Esta semana nos vamos de senderismo entre Mortera y Los Urros en Cantabria.

¿Que no lo conoces? No puede ser. Nos acercamos a la Costa Quebrada, el occidente de Cantabria. Llegamos a Liencres nada menos. Pues nada, no te preocupes que te lo contamos todo.

 

 

 

Vamos a situarnos, que siempre es fundamental.

Como te decíamos, estamos en el occidente de Cantabria. No muy lejos de Santander.

Nuestra ruta de senderismo la diseñamos para comenzar en el pueblo de Mortera y desde allí llegar al mirador de La Picota. La ruta que vas a ver aquí no llega hasta la cima del monte, nosotros bordeamos el monte La Picota por el lado del mar y llegamos a una media subida que nos permitió disfrutar de la vista de la ría de Mogro, desembocadura del río Pas. Y de allí de vuelta a Liencres para acercarnos a Los Urros.

Ahora, ahora te explicamos todo esto, pero antes un par de mapas para situarnos. Primero uno para situar Mortera y Liencres y el segundo es nuestra ruta en Strava.

 

 

 

 

¿Qué se puede admirar en todo este entorno?

Nosotros aparcamos nuestro coche en el pueblo de Mortera, al borde de la A-67.

Desde ahí nos dirigimos hacia Liencres en dirección este-nordeste. Esta parte del recorrido la hicimos rodeados de «praos» como no puede ser de otra manera.

El comienzo desde el propio pueblo de Mortera. Que además ofrece otras rutas posibles.

 

 

El recorrido desde luego que fue totalmente cántabro hasta llegar a Liencres.

 

 

 

 

Y pasamos Liencres para llegar a ver la ría de Mogro.

Andando y adndando llegamos hasta los pies del monte de La Picota.

Nos encontramos en el Parque Natural Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

El Parque de las Dunas se encuentra en la desembocadura del río Pas (Ría de Mogro), en el municipio de Piélagos, fue declarado Parque Natural en 1986.

Incluye dos playas de gran belleza, Valdearenas y Canallave con una gran extensión de bosque de pino marítimo. Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como unas de las más importantes del norte de España, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajístas.

 

 

Esta bellísima zona, en particular la ría de Mogro (estuario donde desemboca el río Pas) se puede admirar desde el Mirador de La Picota, en la cima del monte La Picota.

La Picota, un monte bicéfalo, es la mayor cumbre de la sierra de Liencres con sus 186 m de altitud.

La cima de La Picota está situada en la localidad de Boo de Piélagos, abarcando sus faldas también las localidades de Mortera y Liencres, todas ellas en el municipio Piélagos.

Sobre su cima existió una torre defensiva, el castillo de Liencres, desaparecido en el siglo XIX. También varios búnkeres y nidos de ametralladoras de la Guerra Civil. De ambas construcciones permanecen sus restos.

 

 

Nosotros en esta ocasión solo llegamos a comenzar el ascenso al Mirador por una razón muy simple. No es por este lado por el que se llega la cima, sino partiendo de Mortera en dirección oeste, no este como nosotros. No dentro de mucho te contaremos esa subida.

 

 

Y nos volvemos a Liencres para visitar por supuesto Los Urros.

Y desde ese punto, a los pies del Monte La Picota, en ese escenario espectacular que es el estuario del río Pas, volvimos a Liencres.

No podíamos, no debíamos, perdernos el espectáculo de Los Urros, en la playa de La Arnía.

 

 

¿Qué son Los Urros?

Primero la palabra: en Cantabria se denomina urros a los islotes pequeños, fruto de la erosión de la costa por las mareas.​

La palabra tiene un origen probablemente prerromano. Se cree que la raíz urr- quiere decir cerro o promontorio, e islote rocoso en caso de que se encuentre en el mar, debido a las distintas formaciones rocosas cántabras cuyos nombres la contienen.

Y en segundo lugar, por supuesto, el sitio. Los Urros de Liencres son unas formaciones rocosas que se encuentran junto a la costa y en concreto junto a la playa de La Arnía. Espectacular belleza.

Y es que no debes olvidar que estamos en (pincha en este link) el Parque Geológico Costa Quebrada.

El Parque se encuentra entre la Bahía de Santander y el Puerto Calderón, en Santillana del Mar. Abarca ocho municipios (Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar). El parque muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción.

La erosión incesante del mar sobre las capas inclinadas de roca ha producido un conjunto muy diverso de estructuras y formas que se extienden a lo largo de unos 20 kilómetros de litoral. Acantilados como los que se pueden admirar en Suances, islotes, ensenadas, playas, dunas como las de Liencres o estuarios como el del río Pas muestran la constante e implacable evolución de las áreas costeras.

 

 

Hasta aquí este recorrido por una zona natural excepcional. Ya sabes que nos encanta el senderismo y nos encanta La Tierruca, así que continuaremos recorriendo la costa y el interior.

Te lo contaremos con nuestros artículos y también en podcast. Todo en nuestra web.

Hasta muy pronto!!!!

 

 

Más de El Viajero Accidental por Cantabria.

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email