Llevaba semanas pensando que era imperdonable vivir en A Coruña y no haber visitado todavía la exposición fotográfica Untold Stories de Peter Lindbergh. Cada vez que me detenía en un semáforo en rojo o daba un paseo por la ciudad, las farolas me lo recordaban.

¡Y por fin les hice caso!

Untold Stories es la primera exposición comisariada por el propio Lindbergh. Un dato que llama la atención es que completó la exposición seis días antes de morir el 3 de septiembre de 2019, después de 2 años seleccionando las 152 fotografías que la componen.

Estaba previsto que Untold Stories de Peter Lindbergh estuviera en A Coruña desde el 4 de diciembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022. Ante el éxito de público, en el primer mes ya se habían superado las 35.000 visitas, se ha prorrogado hasta el 31 de marzo. A Coruña se ha convertido con esta retrospectiva en el centro mundial de la fotografía gracias a esta exposición impulsada por Marta Ortega y su equipo.

La ubicación

Siendo coruñesa una de los motivos por los que te atrae esta retrospectiva de Peter Lindbergh es por el lugar elegido para su instalación: el Muelle de Batería del puerto de A Coruña.

¿Por qué es un atractivo a mayores su ubicación? Porque somos muchos los que viviendo en esta ciudad pensamos que es una pena no poder disfrutar de esa zona y perdernos las bellas vistas que se disfrutan desde allí de lugares como el Castillo de San Antón.

 

Para albergar Untold Stories de Peter Lindbergh en A Coruña se han reacondicionado los antiguos silos de Cementos del Cantábrico y una antigua nave reconvertida situada en el muelle de Batería del Puerto de A Coruña. Elsa Urquijo, la arquitecta encargada de todo el conjunto ha aprovechado los elementos con interés arquitectónico. Urquijo es la arquitecta fetiche de Amancio Ortega para el grupo Inditex.

La nave que alberga la retrospectiva de Lindbergh estaba en desuso y fue antiguamente un almacén de mercancías.

 

En los silos encontramos la tienda y el café. Por cierto, todo lo recaudado con la venta de camisetas, lápices, cerillas, tazas y demás merchandising que encontrarás en esta coffee & shop van destinados al proyecto Future Stories de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. Su objetivo es apoyar a los nuevos artistas en su último año de carrera en la ejecución y exposición de los proyectos artísticos que sean seleccionados.

 

Al reformar los cuatro viejos silos se ha mantenido su estética industrial de origen y la antigua maquinaria.

 

Se han acondicionado además una serie de contenedores en los que se exponen algunos testimonios de famosos que han posado ante la cámara de Lindbergh. Son fragmentos recogidos en Raw Beauty, el libro escrito por Michael Benson que se ha publicado coincidiendo con el paso de la retrospectiva por A Coruña.

 

Por cierto, nos ha alegrado leer que existe la intención de que estas instalaciones que alojan la exposición se utilicen en el futuro para actos culturales y conciertos de alto nivel.

 

Peter Lindbergh

Peter Lindbergh nace en Lissa, Polonia, en 1944. Cruzó Europa de niño durante la II Guerra Mundial con su madre en un carro tirado por un caballo. De joven trabajó como escaparatista en Berlín y posteriormente en una granja en Arlés, en Francia, mientras estudiaba pintura. Después viajó durante dos años por Europa y África y no cogió una cámara hasta que tenía más de 20 años.

Lindbergh fue el precursor del fenómeno de las supermodelos en los años 90 y prendió la llama con un reportaje para la edición británica de Vogue en 1990. En esa portada reunió a Linda Evangelista, Christy Turlington, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Tatjana Patitz… ¡ahí es nada!

Su fotografía se caracteriza por la utilización del blanco y negro y por representar a la mujer de forma natural, sin artificios. Parece ser que opinaba que fotografiar al hombre era aburrrido porque es muy previsible…

 

Es paradójico que alguien que no se preocupaba por preguntar qué vestuarios iba a fotografiar, porque lo que le interesaba era captar a la mujer sin artificios, haya sido el fotógrafo de la moda de moda durante más de 40 años.

 

Exposición fotográfica Untold Stories en A Coruña

El pasado sábado a las 11 de la mañana ya estaba dispuesta para empezar a disfrutar de la que el Financial Times ha calificado como una de las 5 citas culturales más importantes del mundo para el otoño2021-invierno 2022. Por cierto, aún no os había contado que la entrada es gratuita.

Al llegar a las once a la entrada del muelle de Batería había una guía informando de que podíamos animarnos a hacer la visita guiada gratuita que ofrecían. Y por supuesto, no lo dudamos. Ya sabéis que somos de los que opinamos que al hacer una visita guiada dejas de mirar para empezar a ver. Así que allá fuimos acompañados de Gloria Pereira, que fue la guía que nos asignaron, para disfrutar de esta sorprendente exposición.

 

Simplemente esbozaré lo que vais a encontrar para despertar vuestro interés porque realmente merece la pena visitar esta exposición.

Está organizada por la Fundación Lindbergh. Peter Lindbergh conoció A Coruña en 2018 por el encargo de Marta Ortega de las fotografías de su boda. La atmosfera portuaria de la ciudad le recordó a la región alemana de Ruhr dónde creció. En palabras textuales de su hijo Benjamin Lindbergh: «Cuando Peter visitó La Coruña en 2018, sintió de inmediato una conexión entre el puerto de la ciudad y su propia estética. El clima lúgubre de Galicia y la agitación del mar, junto con el omnipresente paisaje industrial de fondo, evocan a la perfección la región alemana del Ruhr, donde creció mi padre».

Se trata de un recorrido por más de 40 años de la obra del fotógrafo polaco. Fotografías que nos muestran los rostros y cuerpos más celebres del mundo de la moda y el cine captadas con una sensibilidad y una fuerza que te engancha. Y con un aliciente especial: esta retrospectiva incluye fotografías inéditas hasta ahora.

La amplitud del espacio recuperado por Elsa Urquijo y el poder disponerlo como se quisiera ha permitido, según Benjamin Lindbergh, que la escenografía se adaptara totalmente a lo que su padre había pensado. Estamos hablando de una nave de 2000 metros cuadrados distribuida en 3 salas diáfanas con techos altos en los que llama la atención el contraste cromático negro y blanco.

«Untold Stories» tiene 3 espacios bien diferenciados. El primero que nos encontramos es Manifest. Se trata de una estructura monumental que nos da la bienvenida.

 

De repente encontramos 24 imágenes que nos impactan por su tamaño y espectacularidad.

Son quizá las fotos más representativas y se repetían siempre que Lindbergh hacía una selección para una muestra. Encontramos entre ellas la famosa foto tomada a Naomi Campbell en Ibiza, quien por cierto se desplazó a A Coruña para asistir a la inauguración.

 

En la sección central se mezclan obras muy conocidas con otras experimentales. Encontramos fotografías enmarcadas en madera de Uma Thurman, Kate Moss, Linda Evangelista, Nicole Kidman, Naomi Campbell… Y alguna foto correspondiente al cartel de una película española que nos sorprende.

Aparecen dispuestas a veces en parejas, a veces en grupos, en ocasiones con temáticas que las une como las distintas etapas de la vida o mostrando la presencia a través de la ausencia, por ejemplo.

He oído quejas de personas que habían visitado la exposición. Decían que no entendían cómo en una muestra tan cuidada les habían puesto cristal al enmarcarlas. Su queja se basaba en que había muchos reflejos. Y es que la ignorancia es atrevida… Ese cristal tiene todo su sentido. El objetivo es incluir al espectador al verse reflejado y que las fotografías además interactúen unas con otras. Este tipo de detalles y curiosidades son las que te proporciona una visita guiada.

 

 

La tercera parte de la exposición es una instalación cinematográfica: Testament. El protagonista es Elmer Carrol, un condenado a muerte. Lindbergh lo grabó a través de un espejo unidireccional captando su mirada instrospectiva. Y hasta ahí puedo leer… Ved el video y opinad cuando visitéis Untold Stories.

 

Raw Beauty

Se han acondicionado además una serie de contenedores portuarios. En ellos se exponen algunos testimonios de famosos que han posado ante la cámara de Lindbergh.

 

Son fragmentos de las 22 entrevistas contenidas en el libro Raw Beauty de Michael Benson. Este libro, como decíamos, se ha publicado coincidiendo con el paso de las Historias no contadas por A Coruña.

 

Entre ellos, por ejemplo, encontramos palabras de la cantante Rosalía a quien Peter consiguió quitarle sus impactantes uñas para despojarla de todo artificio. También hablan Kate Moss, Penélope Cruz y así hasta 22 entrevistados cuyos testimonios podemos leer en el libro.

 

Untold Stories venía de triunfar en Alemania e Italia. Ahora también lo está haciendo en España. Acercarse a conocer esta retrospectiva comisariada por el propio Lindbergh es una buena excusa para venir a A Coruña.

 

¡El Viajero Accidental te recomienda que te acerques a conocer Untold Stories de Peter Lindbergh!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

 

Print Friendly, PDF & Email