El pergamino Vindel: Letras Gallegas de Vigo a New York

El pergamino Vindel: Letras Gallegas de Vigo a New York

El 17 de mayo se celebra el “Día Das Letras Galegas” ya que un 17 de mayo se publicó en Vigo el primer ejemplar del libro “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro. La obra de esta autora supuso un renacimiento  de la cultura gallega, por eso “A Real Academia Galega” escogió, en 1962, ese día para celebrarlo.

Cada año esta destacada fecha se dedica a un@ escritor@ que ha colaborado en el esplendor del idioma gallego.Este año se dedica la profesora, Mª Victoria Moreno, que siendo extremeña ha mantenido una relación de amor con Galicia y su idioma.

Coincidiendo  con esta festividad, me gustaría señalar que en este año el Pergamino Vindel, a través de la gestión del gobierno autonómico de Galicia y la Universidad de Vigo, ha vuelto a estar en Vigo, contemplando ese mar que sirvió de fuente de inspiración al trovador gallego Martin Codax.

El pergamino que recoge siete cantigas de amigo, seis de ellas musicadas, se llama así por ser el librero Pedro Vindel su descubridor en el año 1914. Y digo su descubridor, porque el pergamino estaba oculto dentro de un ejemplar del libro “De officciis” de Cicerón. El librero enseguida se dio cuenta de su valor, de su incalculable valor ya que en sus manos tenía un documento de finales del S. XIII o principios del S. XIV.

Las cantigas son composiciones poéticas destinadas a ser cantadas. Tres eran los temas, no sacros, que fundamentalmente  abarcaban. En las cantigas de amigo: la amada se queja de la ausencia de su enamorado, en las de amor: el enamorado suplica ser atendido y por último tenemos las cantigas  de escarnio y maldecir que hacen  hincapié en las críticas, bien  de personajes bien de situaciones. Si os fijáis las cantigas de amigo están cantadas por una voz femenina.

 

El trovador Martín Codax nos ha dejado cantigas de amigo, que están expuestas en un museo de Nueva York,  “Morgan Library & Museum”, compartiendo espacio con manuscritos de  Charles  Dickens, Honoré de Balzac, Bob Dylan, la biblia de Gutenberg y otras muchas maravillas.

Este año tuvimos la suerte de poder verlo. Estuvo expuesto en el  Museo del Mar de Vigo desde el mes de  octubre de 2017 hasta el pasado mes de marzo.

Impresiona verlo y pensar en el tiempo transcurrido, desde que Martin Codax cantó al mar de Vigo. Plantase delante de él y contemplar  la maravillosa caligrafía y los pentagramas. En la exposición también pudimos contemplar instrumentos musicales usados en la época.

 

El trovador, al que se le dedicó el “Día das Letras Gallegas” en 1998, nos legó en el pergamino siete piezas: Ondas do Mar de Vigo,Mandad”ei conmigo ca veu meu amigo, Mía yrmana fremosa  treides conmigo , Ay Deis se sab’ora meu  amado , Quantas sabedes amar  amigo, Ay ondas  que eu vin ver , Ay  En o sagrad’ e Vigo

 

Un tesoro de las letras gallegas que ahora vive en New York.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment