Fecha última actualización 26/11/2024 por El Viajero Accidental

Después de seis décadas en el olvido y teniendo en cuenta el éxito obtenido en agosto del pasado año, el día 15 se volvió a celebrar la procesión del Carmen en la Isla de La Toja. 

La procesión do Carmen da Toxa se celebró el pasado 15 de agosto. Antes se ofició una misa cantada en la Capilla de las Conchas de A Illa de A Toxa. Todo ello gracias al empeño de solo cinco personas por recuperar esta celebración y que la llevan a cabo por segundo año consecutivo.

 

La misa cantada contó con la participación de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores de San Martiño de O Grove.

 

 

La referencia histórica más antigua sobre esta procesión data principios del siglo pasado, concretamente de 1911. Ya entonces se montaba una romería en A Toxa y se celebraba una procesión en honor a la Virgen del Carmen, Reina de los Mares, cada 15 de agosto. Formaba parte de las fiestas del Carmen que organizaba el balneario. Dicha procesión atravesaba los jardines del Gran Hotel.

Foto de la procesión del Carmen publicada por la “Guía del Bañista” en 1911

Como muestra la fotografía anterior, que es la única de la que se tiene conocimiento, la procesión avanzaba desde la Capilla de las Conchas por los jardines hasta el Gran Hotel. Y así vuelve a suceder ahora, varias décadas después.

 

Al igual que en la actualidad la procesión estaba acompañada por bandas de gaiteiros. El Grupo de Gaitas y Danzas de la Asociación Cultural de Cantodorxo de O Grove fue quien puso la música y danzó en honor a la Virgen del Carmen en esta ocasión.

 

 

La histórica imagen de la Virgen del Carmen, protagonista de la procesión, salió acompañada de la imagen del Sagrado Corazón y de la imagen de San Caralampio. La talla de la Reina de los Mares es una pequeña escultura con más de un siglo de antigüedad.

 

 

Los encargados de portar las imágenes en la procesión han sido los Costaleros da Virxe do Carme. Unas tallas que se guardan durante todo el año en la Capilla de las Conchas. Verdaderamente su nombre oficial es Capilla de San Caralampio, mártir del siglo III patrón de las enfermedades de la piel. Esta capilla anteriormente estuvo dedicada a San Sebastián pero tras una reforma se colocó como imagen principal la talla de la Virgen del Carmen y por ello se conoce también como Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Se trata de la única capilla en el mundo cubierta en su totalidad por conchas de vieira.

 

¿Quieres saber porqué se recubrió de conchas? Pues te lo contamos en este artículo

En el Concello de O Grove se consolidan así dos procesiones en honor a la patrona del mar. La primera se celebra el 16 de julio, día del Carmen, en O Grove. Pensamos que la procesión del Carmen da Toxa puede ser una buena excusa para disfrutar de esta isla tanto para visitantes como para vecinos de O Grove.

No quiero olvidarme de mostrar mi agradecimiento a María Garrido y a Montse Gondar por habernos dado a conocer esta tradición. Y por supuesto a Ana Gondar por facilitarnos buena parte de las fotografías de este artículo.

¡Seguimos recorriendo y compartiendo Galicia de cabo a rabo!

 

Nota de la autora: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente. En nuestros artículos puedes encontrar enlaces de afiliado que nos proporcionan una pequeña comisión si contratas a través de nosotros. Nos sirven para mantener nuestra página y, por supuesto, a ti no te supone ningún coste porque el precio es el mismo.

 

MÁS PLANES ATRACTIVOS POR LA ZONA:

 

Loading