Etiopía con Pasaporte a Wonderland

Etiopía con Pasaporte a Wonderland

Ya hemos presentado en elviajeroaccidental.com a nuestros amigos de Pasaporte a Wonderland. Hoy nos llevan a Etiopía. Sus audiovisuales nos encantan y vamos a seguir disfrutando de ellos y compartiéndolos con vosotros, viajeros accidentales. 

Lalibela

Etiopia, Norte cultural- Sur salvaje

Etiopía es un país que ofrece experiencias ricas y variadas tanto culturalmente con el mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en África, como en su naturaleza salvaje donde podemos encontrar algunas de las tribus más intactas de la tierra y una gran variedad de flora, fauna y paisajes puramente africanos.
Visitamos Etiopía en Agosto que es época de lluvias; el verdor y frondosidad que encontramos en gran parte del país es muy diferente a lo que esperábamos a consecuencia de aquellas imágenes de hambruna y sequía de los años 80. El sur es más seco y aun así recibe más lluvia que muchos países del sur de Europa. Sin embargo, la ausencia de infraestructuras hacen muy difícil el día a día de los Etíopes que en gran parte es ocupado en traer agua a su vivienda desde los ríos turbios por el barro, pozos improvisados en agujeros a través de la arena de cauces secos o, para los más afortunados, de pozos que se ayudan de bombas para la extracción del agua.

El trabajo de ONGs y misiones

Ha sido un viaje intenso donde hemos aprovechado para visitar dos misiones y una ONG (la Misión de Angel Olaran en Wukro, Omochild en Jinka, y Comunidad de San Pablo en Meki) de las cientos y cientos que hay en el país y que suponen una gota en el desierto lleno de necesidades donde la máxima preocupación es sobrevivir al día, sin vistas a un futuro esperanzador para la mayoría.

A nuestro paso por la carretera, único camino para todos, hemos conocido gente respetuosa y educada, niños alegres que ríen alternando trabajo y juego, mayores con semblante más triste bajo la lluvia intensa, con una manta tapándose la cabeza como única protección, tribus que bebían directamente del agua terrosa de algunos ríos, y muchas caravanas de gente con los populares bidones amarillos andando kilómetros para hacer cola y volver a casa con agua. Hemos sido observadores desde la comodidad de nuestros hoteles y nuestro 4×4, nosotros pasamos por allí y nos marchamos y ellos se han quedado allí, en esa vida sin futuro para la mayoría en la que la dureza del día a día se repite indefinidamente.

Etiopía es un país increíble que recomendamos visitar; volvemos contentos con una experiencia vivida maravillosa. Conocemos ahora de primera mano sus necesidades y vemos como a la vuelta podemos ayudar desde aquí a ese lento progreso en un país tan rico en recursos naturales y a la vez a la cola del listado de países según el índice de desarrollo marcado por la ONU.

A continuación una pequeña muestra de nuestro audiovisual sobre este magnífico país.

 

Links en este artículo:

monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en África

Web oficial de Angel Olaran

ONG Omochild en Jinka

Comunidad de San Pablo en Meki

Otros artículos de Pasaporte a Wonderland en elviajeroaccidental:

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment