Hoy nos acercamos a El faro de la Punta del Torco en Suances.

Tiene Suances mucho que ver, y todo relacionado con la mar. Hablemos hoy de su faro y batería defensiva. 

 

Primero nos vamos a situar.

Nos encontramos en Suances, villa marinera cántabra a pocos kilómetros de Torrelavega. Se trata de la costa occidental de Cantabria, más allá de la Costa Quebrada, con sus acantilados que se prolongan hasta llegar a las playas de Oyambre.

 

 

Tiene Suances una forma curiosa. Sin llegar a formar una completa Bahía, su límite occidental lo domina la península del Dichoso. En el límite oriental está ya Cuchía, cuya playa está separada de la ría de San Martín de la Arena por un largo espigón.

La ría es la protagonista en Suances. Su acceso es difícil, no apto para grandes barcos. Pero eso no impidió que fuera usada por las diferentes industrias implantadas en Torrelavega y alrededores: Solvay, Sniace, la Real Compañía Asturiana de Zinc…

Hay incluso en el interior de la ría un pequeño puerto industrial de cuando era usada por esas industrias.

Y bien que sufrieron la ría y la playa de la Concha esa industrialización. Aún recuerdo días de playa en los 80 bañándome en lo que era agua con un azul nada natural.

Afortunadamente hoy en día es una playa espectacular, de 1km de longitud y limpia a más no poder.

 

 

Pero vamos ya camino de El faro de Punta del Torco en Suances.

No toca hoy hablar de la Concha.

Nos vamos a la punta del Dichoso, en el extremo occidental de Suances.

Allí están los acantilados y la playa de los Locos.

 

El faro de Punta del Torco en Suances

 

Venimos aquí con mucha frecuencia. Y a nosotros se unen hoy en día muchos visitantes puesto que se ha convertido un punto de atracción de sufistas.

Desde aquí se pueden admirar los acantilados de Punta Ballota, que cierra la ensenada de la Cabrera. Al otro lado ya están Oreña, Cóbreces y luego Comillas.

 

 

 

El faro de Punta del Torco en Suances.

Vamos a hablar ya del faro y de la batería que se encuentran en la Punta del Torco.

Como ya hemos comentado, la entrada a la ría y por tanto al puerto de Suances, no es nada fácil. El continuo embate de las olas y las islas en el extremo oriental (la mayor la de los Conejos) hacían necesaria la señalización.

Así en el Primer Plan de Alumbrado en 1861 se incluye la construcción de un faro en la Punta del Torco. Entró en funcionamiento dos años más tarde, en 1863.

El edificio consta de una torre blanca truncada que deja el plano focal a 9,35 metros de altura sobre el suelo, y a 35 metros sobre el nivel del mar.  Su alcance original era de 9 millas.

Junto a la torre se encuentra una vivienda rectangular de una única planta, antigua residencia del farero.

 

 

 

 

 

El 5 de septiembre de 1929 se encendió por primera vez su alumbrado eléctrico. En 1989 se cambió la linterna existente por una de 2,25 metros de diámetro y un sistema giratorio de paneles y lámparas de haz sellado.

La luz emitida es blanca, con una apariencia de 1+2 destellos cada 24 segundos, repartidos de la siguiente forma: 0,6+4,8+0,6+2,4+0,6+15. El alcance de la lámpara es ahora de 22 millas náuticas.

 

 

La batería defensiva.

El faro fue construido a la entrada del puerto, en el mismo lugar donde se encontraba la batería de San Martín de la Arena, fortificación medieval que defendía Suances de incursiones enemigas.

La posición es estratégica: se divisan desde ella la villa con su playa, la entrada a la ría, así como en el extremo oriental la punta del Cuerno y los islotes adyacentes.

Actualmente la construcción sirve como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, así como galería de arte que acoge diversas exposiciones y numerosos actos sociales.

 

El faro de Punta del Torco en Suances

 

 

 

 

El faro de Punta del Torco en Suances

 

 

Hasta aquí nuestro recorrido por un nuevo faro en Cantabria. en breve seguiremos recorriendo la costa occidental y otros lugares de la Tierruca.

 

Más sobre Suances y faros en El Viajero Accidental:

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email