Recorriendo Liguria en tren y barco

Recorriendo Liguria en tren y barco

“Hace muchos años, un chico genovés de 13 años, hijo de un obrero, marchó solo desde Génova a América, en busca de su madre”, así empieza el cuento “De los Apeninos a los Andes” incluido en la novela Corazón, del autor Edmundo de Amicis

Algunos años menos teníamos muchos seguidores de El Viajero Accidental cuando una serie de dibujos animados plasmó dicho cuento, 90 años después de haber sido escrito. “Marco, de los Apeninos a los Andes” comenzaba en un puerto italiano, al pie de las montañas, y nos hacía “pingar” la lágrima al contarnos las aventuras y desventuras del niño protagonista. Ese puerto italiano era Génova y lo que no sabía yo en aquel entonces era que se trataba de la capital de una de las regiones más bellas que he conocido. 

Situación de Liguria en el mapa de Italia_ Fuente: Wikipedia

Liguria, situada en el noroeste de Italia, es una de las 20 regiones que componen la República Italiana y su capital y ciudad más poblada es Génova. Esta región limita al oeste con Francia, al norte con Piamonte, al noreste con Emilia-Romaña, al este con Toscana y al sur con el mar de Liguria o Golfo de Génova, es decir, con el Mar Mediterráneo. Liguria realmente podría definirse como una estrecha franja de terreno que se extiende entre las cadenas montañosas de los Apeninos y los Andes y el mar. Su litoral se extiende a lo largo de 315 km.

Génova, aparte de ser su capital, es el punto que divide su litoral en la Riviera de Poniente, que va desde Génova a la frontera francesa,  y la Riviera de Levante, que se extiende desde Génova hasta el Golfo de la Spezia.

Tiene clima suave durante todo el año, si bien las lluvias pueden ser abundantes en ciertas épocas. Sólo tuvimos ocasión de comprobarlo una noche pero fue suficiente para entender y poder afirmar que cuando llueve, llueve con ganas.

Es una zona muy recomendable para visitar también en lo que se refiere a reserva natural, el 12% de su territorio, ya que engloba una Reserva Nacional, 6 grandes parques, 2 parques menores y 3 reservas naturales.

Todo esto lo vamos a ir desgranando poco a poco, ya que este artículo es realmente una presentación de una serie de ellos en los que iremos compartiendo con vosotros los diversos lugares que conocimos en Liguria.

En esta ocasión decidimos no alquilar vehículo y dejarnos llevar… siguiendo los consejos leídos en numerosos blogs y revistas de viajes. Administrativamente Liguria está dividida en la ciudad metropolitana de Génova y en las 3 provincias de Imperia, La Spezia y Savona. Nuestro periplo se centró en la provincia de La Spezia y en la ciudad de Génova, y de diversos lugares de este área serán de los que os iremos hablando en diversos artículos.

En la provincia de La Spezia y concretamente en su capital, que lleva el mismo nombre, fue dónde nos hospedamos y desde allí realizamos todas las excursiones. La capital se encuentra en el Golfo de La Spezia, también conocido como el Golfo dei Poeti debido a que más de un poeta residió aquí, como ejemplo tenemos a Lord Byron. Os recomiendo algún recorrido en barco por este golfo porque merece la pena. La ciudad de La Spezia sorprende porque se encuentra ubicada entre el mar y colinas, y entre Pisa y Génova, bañada por el mar de Liguria. Aunque le dedicaremos un artículo y os hablaremos con más detalle, sí quiero puntualizar ya que aunque La Spezia no suele incluirse en los circuitos turísticos merece ser visitada.

La Spezia es una ciudad moderna, en la que tiene mucho peso su arsenal militar pero que también mantiene su espíritu pesquero y al caer la tarde ves a los pescadores reparando sus redes y haciendo labores de mantenimiento en sus barcos.

 

Siguiendo en la misma provincia, desde la ciudad de La Spezia nos desplazamos en tren con la tarjeta Cinque Terre Card a los 5 pueblos que componen la Cinque Terre. Esta tarjeta te permite bajar y subir de los trenes inter-regionales y regionales un número ilimitado de veces, en todas las estaciones existentes entre La Spezia Centrale y Levanto. Debes fijarte en que el tren sea de uno de esos dos tipos y asegurarte de subir a un vagón de segunda clase, sino tendrás problemas porque la tarjeta no es válida. Incluye además servicios de transporte dentro del parque como es el caso del bus que te sube hasta la parte alta de Corniglia, wifi gratuito o el uso de los aseos de las estaciones sin tener que pagar. Es una opción altamente recomendable y puedes obtenerla para 1, 2 o 3 días.

Las Cinco Tierras son 5 pequeños pueblos medievales (Corniglia, Manarola, Vernazza, Riomaggiore y Monterroso al Mare) situados entre abruptas montañas y el mar, que desde 1997 están incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. A comienzos del siglo XX empezaron a estar bien comunicados mediante ferrocarril, que atraviesa montañas a través de túneles y al salir te sorprende el mar azul. Incluso en alguna de las localidades, los peatones también utilizamos antiguos túneles, rehabilitados y acondicionados, para salir de la estación.

 

No sabría con cual de los 5 pueblos quedarme, todos tienen algo especial. No comparto la idea de que Monterroso sea la perla de las 5 Tierras; siendo también un lugar bellísimo, para mí tienen más encanto los otros 4 por estar menos masificados. No obstante, he de deciros que, como nos comentaba una almeriense que nos vendió las entradas para alguno de los monumentos, cada vez resulta más difícil mantener las condiciones de turismo sostenible con las que se “vende” este Parque Natural. La afluencia de gente es cada vez mayor, y eso que en nuestro caso fuimos en la primera semana de junio, según nos comentaban en julio y agosto el número de visitantes comienza a ser excesivo.

Si bien la opción de conocerlos en tren es muy cómoda, también os recomendamos que no os perdáis conocerlos llegando por mar. Nosotros lo que hicimos fue sacar la Cinque Terre Card para 2 días pero la ida del segundo día la hicimos en barco desde La Spezia, llegando hasta Monterroso que es la más alejada de La Spezia. De esta manera fuimos viendo todos los pueblos desde el mar porque el barco entraba a recoger o descargar gente. Una vez visitado Monterroso ya seguimos haciendo uso de la tarjeta y desplazándonos en tren de un pueblo a otro.

Vamos a dedicar un artículo a cada uno de estos lugares, pero de momento para abrir boca os dejo aquí unas fotografías…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Otro destino que no os podéis perder en la provincia de La Spezia es la localidad de Porto Venere. Forma parte del Parque Natural Regional de Porto Venere integrado también por sus tres islas satélites: Tinetto, Tino y Palmaria,  y es Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.

Pasear por Porto Venere es una delicia por todo lo que tiene en sí mismo: fortificaciones, iglesias románicas, paseo al castillo, casas de colores… y también porque te empapas de mar.

 

Por lo que respecta a la capital, hemos de contaros que Génova se atribuye ser la ciudad que vio nacer a Cristóbal Colon. De Génova se te queda grabada en la mente la maraña de calles estrechas con edificios de hasta 6 plantas, el tamaño de su puerto, las tiendas con solera y los palacios. Está construida en terraza, en la falda de la montaña. Génova es el puerto más importante de Italia y parte de su centro histórico, como es el caso de la Strade Nuove y el sistema de los Palacios dei Rolli, está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

 

Como os decía iremos publicando diversos artículos sobre este viaje. Esperamos que disfrutéis tanto como lo hemos nosotros en este recorrido por esta bella región. ¡Arrivederci!

OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE LIGURIA:

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment