Mulleres nas letras galegas en el arte urbano de Vigo

Mulleres nas letras galegas en el arte urbano de Vigo

El “Día das letras galegas” es una reivindicación de nuestro idioma, de nuestras señas de identidad, de nuestra cultura.

Desde los años sesenta del siglo pasado se instituyó, por la Real Academia Galega, el 17 de mayo para su celebración ya que ese día se publicó, en Vigo, el primer ejemplar de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro. Esta obra da lugar al movimiento llamado “o rexurdimento”, tras pasar “os séculos oscuros”, en el cual el gallego vuelve a estar presente en la literatura escrita.

Cada año este Día das Letras Galegas se dedica a un escritor por su labor en defensa de nuestra cultura gallega, este año el día rinde un homenaje al historiador y geógrafo Antón Fraguas Fraguas (Cotobade, 1905 – Santiago de Compostela, 1999), por ser un gran galleguista que ha dedicado su tiempo a impulsar el gallego y a recopilar  costumbres, fiestas y creencias de nuestro pueblo.

Ya en la Edad Media nuestros trovadores Martín CodaxXohán de Cangas y Mendiño, nos construyen hermosos poemas de lírica medieval que nos llegan. A ellos está dedicado el monumento de la fotografía, que podemos contemplar en el Paseo de Alfonso, en Vigo.

Tenemos constancia de que ya en el siglo XIII el trovador Martín Codax cantó al mar de Vigo. Poco sabemos de este poeta trovador, se cree que era de Vigo pero no hay certezas.

 

La obra de este trovador ya fue tenida en cuenta, en años anteriores, en el proyecto Vigo ciudad de color, que acerca el arte a los ciudadanos, ya que el arte está en las calles sin tener que ir a ningún museo.

El mural que rinde tributo a Martín Codax está en una pequeña plaza de la villa marinera de Bouzas, no podía ser de otra manera. Y ahí está, acogiendo a propios y extraños, hasta que lleguemos a nuestro mar. Este precioso mural es obra del el artista vigués Juan Sardina.

Olas del mar de Vigo,                                                                           

¿ habéis visto a mi amigo? 

¡Ay Dios, que venga pronto!

Olas del mar alzado

¿habéis visto a mi amado?,

 ¡Ay Dios, que venga pronto!

 

 

El pasado año El Viajero Accidental publicó una artículo sobre la presencia del pergamino Vindel, en Vigo.

Este año no contamos con el ilustre manuscrito como invitado, ya no podemos acudir al Museo do Mar para contemplar embobados ese pergamino que contiene unas deliciosas cantigas, porque nuestro pergamino vive en un museo neoyorquino.

Vigo continúa con su apoyo a las letras gallegas y este año lo realiza a través de un nuevo mural: Mulleres nas letras. El proyecto artístico Expostas, que surge de la unión entre VA Design -la artista Vanesa Álvarez- y Til Diacrítico -compuesto por Susana Maceiras, Cristina Navia y Lorena Arévalo-, ha sido el encargado de realizar este mural que se encuentra en Bouzas, concretamente en la calle Tomás A. Alonso, enfrente de la fábrica de Alfageme.

 

No es la primera vez que Expostas realiza un mural en la ciudad, a través de Vigociudaddecor. Cerca del Berbés podemos contemplar tres historias de superación que forman parte de la medianera Nin unha menos.

 

El mural llamado ‘Mulleres nas letras’, es una creación de Vanesa Álvarez y Lorena Arévalo. En esta obra aparecen representadas seis escritoras gallegas actuales y muy comprometidas con el feminismo: Ledicia Costas, Yolanda Castaño, Inma López Silva, María Reimóndez, María Xosé Queizán y Silvia Penas.

Ledicia Costas ha obtenido diversos premios entre los que destaca el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015,  por “Escarlatina, a cociñeira defunta”.

Yolanda Castaño destaca como poetisa y crítica literaria pero tiene múltiples facetas artísticas

Inma López Silva es escritora, profesora, investigadora y crítica de teatro.

María Reimóndez es fundadora de la Asociación Galega de Profesionais da Tradución e da Interpretación, escritora destacada y feminista convencida.

María Xosé Queizán ¿qué decir de ella? Es todo un icono de feminismo, poetisa destacada, novelista, ensayista, cuentista y teatrera. Lo digo con todo el cariño porque en una ocasión tuve la suerte de compartir con ella una sobremesa estupenda.

Silvia Penas es una poetisa con numerosos premios: Premio de poesía Victoriano, Premio Lueiro Rey de poesía, Premio de poesía Avelina Valladares…

¡Todas mujeres en la literatura, todas gallegas! Mulleres nas Letras y ahora Mulleres na Rúa… todos los días que pasemos por allí el mural nos señalará la importancia de la literatura gallega.

¡Feliz día das Letras Galegas!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment