Una fiesta histórica en la villa marinera de Bouzas: A Brincadeira

Una fiesta histórica en la villa marinera de Bouzas: A Brincadeira


A Brincadeira conmemora el papel decisivo que tuvo Bouzas en la expulsión del ejército francés de la ría de Vigo.

La fiesta nos ubica en la Guerra de la Independencia, en la guerra contra la invasión napoleónica. Estamos a principios del S. XIX, los ingleses, los portugueses y los españoles se unen contra el invasor francés.

El ejército de Napoleón se dirige a Galicia consciente de que los británicos han desembarcado tropas en A Coruña y de que éstas pueden suponer un peligro. El ejército francés al mando del mariscal Soult vence al  inglés en la batalla de Elviña, y sintiéndose seguro se dirige a Portugal, por el camino caen villas como Vigo y Tui.

 

En Vigo, inicialmente la superioridad numérica de los franceses provoca una rendición pero apenas dos meses después, el 28 de marzo, la población expulsa a los franceses.

 

La villa marinera de Bouzas participó muy activamente en el levantamiento. Estamos en 1809, Bouzas era entonces ayuntamiento y su alcalde, Cayetano Parada Pérez de Limia, junto con el de Vigo, Vázquez Varela, unieron esfuerzos en la lucha.

Bouzas jugó un papel importante en el bloqueo marítimo de los tropas francesas, el alcalde boucense llegó incluso a pagar de su propio bolsillo los gastos de la sublevación. Los franceses se subieron a sus naos y huyeron.

En la guerra de la independencia cada pueblo, villa o ciudad lucho con ellos. Al huir las tropas francesas se reagrupan en Pontesampaio y se produce la primera derrota en campo abierto del ejército francés.

Poco a poco se van produciendo sublevaciones en toda la península, pero el inicio de la onda expansiva se produce en Bouzas y Vigo.

El 22 de abril  la villa marinera conmemoró esa victoria. Generalmente, “A Brincadeira” se celebra el fin de semana posterior al de la Reconquista de Vigo pero ese año se ha tenido que retrasar por las lluvias que parecían no querer abandonarnos.

Las calles del casco histórico se llenan de jolgorio, risas y parrandas. No podían faltar las gaitas, los bailes  y la convivencia vecinal, tampoco las viandas y unos buenos tragos.

 

Bouzas  ha dedicado una calle a aquel alcalde que arrojó a los franceses al mar, la calle como no podía se de otra manera termina en el mar.

 

Aquí puedes ver varios vídeos del buen ambiente que hay en la villa marinera durante esta celebración:

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment