Fecha última actualización 14/05/2024 por El Viajero Accidental
A El Viajero Accidental le parece que San Isidro está poco reconocido como oportunidad para conocer una parte muy interesante de Madrid.
Así que aquí está este breve recorrido por los alrededores de la Iglesia de San Andrés, donde reposan los restos del Santo. Nos guiaron los amigos de la Asociación Nártex.
Comenzamos este paseo por el Madrid de San Isidro en la Plaza de San Andrés, donde está la iglesia del mismo nombre.
La iglesia, orientada inusualmente de norte a sur, fue reformada tras la Guerra Civil debido a los daños sufridos.
Antes de eso Felipe IV la había puesto a la altura del Santo, engrandeciendo lo ya hecho por la familia Vargas que en el siglo XVI había convertido la capilla en panteón familiar.
Justo al lado de la iglesia se encuentra el Museo de San Isidro.
Museo de San Isidro
Un museo moderno, muy audiovisual. Aquí está el «Pozo del milagro», historia que no vamos a destripar, hay que ir a verlo.
Desde allí y tomando la Costanilla de San Andrés, se llega a La Plaza de la Paja
Palacio de los Vargas
Ahí se puede ver el Palacio de los Vargas, un ejemplo de arquitectura del Renacimiento y sitio de descanso de los Reyes Católicos en sus visitas a Madrid.
Un poco más abajo se encuentra el Jardín del Príncipe de Anglona, un sorprendente reducto privado en un Madrid tan abigarrado como el de La Plaza de la Paja.
Siguiendo por la Calle del Príncipe de Anglona se llega a la Iglesia de San Pedro, con su torre mudéjar que domina la zona de forma muy característica.
Y de ahí paseando sin prisas por la Calle del Nuncio, se llega a la Calle Segovia que nos conduce a la Colegiata de San Isidro. La Colegiata fue iglesia jesuita hasta la expulsión de la Compañía de Jesús por el rey Carlos III en el siglo XVII.
Si te parece interesante este recorrido te recomendamos que escuches el podcast que hemos dedicado en Radio Viajera a hablar de lugares e historia del Madrid de San Isidro.
Aquí acaba este paseo por el Madrid de San Isidro. Es un itinerario corto pero que conjuga Renacimiento con Ilustración y permite conocer un Madrid más villa que ciudad. Para acabar recomendamos, como hemos hecho ya alguna vez, para tapear Casa Revuelta, el mejor bacalao rebozado.
Nota del autor: No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente. En nuestros artículos puedes encontrar enlaces de afiliado que nos proporcionan alguna pequeña comisión si reservas a través de ellos. Nos sirven para mantener nuestra página y, por supuesto, a ti no te supone ningún coste porque el precio es el mismo.
Si quieres seguir disfrutando de Madrid anímate a realizar uno de los tours que te ofrece OgoToursMadrid y reserva pinchando aquí.
¿TE APETECEN MÁS PLANES POR MADRID Y ALREDEDORES? AQUÍ LOS TIENES:
Síguenos en las redes sociales