Castro Urdiales iglesia y castillo.

Hoy nos vamos a Castro Urdiales. En el extremo oriental de Cantabria, otra de las Cuatro Villas del Mar. Hablamos de gótico, historia, ballenas…

 

La villa de Castro Urdiales.

Hoy en día ya no se habla de la villa, más bien de la ciudad. Tanto ha crecido este que fue puerto ballenero.

Hablamos de la romana Flavióbriga, donde habitaban los sámanos. Fue el emperador Vespasiano quien la nombró así, y la terminación en briga indica un origen céltico.

Se cree que Flavióbriga fue devastada por los hérulos o por los visigodos en el siglo V.

 

Castro Urdiales iglesia y castillo

Ayuntamiento de Castro Urdiales

 

 

El apogeo de la época medieval.

Castro Urdiales aparece en 1102 en un documento con el nombre de Castrum Ordiales.

Alfonso VIII de Castilla otorgó en 1163 privilegio de villazgo y fuero, según el modelo de Logroño, a fin de apoyar la comunicación marítima de Castilla con Inglaterra y Francia, convirtiéndose en la primera villa marítima castellana, la primera de la costa cantábrica en recibirlo.

La actividad principal de Castro Urdiales en la Edad Media era principalmente marítima: construcción naval en los astilleros de Sámano, en el río Brazomar; la participación en la Reconquista aportando naves y hombres a la marina de Castilla, pasando por la pesca, la caza de ballenas y el comercio marítimo.

 

 

En tiempos de Fernando III el Santo, naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla.

En 1262, en tiempos de Alfonso X el Sabio, participa de forma importante, junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cádiz.

En 1296 se crea en Castro Urdiales la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas, en la que participan San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro-Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián y Vitoria.

En 1394, Castro Urdiales se unió al señorío de Vizcaya buscando protección ante las luchas de banderías. El 26 de agosto de 1463 suscribió en la casa de Juntas de Guernica el Fuero Viejo de Vizcaya de 1452. Al señorío de Vizcaya perteneció hasta el año 1471, cuando solicitó y obtuvo su separación, a través de una cédula despachada por Pedro Fernández de Velasco, señor de la Casa de Salas, conde de Haro y camarero mayor de Juan II de Castilla.

 

 

 

La edad moderna en Castro Urdiales.

A finales del siglo XVI, las pestes que asolaron la ciudad unidas con los continuos temporales, hicieron que la población de la ciudad descendiera notablemente.

En 1588, participa en la aventura de la Armada Invencible con 15 naves y unos 400 hombres, que se integran bajo el mando de Antonio Hurtado de Mendoza.

Tras varias idas y venidas, la última sesión de Ayuntamiento en que se trató la incorporación a Vizcaya, se produjo el 30 de octubre de 1774.

En 1796 la villa de Castro Urdiales y otros territorios orientales, que no habían sido invitados a la primera junta, se incorporaron a la Provincia de Cantabria de 1778.

El 11 de mayo de 1813 es tomada, tras fuerte resistencia, por las tropas napoleónicas del General Foy. La ciudad queda prácticamente destruida, y parte de los defensores consiguen escapar en buques ingleses.

 

 

La iglesia de Santa María de la Asunción.

La iglesia de Santa María de la Asunción es el principal edificio de estilo gótico de Cantabria.

Se la conoce localmente como la catedral de Santa María, aunque no es catedral.

Construida a principios del siglo XIII, bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla, sus trabajos se prolongaron hasta el siglo XV.

Aparte de su calidad arquitectónica, destaca Santa María por su aspecto exterior imponente gracias a su estilo normando que le da un toque de fortaleza.

 

Castro Urdiales iglesia y castillo

 

Presenta las características propias del estilo gótico: amplias naves, elevadas bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio.

La planta es basilical de tres naves con transepto no sobresaliente en planta. La cabecera presenta un tramo recto y otro hemidecagonal. Corresponde al interior con la girola de cinco tramos trapezoidales a los que se abren tres capilla poligonales separadas por espacios rectos.

 

 

 

 

 

 

 

Castillo y faro de Santa Ana.

En realidad para describir bien Castro Urdiales, o esta parte concreta de la villa, es necesario hablar de un conjunto monumental. Castro Urdiales iglesia y castillo.

Conjunto porque lo componen: el castillo de Santa Ana, la iglesia fortificada, las ruinas de San Pedro y la ermita de Santa Ana. Amén por supuesto del puente medieval que une Santa Ana con el castillo.

 

No se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción del castillo, sí que el edificio actual comenzó su construcción en el siglo XII, sufriendo diversas modificaciones y adiciones y abandonándose en el siglo XVI.

El promontorio rocoso sobre el que se alzan la iglesia y castillo es imponente. Y añade espectacularidad al conjunto el puente que une la península a la ermita de Santa Ana. Por debajo del puente bate el cantábrico con su habitual fuerza y hay que acercarse con cuidado porque no es raro acabar empapado por el mar batiente.

Existe también dentro del recinto del castillo un faro construido en 1853, cuya maquinaria ocupó la capilla.

 

 

 

 

 

Por supuesto, la tradición ballenera.

No podemos hablar de Castro Urdiales sin citar, aunque sea brevemente, su tradición ballenera. Tradición que se percibe con facilidad, por ejemplo en la fuente que se puede encontrar en la calle Santander y que reproducimos aquí abajo.

O en la estatua que en el puerto conmemora la “épica actividad ballenera” que abarcó del siglo XIV al XIX.

Escribiremos de ello dentro de poco, de cómo se desarrolló esa actividad épica por la costa cántabra.

 

Castro Urdiales iglesia y castillo

 

 

Y hasta aquí este recorrido por Castro Urdiales. Por otra de las Cuatro Villas del Mar. Castro Urdiales iglesia y castillo, mucho que ver, mucho que admirar.

 

 

Más sobre Las Cuatro Villas del Mar en El Viajero Accidental.

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email