Manarola es el segundo de los pueblos de la Cinque Terre que visitamos. Forma parte del municipio de Riomaggiore en la provincia de La Spezia en la región de Liguria, en el noroeste de Italia. Es la más antigua de las ciudades que conforman la Cinque Terre, un parque nacional que es Patrimonio de la Humanidad.

Una característica común en toda la Cinque Terre es la existencia de numerosos senderos entre viñedos, olivares y matorral mediterráneo. Estas sendas discurren entre el mar y la montaña y nos acompaña en ocasiones el sonido del agua de los riachuelos. Mientras en muchos momentos contemplas vistas espectaculares del Mar de Liguria.

 

Uno de los atractivos turísticos de Manarola es la Via dell’Amore, el tramo que va de Manarola a Riomaggiore perteneciente al Sendero SVA, el antiguo Azzurro, que transcurre desde Monterroso al Mare a Corniglia. El Camino del Amor es una ruta peatonal con vistas al mar y una longitud de poco más de 1 km. Como os decía es uno de los cuatro tramos del Sentiero Azzurro en el Parque Nacional de la Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad.

Así que cuando llegamos a la estación de Manarola provenientes de Corniglia nos dirigimos directamente a conocer el Camino del Amor. Como os contamos en los artículos que dedicamos a Corniglia y a conocer Liguria nos movíamos en tren con la Cinque Terre Card. Sólo la subida desde la estación ya merece la pena por las vistas, como podéis comprobar.

 

La Via dell’Amore debe su nombre al hecho de que este sendero proporcionaba un sitio ideal para que se encontraran los jóvenes amantes que vivían en los dos pueblos que une.

En septiembre de 2012 hubo un desprendimiento de rocas que hirió a varios turistas. A raíz de ello el sendero se cerró para repararlo. Cuando lo visitamos habían reabierto poco más de 200 metros. Se espera su reapertura completa para la primavera de 2023.

Manarola fue fundada en siglo XIV. Hoy en día es un pueblo de pescadores, de unos 350 habitantes, con viñas dispuestas en terrazas que nos recuerdan un anfiteatro. En Manarola, como en casi toda la Cinque Terre, las viñas están por todas partes. El paisaje de viñas en terrazas es el resultado del trabajo del hombre durante muchos años para poder cultivar este terreno rocoso.

El vino típico de la Cinque Terre ha ido cambiando su nombre a lo largo de los siglos y hoy es conocido como Sciacchetrà.

Viñas por todas partes
Viñas por sobre Manarola

El pueblo de Manarola está dominado por la Iglesia de San Lorenzo. Sus calles descienden en suave pendiente hasta una pintoresca cala. Una cala en la que a todas horas hay gente tirándose al agua desde las rocas y críos disfrutando continuamente.

Son calles repletas de barcas que nos recuerdan que Manarola hoy en día es un pueblo de pescadores.

 

 

Sin ninguna duda para nosotros Manarola es uno de los pueblos más bellos de la Cinque Terre, o al menos uno de nuestros favoritos. Merece la pena perderse por sus calles y contemplar el mar desde el paseo que bordea su costa.

¡Seguiremos recorriendo los pueblos de la Cinque Terre! ¡Hasta la próxima!

 

MÁS PUBLICACIONES SOBRE LIGURIA:

 

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA CINQUE TERRE:

 

Print Friendly, PDF & Email