Vigo, la Ciudad de las Luces por Navidad

Vigo, la Ciudad de las Luces por Navidad

Hace unos días me desplacé a Vigo porque El Viajero Accidental no podía dejar de interesarse por un acontecimiento del que se lleva hablando meses… Desconozco si efectivamente las luces de navidad de la ciudad olívica se ven o no desde la Luna, pero lo que sí os puedo garantizar con los pies en la Tierra, es que es un espectáculo que merece la pena contemplar y disfrutar.


Un año más Vigo se transforma en navidad, las calles, avenidas, plazas, alamedas… se convierten en un reclamo navideño. Y en esta ocasión las cifras de luces y adornos navideños baten récords, llenan páginas de periódicos y revistas, los memes se están haciendo virales y hoteles y agencias de viajes trabajan a tope. En palabras de su alcalde, lo que son unas “navidades top”.

Ahora Vigo es una ciudad iluminada con 9 millones de lámparas led que alumbran más de 307 calles viguesas, los 7 mercados municipales y muchos edificios emblemáticos, estamos hablando de 13 fachadas decoradas. Para que os vayáis haciendo una idea comenzamos con este video grabado en la Porta do Sol.

El paseo de El Viajero Accidental comenzó en el Paseo Alfonso, siguiendo por Elduayen, pasando por la Porta do Sol, recorriendo la calle Príncipe, Urzáiz, llegando a Gran Vía y de ahí bajando por Colón, cruzamos García Barbón y llegamos hasta la plaza de Compostela. Como podéis imaginar una ruta bastante completa por todo el meollo del alumbrado navideño.

Como marca la tradición, la Porta do Sol cuenta con un enorme árbol navideño, que ha crecido 1 metro desde hace un año alcanzando ya los 32 metros de altura.

Una de las novedades en la Porta do Sol de este 2018 es el Tren de Navidad, que a modo de photocall ha cogido un papel protagonista en la plaza. Se trata de una locomotora y 2 vagones rotulados con “Vigo Nadal” en los que vigueses y visitantes disfrutan haciéndose selfies.

El espectáculo de luz y sonido creado por la empresa cordobesa Ximénez, encargada una vez más de la iluminación navideña de esta ciudad y de la que ya os hablamos el año pasado, sincroniza los 40000 wattios de los distintos elementos luminosos con los efectos de sonido. ¡La verdad es que resulta espectacular verlo y escucharlo! Puede disfrutarse todos los días desde el 24 de noviembre a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

En cifras estamos hablando de 1478 guirnaldas, 1000 arcos, bolas de 12 metros de diámetro, 325 árboles iluminados, 2 grandes árboles de 11 metros, 28 árboles de entre 4 y 5 metros y un rótulo de led de 108 metros cuadrados en la fachada del Ayuntamiento.

Como podéis imaginar es imposible no sucumbir a la tentación de meterse de lleno en la navidad de Vigo…

En la calle Príncipe encontramos la Casa de Papá Noel, el poblado de Navidad con tobogán, el camello photocall, la preciosa decoración de la calle Eduardo Iglesias, la postal de Navidad que parece la fachada del MARCO (al que este año después de dedicarle artículos y algún programa de radio, le tenemos un cariño especial)…

Al finalizar Príncipe, en la farola de Urzaiz “la gran bola” nos recibe coqueta y cambiando de color, dispuesta a dejarse hacer preciosas fotografía. Es una de esas bolas de 12 metros de las que os hablábamos y en la que tampoco puedes resistir la tentación de entrar para meterte de lleno en la navidad viguesa, y hacerte un selfie con mucha luz.

Después de entrar en la bola nos dirigimos por Urzáiz hacia Gran Vía, la iluminación de la calle Urzáiz tampoco desmerece en absoluto con bellas guirnaldas y bonitos árboles.

Y así, caminando, caminando llegamos hasta la parte baja de Gran Vía donde encontramos otra de las novedades de estas navidades de 2018 en Vigo. Resulta que Papá Noel parece haber depositado un regalo anticipado, a los pies de los rederos.  Estos titanes son una de las estatuas que suponen todo un símbolo de Vigo.

Después de descubrir este regalo descendimos por Colón, cruzando García Barbón, hacia Arenal para finalizar en la plaza de Compostela, y adentrarnos en el muñeco de nieve gigante de luces led, con sus 7 metros de diametro y 9,5 metros de alto y 75000 puntos de luz led.

El alcalde podría haber afirmado que Vigo compite con la aldea de Papá Noel, un pueblecito que está a ocho kilómetros de Rovaniemi, en Laponia, Finlandia. Pudiera parecer que el bonachón de Santa Claus ha decidido abrir una filial en la ciudad del olivo.

Hay quien puede pensar que todo esto es un derroche y que este dinero podría invertirse en otros menesteres, pero creo que no debemos olvidar que hay competencias que son de otras administraciones distintas a las municipales. Un regidor debe encargarse de hacer vivible una ciudad y creo que vivir Vigo en estas fechas es un deleite. Por mi parte, he de decir que hacía años que no veía una ciudad iluminada así por Navidad, y me ha gustado.

Por otra parte hay datos que parecen mostrar que la ciudad de Vigo va a recoger frutos porque la facturación de los negocios del centro está aumentando un 30% de ventas más que otros años en las mismas fechas, por lo que puede entenderse como una inversión. Incluso los cruceros que hacen escala en Vigo retrasan su partida para contemplar el espectáculo. Se han reforzado los transportes por tren y barco para llegar a la ciudad.

Sobre la imagen, que se ha hecho viral, de este caballero de nombre Abel que fue ministro a los 28 años y que es catedrático de Economía, hablando inglés… tengo mis dudas. Me viene a la cabeza lo que cuenta mi amiga Sara Martínez, riojana de pura cepa e hija de viticultor, sobre que antiguamente algunas bodegas de La Rioja ponían “se bende bino” con lo que conseguían que la gente se fijara cuando el vino de Rioja aún no era tan conocido. Lo que es innegable es que el alumbrado de Vigo está en boca de todos los medios de comunicación, con lo cual de una manera u otra ha colocado Vigo en el mundo.

Y por supuesto, El Viajero Accidental no puede despedirse sin poner alguna foto de su querida villa marinera en estas fechas: Bouzas.

Queridos viajeros accidentales… ¡Feliz Navidad!

Os dejamos aquí el pequeño guiño que nos han hecho Viajar de cine, nuestros compañeros de parrilla en Radio Viajera, con mucho cariño para nosotros y para toda la gente de Vigo:

“No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment