Categories BlogDe jardín en jardínEspañaEuropaTradiciones y fiestas

Patios de Córdoba 2017_2ª parte

En Patios de Córdoba 2017_1ª parte os contaba el recorrido por la ruta completa Santa Marina – San Agustín. En esta segunda parte os voy a hablar de  patios que fuimos conociendo combinados con visitas a monumentos y lugares de esta preciosa ciudad. Hablaremos tanto de patios en concurso como fuera de concurso. Allí donde, de camino, veíamos el tiesto forrado de terciopelo granate con el escudo de Córdoba y el arbolito, y el cartel correspondiente… allí entrábamos.

Cada patio en concurso tiene asignado un número que aparece en el cartel de la puerta, y al mirarlo en la guía de patios de cada edición lo identificas.

Arbolito-e1500569177110 Patios de Córdoba 2017_2ª parte
Entrada por la calle Judios

En nuestro segundo día en Córdoba nos pusimos a caminar por la Judería, ya que nuestro hotel se encontraba ubicado en ella, y fue así como de repente nos encontramos con el Patio del Zoco Municipal. Aunque estaba fuera de concurso os recomiendo su visita. Se encuentra entre las calles Judíos y Averroes.

Este zoco se inauguró en el año 1954 y está construido en los jardines de la Casa de las Bulas, que a día de hoy es el Museo Taurino.

Desde  la calle Judíos se llega por un estrecho callejón con tres medios arcos. Si accedemos por Averroes  la entrada es directa.

El patio del Zoco Municipal es de estructura cuadrada y doble altura, con suelo pavimentado de chino cordobés.  En la parte inferior tiene 3 galerías porticadas, mientras que en el cuarto de sus lados tiene una escalera por la que se accede al piso superior. En este segundo piso sólo tiene dos galerías ya que el cuarto lateral corresponde al Museo Taurino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la decoración cabe destacar su pozo, una fuente cuadrada y diversas columnas antiguas.

Las plantas que lo decoran son principalmente helechos, gitanillas, geranios, pilistras, naranjos y un ciprés.Arbolito-e1500569177110 Patios de Córdoba 2017_2ª parte

Este zoco actualmente pertenece a la Asociación de Artesanos de Córdoba.

Ese mismo día a la caída de la tarde y después de haber visitado la Mezquita y callejas como la de las Flores o la del Pañuelo, de las que os hablamos en el artículo Córdoba, la ciudad que  conquista_I, visitamos algún patio más.

Primero encontramos el Patio de la Casa Árabe. En este año 2017 no ha entrado en concurso.

Nos llamó la atención el patio de entrada. Tiene un pórtico múdejar con 3 arcos de medio punto y un abrevadero.

El suelo es de cantos rodados y destaca el arriate de plantas aromáticas.

A continuación visitamos uno de los dos patios que conocimos en concurso de la ruta Judería – San Francisco.

Se trataba del Patio de Martínez Rucker, 1 que participaba en la modalidad arquitectura antigua.

Es un patio con pavimento de chino cordobés y con seis arcos de medio punto apoyados en columnas cementadas que soportan una galería que rodea el patio. Mantiene su pozo con su roldana.

Encontramos alegrías, paragüitas, hortensias, petunias, pilistras, helechos comunes, clavellinas, clivias, orejas de elefante… representando la flora más tradicional de los patios.

Arbolito-e1500569177110 Patios de Córdoba 2017_2ª parte
Fuente Estrella 5 puntas

El segundo patio que visitamos de esta ruta Judería – San Francisco fue el Patio de Judíos, 6 que concursaba en la categoría de arquitectura moderna.

Se encuentra en el corazón de la Judería. Antes de ser vivienda fue fábrica de velas, y luego un hospital de frailes carmelitas.

Posee en el centro una fuente con forma de estrella de 5 puntas, que lo hace inconfundible. Las macetas de color rojo destacan sobre las paredes blancas, que están alicatadas hasta media altura.

Se accede al patio a través de un zaguán bastante grande y tiene un pórtico de época barroca. El suelo está formado por losas de barro.

Es uno de esos patios decorados con objetos con solera como braseros antiguos, un molinillo, un botijo o una máquina de coser.

Entre su vegetación destacan azaleas, gardenias, hortensias en ramilletes, malvarrosas, gitanillas, clavellinas, clivias e incluso algún cactus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro tercer día en Córdoba, después de regresar de Medina Azahara, aprovechamos para visitar un patio de la ruta del Alcázar Viejo.

Se trata del patio de San Basilio 44 y en realidad lo conocimos gracias a la amabilidad del encargado que estaba en su puerta. Es un patio cuyo interior sorprende ya desde fuera y miramos el reloj, al ver que faltaban dos minutos para el cierre dudamos… y entonces el encargado con una sonrisa nos dijo que entráramos deprisa, que nos daba tiempo.

Se lo agradeceremos siempre. Al entrar me dí cuenta de que era el patio que más había visto en fotos cuando había empezado a interesarme en internet por esta fiesta, y no me extraña que sea el más utilizado en informaciones sobre los Patios de Córdoba porque es impresionante.

Es un patio que concursa en la categoría arquitectura antigua. Actualmente es la sede de la Asociación de Patios Cordobeses.

Su puerta es de origen musulmán y tiene un zaguán de entrada. Consta de planta superior, en la que hay una sala de exposiciones, y planta inferior en la que hay talleres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En resumen, un patio emblemático de principio a fin. Desde luego una guinda estupenda para nuestro primer contacto con los Patios de Córdoba en esta edición de 2017. ¡Ah! Olvidaba deciros que este patio está abierto durante el resto del año, no sólo en la fiesta de Los Patios.

Tuvimos que priorizar y optamos por ver patios que durante el resto del año no están abiertos, con lo que nos quedó pendiente para la próxima ocasión la visita al Palacio-Museo de Viana con sus doce patios. Sólo lo contemplamos desde fuera.

Coincidiendo con la fiesta-concurso de Los Patios de Córdoba se celebra el Concurso de Rejas y Balcones para el que los vecinos engalanan las rejas y balcones de su vivienda haciendo aún mas bello el recorrido por los barrios de la ciudad. Muchos de ellos lucían sulfíneas en pleno esplendor. Un deleite pasear por la ciudad…

Arbolito-e1500569177110 Patios de Córdoba 2017_2ª parteEn fin, poco puedo añadir. Córdoba y sus patios ha sido un descubrimiento estupendo que os recomiendo de corazón.

¡Hasta la próxima…!

Si quieres leer la primera parte de este artículo puedes hacerlo en:

Patios de Córdoba 2017_1ª parte

Otros artículos publicados relacionados con Córdoba:

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *