Fecha última actualización 26/11/2024 por El Viajero Accidental
Después de seis décadas en el olvido y teniendo en cuenta el éxito obtenido en agosto del pasado año, el día 15 se volvió a celebrar la procesión del Carmen en la Isla de La Toja.
La procesión do Carmen da Toxa se celebró el pasado 15 de agosto. Antes se ofició una misa cantada en la Capilla de las Conchas de A Illa de A Toxa. Todo ello gracias al empeño de solo cinco personas por recuperar esta celebración y que la llevan a cabo por segundo año consecutivo.
La misa cantada contó con la participación de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove.
La referencia histórica más antigua sobre esta procesión data principios del siglo pasado, concretamente de 1911. Ya entonces se montaba una romería en A Toxa y se celebraba una procesión en honor a la Virgen del Carmen, Reina de los Mares, cada 15 de agosto. Formaba parte de las fiestas del Carmen que organizaba el balneario. Dicha procesión atravesaba los jardines del Gran Hotel.
Foto de la procesión del Carmen publicada por la «Guía del Bañista» en 1911
Como muestra la fotografía anterior, que es la única de la que se tiene conocimiento, la procesión avanzaba desde la Capilla de las Conchas por los jardines hasta el Gran Hotel. Y así vuelve a suceder ahora, varias décadas después.
Al igual que en la actualidad la procesión estaba acompañada por bandas de gaiteiros. El Grupo de Gaitas y Danzas de la Asociación Cultural de Cantodorxo de O Grove fue quien puso la música y danzó en honor a la Virgen del Carmen en esta ocasión.
La histórica imagen de la Virgen del Carmen, protagonista de la procesión, salió acompañada de la imagen del Sagrado Corazón y de la imagen de San Caralampio. La talla de la Reina de los Mares es una pequeña escultura con más de un siglo de antigüedad.
Los encargados de portar las imágenes en la procesión han sido los Costaleros da Virxe do Carme. Unas tallas que se guardan durante todo el año en la Capilla de las Conchas. Verdaderamente su nombre oficial es Capilla de San Caralampio, mártir del siglo III patrón de las enfermedades de la piel. Esta capilla anteriormente estuvo dedicada a San Sebastián pero tras una reforma se colocó como imagen principal la talla de la Virgen del Carmen y por ello se conoce también como Capilla de Nuestra Señora del Carmen.
Se trata de la única capilla en el mundo cubierta en su totalidad por conchas de vieira.
¿Quieres saber porqué se recubrió de conchas? Pues te lo contamos en este artículo
En el Concello de O Grove se consolidan así dos procesiones en honor a la patrona del mar. La primera se celebra el 16 de julio, día del Carmen, en O Grove. Pensamos que la procesión del Carmen da Toxa puede ser una buena excusa para disfrutar de esta isla tanto para visitantes como para vecinos de O Grove.
No quiero olvidarme de mostrar mi agradecimiento a María Garrido y a Montse Gondar por habernos dado a conocer esta tradición. Y por supuesto a Ana Gondar por facilitarnos buena parte de las fotografías de este artículo.
¡Seguimos recorriendo y compartiendo Galicia de cabo a rabo!
Nota de la autora: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente. En nuestros artículos puedes encontrar enlaces de afiliado que nos proporcionan una pequeña comisión si contratas a través de nosotros. Nos sirven para mantener nuestra página y, por supuesto, a ti no te supone ningún coste porque el precio es el mismo.
MÁS PLANES ATRACTIVOS POR LA ZONA:
Es una suerte que haya gente interesada en recuperar las tradiciones. En un lugar tan turístico da gusto mostrar nuestras tradiciones marineras. Enhorabuena por la iniciativa
¡Totalmente de acuerdo contigo! Es una iniciativa muy interesante y que esperamos que consiga mantenerse. Saludos.
¡Bien sintetizado, Carmen! Gracias por leernos
Precioso y emotivo artículo para los que veneramos a la Virgen del Carmen. Estas son las tradiciones que hay que conseguir que perduren en el tiempo. Muchas gracias a todas las personas que lograron llevarla a cabo y a la autora por hacerse eco del evento.
¡Gracias Benito por la parte que me toca como autora del artículo!
Ha sido todo un descubrimiento conocer esta tradición de la mano de María Garrido, una de nuestras colaboradoras y amiga.
Nos alegra que te haya gustado. Un saludo
Precioso artículo y muchas gracias por darle voz.
Hoy en día muchas tradiciones se van perdiendo y que se recupere esta tan antigua de la Virgen del Carmen de la Isla de La Toja es una maravilla.
Nos alegra que te haya gustado el artículo. Es un placer darle voz a tradiciones que merecen la pena. Muchas gracias por tu comentario, Patricia.
Somos de los que pensamos que hay tradiciones que no se pueden perder y está claro que esta es una de ellas. Gracias por leernos, Patricia. Un saludo
Nos alegra que te haya parecido emotivo nuestro artículo porque pretendemos que lo que contamos despierte emociones. Efectivamente pensamos como tú que este tipo de tradiciones merecen ser conservadas y que tiene mucho mérito lo que están consiguiendo solo 5 personas.
Un saludo y gracias por leernos.
Ha sido precioso presenciar un año más una tradición de la que me han hablado mucho. Muchas gracias a todas las personas que han puesto esfuerzo en poder volver a llevar a cabo la procesión.
Cristina, nos alegra que hayas podido presenciarlo. Un saludo
Toda una suerte poder disfrutar esta tradición en vivo. Gracias por leernos, Cristina. Un saludo
Que bonito artículo! Enhorabuena.
Gracias Mónica! Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo. Un saludo
Gracias por leernos, Mónica! Un saludo
Qué buen artículo, refleja perfectamente el ambiente que se vive ese día y los días previos. Esta procesión forma parte de las tradiciones de este pueblo y es el único acto que reúne a gentes de O Grove y A Toxa, que juntos acompañan a las figuras en su recorrido por los jardines del Gran Hotel. Ojalá que el esfuerzo de estas cinco personas se vea recompensado con más apoyo por parte de los organismos oficiales y reciban el mismo apoyo que ya tienen de los ciudadanos. Celebraciones como esta crean comunidad, algo muy raro hoy en día. Enhorabuena por vuestro trabajo. Un saludo
¡Muchas gracias Javier! Nos alegra que te haya gustado el artículo.
Efectivamente coincido contigo en que el esfuerzo de estas cinco personas merece el reconocimiento y el apoyo de los organismos oficiales.
Un saludo
Tradiciones que reúnen a gentes del lugar y a visitantes en torno a la patrona de los marineros. El esfuerzo de este pequeño grupo de personas merece que esto cada vez vaya a más…
Gracias por leernos, Javier. Un saludo
La capilla fue recubierta de conchas en los años 50, y hoy aún vive y asiste a la misa y procesión la viuda de uno de los maestros albañiles que las colocaron está señora es Carmen Millán. El artículo está muy bien documentado. Gracias por su publicación.
Muchas gracias por tus comentarios, Fernando. Nos alegra que te haya gustado y te parezca bien documentado.
Sobre la decisión de cubrir la fachada con conchas efectivamente así lo contamos en nuestro artículo https://elviajeroaccidental.com/a-toxa-y-sus-curiosidades.
Un saludo.
¡Comentarios como los tuyos animan a seguir conociendo y compartiendo nuestras tradiciones, Fernando!
Gracias por leernos. Un saludo.
Gracias por vuestro artículo. Me ha encantado. Colaborar con vosotros es un placer.
En esa Isla tengo muchos recuerdos y una foto a pocos metros de la Capilla, cerca de una réplica de la Torre de Hércules, que formaba parte de un campo de mini golf. Era 1968.
Seguro que esta anécdota le gusta a la autora de este artículo.
Nos alegra que te haya encantado el artículo, María.
Esa foto con la réplica de la Torre de Hércules es todo un símbolo del hermanamiento entre Rías Altas y Rías Baixas ;-)
Gracias por acercarnos a esta tradición de la que nos hemos convertido en fervientes defensores.
Un abrazo.
El placer es nuestro por poder contar contigo, María.
Un abrazo y gracias por leernos.
Gracias Luz Picos, María Garrido y El Viajero Accidental por vuestro interés en la difusión de la Procesión do Carmen da Toxa.
Al igual de lo que se dice en otros comentarios, pensamos que es una pena perder las tradiciones, que al fin y al cabo, son parte de la Historia de nuestro pueblo. Esto es lo que nos ha llevado a un grupo de cinco vecinos a sacar adelante esta procesión, con muy pocos medios, pero con mucho cariño, esfuerzo, trabajo e ilusión, no solo nuestro si no también de los grupos participantes en el evento y que mencionáis en vuestro artículo. Aprovecho esta oportunidad que me dais en este espacio para mostrar una vez más nuestro agradecimiento a todos los participantes y a vosotros por este maravilloso recuerdo que nos regaláis en forma de artículo.
Montse, ha sido un auténtico placer escribir este artículo y dar difusión a vuestro trabajo recuperando una tradición tan marinera y tan gallega.
Cuando José Luis Conde y yo creamos El Viajero Accidental, hace ya algún tiempo, nos marcamos como una de nuestras metas que fuera un lugar donde compartir experiencias viajeras pero también donde dar a conocer nuestros pueblos y nuestras tradiciones. Creo que con la aceptación y el cariño con el que nuestros lectores han acogido este artículo queda demostrado que en esta ocasión hemos vuelto a conseguirlo una vez más.
¡Y no sabes lo orgullosa que me siento! ¡Así que gracias a tí y a María por dárnosla a conocer!
Seguiremos estando ahí pendientes para apoyaros porque creemos en lo que hacéis.
Un saludo.
Montse, cuenta con nosotros siempre que quieras para apoyaros en este empeño.
Creemos firmemente en la importancia de mantener las tradiciones y por ello nos hemos involucrado en vuestro proyecto.
El Viajero Accidental es vuestra casa para dar a conocer iniciativas tan bonitas y tan llenas de significado.
Un abrazo y aquí estamos siempre que queráis.
Hermososimo recuerdo para un nacido en la isla.
Fui monaguillo en la época del capellán don Juan.
Me case en la capilla , así que los recuerdos me conmueven.
Echo de menos los Fuegos móviles que se ponían frente el balneario
¡Que bueno lo que cuentas, Enrique!
Nos encanta transmitir emociones y ayudar a mantener tradiciones así que nos emociona que los recuerdos te conmuevan.
¡Quizá algún día se recuperen también esos fuegos que echas de menos!
Un saludo y gracias por tus palabras.
¡Enrique, nos alegra enormemente que te haya gustado nuestro artículo siendo alguien nacido en la isla y con tantos recuerdos de este lugar!
Por ello tus palabras nos enorgullecen aún más.
Un abrazo y gracias por leernos.
Qué ilusión leer el comentario de Enrique Fernández, ya que son muchas las personas que nos hablan de esos fuegos que había durante la procesión. Nos han dicho que se llamaban ruedas. Este año contactamos con la empresa de pirotecnia para que recrease algo parecido a lo que nos cuenta mucha gente que asistía a la procesión, pero no fue posible ya que nos comentaron que la normativa actual lo prohíbe.
Gracias Enrique por compartir tus recuerdos. Sois muy poquitos los que habéis nacido en esta isla y vuestros recuerdos tienen un gran valor.
¡Que bueno Montse que estéis intentando recrear lo que cuentan quienes conocieron la tradición de esta procesión en su etapa anterior! Cuanto mérito tiene lo que estáis haciendo…
Montse Gondar es increíble cómo con tanto esfuerzo y cariño habéis logrado recuperar una tradición tan bonita y especial. Deseo de todo corazón que entre todos os ayudemos, con nuestra asistencia, a seguir manteniendo viva la preciosa procesión de Ntra. Sra. Del Carmen durante muchísimos años más!.Muchas gracias a todas las personas que contribuyen a su difusión.
¡Es un placer contribuir a difundir una tradición tan bonita! Un saludo, Esther.
¡Seguro que conseguirán mantenerla y afianzarla por el empeño que están poniendo, Esther!
Gracias por leernos. Un saludo.
Hermosa procesión. Tuve la suerte de poder asistir y puedo decir que se respiraba un ambiente de emoción. Enhorabuena a los organizadores por su gran labor en el cuidado de todos los detalles destacando su buen gusto.
¡Todo un éxito de los organizadores! Tremendo mérito provocar esas emociones con su esfuerzo…
Es emocionante presenciar actos así tan llenos de emoción y de esfuerzo. Gracias por leernos, Juan. Un saludo.
Muchas gracias por el artículo! Entre todos contribuimos a que estas tradiciones no se pierdan, y sin la difusión de los medios de comunicación sería mucho más complicado..
¡Muchas gracias, Almudena! Ha sido un placer contribuir a difundir esta tradición recuperada. Un saludo
¡Gracias por leernos, Almudena! ¡En lo que podamos colaborar para apoyar tradiciones así… ahí estaremos!