Huye rápido, vete lejos_ Autora: Fred Vargas_ Reseña por Carmen del Río

Huye rápido, vete lejos_ Autora: Fred Vargas_ Reseña por Carmen del Río

Fred Vargas es el seudónimo escogido por la escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeau. Para hacerlo se basó en el personaje María Vargas, protagonizado por Ava Garner, en la película “La condesa descalza“.

Esta escritora ha sido para mí un gran descubrimiento. La trama de la novela resulta sumamente original, los personajes son singulares y el ritmo de la narración te va incitando a continuar hasta el final. De lectura fácil y muy entretenida, su prosa resulta sorprendente y llena de matices.

Uno de personajes centrales de la novela es Joss Le Guern, un marino bretón, bruto, pendenciero y desconfiado, que tras un naufragio previsible apalea al armador. Esta circunstancia origina su paso por la cárcel y su posterior traslado a París. Allí tras diversas y cutres ocupaciones, se hace pregonero. Habilita una urna de madera a la que bautiza en honor a su barco, “Viento de Norois II“. En ella los que quieren decir o anunciar algo introducen un sobre con el dinero y el mensaje.

Joss lee el contenido tras veces al día en una plaza vecinal, que como cualquiera ubicada en un barrio, está llena de curiosos personajes. Pero esa vida sencilla se ve interrumpida por la introducción en la urna de unos mensajes oscuros, tétricos e incomprensibles.

El inspector Adamsberg acaba de ser destinado a la comisaría de homicidios, una oficina que está todavía en obras y llena de empleados que no conoce. La monotonía se rompe cuando  una vecina entra a comunicar la aparición de unas extrañas inscripciones en su edificio, se trata de un cuatro invertido y debajo tres letras: CLT. El instinto policial y su peculiar forma de ser motivan que Adamsburg se fije en esas pinturas que van apareciendo por París, a pesar de que él está destinado en el grupo de homicidios.

La vida de nuestros personajes se cruza. La narración ya te ha atrapado ¡No puedes dejar de leer!

La mayor parte de la producción literaria de está escritora es novela policíaca, contando con el personaje común de Jean-Baptiste Adamsberg, un peculiar inspector de policía que investiga sus casos sin orden ni concierto, carece de método.

La serie de novelas del inspector Adamsberg es extensa, cuenta de momento con una docena de obras, iniciándose con la novela “El hombre de los círculos azules”. La que hoy destacamos “Huye rápido, vete lejos” es la cuarta de esa serie policíaca y, en mi opinión, es brillante.

La lista de reconocimientos con los que cuenta la escritora también es larga: “Prix Mystere de la Critique”, “Deutsche Krimipreis”, “Giallo Grinzane”, Premio Princesa de Asturias de las Letras

¡Estoy segura de que os  va a encantar leer a esta escritora! Ya me contaréis en vuestros comentarios al final de esta reseña…

 

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment