Nos vamos hasta la provincia de A Coruña para conocer la localidad de Redes en la ría de Ares. Se trata de un lugar que pertenece a la parroquia de Camouco y al municipio de Ares ¿Y por qué decimos que Redes es un pueblo de película? Si lees este artículo lo sabrás.

Vamos a empezar por el topónimo ¿De dónde viene el nombre de Redes? Pues es muy sencillo. El nombre de este lugar viene de la costumbre que tenían los pescadores de colgar las redes sobre unas estacas al acabar la jornada. Estas estructuras se llaman cabrias y algunas se mantienen hoy en día. De hecho, las encontramos en la playa de Area Morta al lado de la rampa del Pedregal. Constan de 5 varas largas, son 3 verticales y 2 horizontales que se conocen también como balcones de la cabria o entenoles.

 

Las cabrias recuperan su cometido cada verano durante unos días con motivo de la celebración de la Fiesta de la Cabria que ya va por su XVI edición, y que volvió a celebrarse en el mes de julio tras el parón obligado por la pandemia.

Los pescadores usaban largas redes de algodón para la pesca de la sardina. Era necesario estirarlas para que secaran al aire y no se pudrieran con el salitre del agua del mar. Al disponer de pocos metros de muelle por la orografía de la zona se les ocurrió esta ingeniosa solución.

 

El detalle de dónde proviene el topónimo de Redes ya nos da una idea de hasta qué punto la vida marinera ha marcado históricamente el crecimiento de este lugar en concreto, y de todo el Concello de Ares en general verdaderamente. La relación con el mar y con el sector de la pesca marca la identidad y la cultura de sus gentes. De hecho, las casas de los pescadores se suceden unas a otras orientadas y pegadas al mar, hasta el punto de tener incluso salida hacia él.

 

Otro acontecimiento que nos da señales del apego de Redes con el mar y con todo lo que lo rodea es cómo se celebra en este lugar la festividad de la Virgen del Carmen cada 16 de julio. Este verano, que se ha vuelto a celebrar, hemos vivido de cerca la procesión marítima que se lleva a cabo. Todo el pueblo se vuelca con este acontecimiento. Acompañan a su Virgen tanto en botes como en barcos de pesca, piraguas, motos acuáticas y todo tipo de embarcaciones.

 

Cuando nos adentramos por las calles de Redes rápidamente nos damos cuenta de que hay un componente indiano en su arquitectura. Y es que a Ares retornaron muchos emigrantes que se fueron a América y que volvieron siendo ricos. Afortunadamente invirtieron parte de sus ganancias en levantar construcciones que hoy son todo un símbolo.

La importancia del legado indiano en esta zona queda patente cada año con la celebración de la fiesta del «Ares Indiano» de la que ya os hemos hablado en uno de nuestros artículos. Redes es una de las paradas de la ruta que se lleva a cabo en un autobús de época.

 

Entre los homenajes que Ares hace a la emigración de ultramar y a sus gentes encontramos la ruta ultramarina. Se trata de un itinerario que pretende divulgar el pasado indiano de este ayuntamiento. Durante el recorrido encontramos placas con códigos QR que incluyen audioguías explicando las historias que hay detrás de las casas familiares que componen la ruta. Varias de las residencias incluidas en esta ruta están en Redes, podríamos mencionar la Casa Paco Bello o la Casa Pepe Freire si bien esta última no se restauró con el estilo modernista sí se incluye por ser la casa de uno de los precursores de la emigración a ultramar. Los indianos retornados construyeron casas coloristas que dotan de un sabor diferente a este pueblo gallego.

 

Si bien nos parecen muy interesantes todas estas iniciativas lo cierto es que no hace falta ninguna ruta establecida para disfrutar del encanto de las calles de Redes. Os aconsejamos que os perdáis por sus ruas y contempléis las bellas casas que las adornan. Redes dispone de una plaza central al borde del puerto, la hermosa plaza del Pedregal que aparece ya en la foto de portada, donde la brisa marina acompaña y sosiega nuestros pensamientos.

 

No os perdáis un paseo por la Rúa Nova, iréis contemplando esas casas de las que os hablaba y comprobaréis que se disfruta del mar continuamente. Y si continuáis ascendiendo llegaréis a otro lugar que también merece la pena. Se trata de la punta de Modias donde se encuentra la batería de Redes que fue construida entre 1757 y 1773 y que ha sido restaurada recientemente. No debemos olvidarnos de que esta costa fue objetivo de ataques de piratas y corsarios durante mucho tiempo. De ahí la necesidad de construir baterías de defensa.

Destacan por su conservación las troneras de la zona frontal y quedan restos del enlosado original y de la bóveda del polvorín de la batería. Merecen la pena también las vistas de la ría de Ares que contemplas desde allí.

 

Y bueno… ¿Por qué decimos que es un pueblo de película? Pues por ejemplo porque Redes enamoró a Almodóvar hasta tal punto que el director manchego rodó parte de su película Julieta en este pueblo. En la casa que os mostramos en las siguientes fotos es en la que vive Julieta, Emma Suárez. En el film vemos las impresionantes vistas al mar de las que dispone esta casa.

 

Ha sido también escenario para algunas series de la Televisión de Galicia como es el caso de Padre Casares.

Los visitantes no podemos acceder en coche, existe un aparcamiento disuasorio donde podemos dejar el vehículo. Otra curiosidad es que Redes no tiene supermercados, ni oficinas bancarias, ni hoteles aunque si puedes alojarte en casas particulares que alquilan los propietarios.

Puede que no sea del todo objetivo que lo diga yo porque a Redes ya me iba en bicicleta con mis primas desde Barallobre de adolescente, pero me atrevo a afirmar que… ¡Es un destino que merece una visita si te acercas a Ferrolterra, no lo dudes!

Desde El Viajero Accidental seguimos recorriendo Galicia de cabo a rabo.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

 

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE LA ZONA:

 

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR POR LA ZONA DE FERROLTERRA:

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email