Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO. O para ser más precisos, el Paisaje de la Luz que así se llama el conjunto que la UNESCO declaró el pasado 25 de julio en la ciudad china de Fuzhou.    

Este nuevo bien de Madrid inscrito por la UNESCO lo incorporamos a nuestros recorridos por la capital.

Vamos a hacer un primer  recorrido hoy en el que nos haremos una idea del conjunto y los numerosos sub-recorridos que hay. Porque hay de todo: naturaleza, historia, arte, arquitectura, gastronomía…

 

 

 

¿Qué es el conjunto del Paisaje de la Luz?

Imprescindible antes explicar qué es el bien inscrito por la UNESCO en su registro de Patrimonio de la Humanidad.

El nombre oficial del bien inscrito es “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias”.

Geográficamente y para situarnos en Madrid, limita al sur con la Glorieta del Emperador Carlos V, al norte con la Plaza de Cibeles y se extiende hacia el este con el Parque del Buen Retiro.

En ese espacio se concentran múltiples museos, huellas de la Ilustración en España, así como jardines, parques, edificios de renombre, etc.

Nuestro recorrido de hoy va a ser una guía de alto nivel, que yendo de sur a norte y luego al este, delimite los puntos principales del recorrido.

 

El Real Jardín Botánico, la Ilustración en Madrid.

Si comenzamos por el sur, la parte más cercana a la estación de ferrocarril de Atocha, lo primero que encontramos es el Real Jardín Botánico.

Su entrada está en la Plaza de Murillo, donde se encuentra la estatua conmemorativa del pintor. Igualmente ahí se encuentra a puerta sur del Museo del Prado.

El Real Jardín fue fundado por Real Orden de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares y Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781.

El Jardín se puede visitar, os dejamos aquí su web.

 

 

 

Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

Llegamos al Museo del Prado.

Pocos sitios tan característicos de Madrid como el Museo Nacional del Prado. Probablemente el museo más importante del mundo de pintura europea.

Su construcción no fue una historia fácil, concebido primero por el conde de Floridablanca y primer secretario de Estado del rey Carlos III. Formaba parte de una idea ilustrada que incluía el vecino Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico, que se encuentra algo más al sur. El conjunto se denominaba la Colina de las Ciencias.

El primer proyecto del edificio fue aprobado por Carlos III en 1786, quedando prácticamente finalizado a principios del siglo XIX.

La Guerra de la Independencia contra las tropas francesas obligó a su uso como cuartel de caballería e incluso las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas.

Pero fue gracias al interés manifestado por Fernando VII y, sobre todo, por su segunda esposa, Isabel de Braganza, que se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio. El 19 de noviembre de 1819 se inauguró discretamente el Museo Real de Pinturas.

 

 

 

Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

Al fondo de este vídeo podéis ver la iglesia de los Jerónimos y a su lado, a la izquierda, la Real Academia de la Lengua.

Los alrededores de los Jerónimos, el nombre habitual en Madrid para la iglesia, es un barrio que forma parte del conjunto del Paisaje de la Luz. Calles anchas, como Antonio Maura, edificios de techos altos, algunos ocupados hoy en día por los hoteles que han ido abriendo en el entorno de los museos de la zona.

 

 

 

Del Museo del Prado a los hoteles y más museos.

El Paseo del Prado atraviesa la Plaza de Cánovas del Castillo. O más conocida como la plaza en la que se encuentra la estatua de Neptuno.

Aparte de ser lugar de celebración de los numerosos triunfos del Atlético de Madrid, en esta plaza se encuentran dos hoteles emblemáticos de Madrid: el hotel Ritz y al otro lado de la plaza el hotel Palace.

 

 

 

Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

Plaza de la Lealtad y llegamos a la Plaza de Cibeles.

Lindante con la Plaza de Cánovas del Castillo está la Plaza de la Lealtad. Está esta plaza dominada por el conjunto del Monumento a los Caídos por España (originalmente monumento a los caídos en el levantamiento contra las tropas francesas el 2 de mayo de 1808).

Y a partir de aquí a nuestra derecha encontramos una serie de edificios que merece la pena recorrer y admirar.

 

 

Justo detrás del monumento a los caídos se encuentra el edificio de la Bolsa de Madrid.

A continuación en dirección a Cibeles encontramos un conjunto que incluye el Museo Naval, sin duda digno de visita, y el Cuartel General de la Armada.

Y justo a su lado el edificio que alberga hoy en día el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

El antiguo Palacio de Comunicaciones fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España

Fue inaugurado en 1909. En 1993, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Es la Plaza de Cibeles uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Confluyen por el sur el Paseo del Prado, la calle de Alcalá en su lado oeste procedente de la Puerta del Sol, comienza al norte el Paseo de Recoletos que lleva ya hacia la Castellana y continúa hacia el este la Calle de Alcalá.

La concentración de edificios monumentales incluye el ya citado ayuntamiento, la sede del Banco de España y la sede de la Casa de América, el Palacio de Linares.

Y por supuesto en su centro la estatua de la diosa Cibeles, lugar de celebración de los innumerables triunfos del Real Madrid.

 

 

 

Y llegamos por la Calle de Alcalá al Parque del Retiro, o Parque del Buen Retiro.

Subimos por Alcalá hacia la Plaza de la Independencia, inconfundible por ser donde se encuentra la Puerta de Alcalá, quizá el monumento más característico de la ciudad.

Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente en la población desde Francia o Aragón.

Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.

Puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, fue terminada en 1778.

 

Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

A partir de aquí unos sitios especiales, solo algunos, en el Parque del Retiro.

Accedemos por la puerta principal, la Puerta de la Independencia.

Hay tanto que ver y disfrutar en el Parque del Buen Retiro que hoy solo citamos algunos sitios, ya nos extenderemos. En las fotos de abajo hay un plano que nos pareció francamente bueno.

 

 

La entrada por la Puerta de la Independencia conduce de forma natural al Estanque Grande del Retiro, con sus barcas, carpas e incluso tortugas. Y al otro lado, el monumento ecuestre a Alfonso XII.

Y aquí las posibilidades son infinitas. Pasear, hacer deporte, naturaleza en el centro de la ciudad.

Naturaleza y más arte, como por ejemplo la fuente del Ángel Caído. Pocas ciudades tendrán un monumento a Lucifer. Obra del escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924) terminada en 1877 e inspirada en “El paraíso perdido” del autor inglés John Milton.

 

 

Y centrándonos en sitios de especial belleza natural, recomendamos visitar La Rosaleda, recinto dedicado a las rosas, obvio, y que surgió de la moda imperante en europa a principios del siglo XX.

Y para terminar el Palacio de Cristal. El entorno del palacio es de gran belleza, no ya por el propio edificio, sino también por el estanque y cascadas circundantes.

Fue construido en 1887 por Ricardo Velázquez Bosco con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, y se inspira en el Crystal Palace de Hyde Park en Londres. Actualmente acoge exposiciones de arte. el entorno es fantástico, ¡¡¡más si nos lo amenizan con música!!!

 

Madrid Patrimonio Mundial de la UNESCO

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí este nuestro primer recorrido por el Paisaje de la Luz. ¡¡Ya veréis cuando entremos en detalle!!!!

 

Más recorridos por Madrid de El Viajero Accidental:

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email