Esta semana te vamos a mostrar historia y fotografía en Madrid. En dos sitios muy cercanos, el Museo de Historia de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos.

 

Historia y fotografía en Madrid

 

 

Primero vamos a situarnos en Madrid.

En primer lugar, estamos en el distrito de Chamberí, nos vamos a mover entre la calle Fuencarral y la calle Hortaleza. Un Madrid muy Madrid.

Y comenzaremos en el Museo de Historia de Madrid.

 

 

 

Museo de Historia de Madrid, sus orígenes.

El Museo de Historia de Madrid ocupa lo que fue el El Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando.

Edificio comenzado en el siglo XVII, será en el siglo XVIII cuando se complete por encargo del entonces corregidor Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, marqués de Vadillo, al arquitecto mayor de la villa Pedro de Ribera.

Y será Pedro de Ribera el responsable de una de las portadas barrocas más valiosas de la historia. Una portada más propia de un palacio que de una institución benéfica.

 

 

Es en esa época, comienzos del siglo XVIII, que alcanza su máximo esplendor. Se instalaron fábricas de lana y lienzo, de sastrería, camisería, zapatos.

Más tarde talleres de tipografía, encuadernación, carpintería calderería para formación de los hospicianos. Todo ello al abrigo del nuevo espíritu pedagógico y reformador de la Ilustración.

Sin embargo el siglo XIX presenció su declive, y a principios del siglo XX a punto estuvo de procederse a su demolición. Afortunadamente en 1915 se declaró Monumento Arquitectónico Artístico.

Las siguientes décadas, hasta el periodo 2002-2010 en que se completa su remodelación final y actual estado, fueron una sucesión de aperturas y cierres. Pero con algunos hitos importantes, como fue en 1995 el Plan de Rehabilitación de Monumentos del Ayuntamiento de Madrid. Este facilitó los trabajos de restauración de la portada del edificio puesto que todas las obras de Ribera serían rehabilitadas: el hospicio, el cuartel de Conde Duque, el puente de Toledo y la fuente de la Fama.

 

El Museo en la actualidad.

El museo en la actualidad alberga la historia de Madrid centrándose en el periodo que va desde su elección como capital de España por Felipe II en 1561 hasta principios del siglo XX.

 

 

La manera en la que se articula el recorrido por el muso es en tres grandes bloques.

Un bloque inicial que refleja lo que llamaríamos la ciudad en la época de los Austrias.

Un segundo bloque que se centra en el Madrid de la Ilustración, los reyes borbones del siglo XVIII.

Y por último el Madrid del siglo XIX, que pasa de una urbe aletargada y más bien provinciana a convertirse poco a poco en una gran ciudad.

 

En estos momentos, el comienzo del recorrido se hace con una exposición dedicada a la famosa tormenta Filomena, que a principios de enero de 2021 cubrió a Madrid de nieve como no se recordaba en muchas décadas.

 

 

 

El recorrido por el Museo.

Nosotros echamos a faltar una mayor y mejor explicación del contexto histórico.

El recorrido por el museo da por supuesto, en nuestra modesta opinión, un conocimiento de la historia bastante profundo y se centra más en las manifestaciones artísticas de cada momento.

Primero los Austrias:

 

 

 

 

 

 

 

 

Para luego pasar a los Borbones del ilustrado siglo XVIII:

 

 

 

 

Y para llegar a lo que era el Madrid de un siglo XIX incierto:

 

 

 

Y la segunda parte de este recorrido por historia y fotografía en Madrid: World Press Photo 2021.

A escasos 500 metros del Museo de Historia de Madrid se encuentra el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En la calle Hortaleza, como te muestra el mapa que hemos adjuntado al principio del artículo.

El COAM alberga anualmente la exposición Wold Press Photo en Madrid. Probablemente el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo de fotoperiodistas de diversos lugares del mundo.

La edición de 2020 se canceló, por razones obvias, y este año incluye también a los proyectos ganadores del concurso World Press Photo de Narrativa Digital 2021.

 

 

Lógicamente no vamos a hacer spoiler de la maravillosa exposición de fotografías, pero sí que hemos seleccionado algunas que nos gustaron muy especialmente.

Por ejemplo este primer premio individual del fotógrafo argentino Pablo Tosco. Esta pescadora yemení maravilló a Raquel Calvo, del equipo de El Viajero Accidental, apasionada de la fotografía.

 

 

 

 

 

Hasta aquí este recorrido con el que te hemos llevado a la historia y fotografía en Madrid. Dos lugares cercanos que permiten organizar un paseo muy completo por una zona súper castiza de Madrid. Y llena de museos, a unos pocos pasos se encuentra por ejemplo el Museo del Romanticismo. Pero eso lo dejamos para un futuro artículo…

 

Más paseos por Madrid de el Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

 

Print Friendly, PDF & Email