El Viajero Accidental en la Fiesta de la Reconquista de Vigo 2019

El Viajero Accidental en la Fiesta de la Reconquista de Vigo 2019

El Viajero Accidental disfrutó hace unos días de la Reconquista de Vigo. Se trata de una fiesta de carácter histórico que se desarrolla en el casco viejo de la ciudad y en la que se representa la toma de Vigo por los ejércitos napoleónicos a comienzos del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Española, y cómo los vigueses consiguieron reconquistar la ciudad. Una fiesta con la que los habitantes de Vigo preservan la memoria de un capítulo de su Historia y que desde el año 2012 está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.


En este año 2019 se celebra el 210 aniversario del alzamiento popular del 28 de marzo de 1809 en el que los vigueses, dirigidos por Pablo Morillo y Bernardo González “Cachamuíña”, obligaron a las tropas francesas a abandonar la ciudad, y se convirtieron en la primera localidad europea en conseguirlo. En 1810 el rey Fernando VII en reconocimiento a la gesta viguesa otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”.

Cada año los vigueses en el fin de semana posterior a esta fecha, si el 28 cae por semana, conmemoran esta efeméride. Se atavían con trajes típicos de la época y salen a la calle vestidos como soldados, campesinos, marineros…

El ambiente en las calles es tremendo y todo Vigo es una fiesta. Las rúas se llenan de música tradicional, te encuentras grupos folklóricos en cualquier plaza y grupos de amigos tocando y bailando en cualquier esquina.

Las calles también se engalanan para la celebración y para dar cabida a un gran mercado que nos retrotrae al siglo XIX. Hay puestos de comida donde degustar churrascos, empanadas, filloas, choripán e incluso nécoras y mejillones… y donde beber vinos de la tierra y licores tradicionales, y también puestos de artesanía diseminados por todo el casco vello, a modo de feria de la época.

Pero si bien impresiona todo el ambiente que se vive en la calle, lo más espectacular son las representaciones teatrales que tienen como motivo central la expulsión de los franceses de la ciudad olívica en las que se recrean las peleas entre franceses y vigueses, el cierre de las murallas de Vigo, las peleas en tabernas entre los soldados franceses y la población local, las mañas de las viguesas para entretener a los invasores… llegando al culmen con la toma de la puerta de Gamboa, entrada a la ciudad de la que se hace una reproducción espectacular.

Los vigueses como decíamos van ganando terreno a las tropas francesas, y se van desplazando desde “a Porta do Sol” hasta Gamboa, ganando el casco vello y rematando con la huida de los franceses hacia el puerto. Entre los vigueses ataviados de época se encuentra su alcalde Abel Caballero que también participa en la representación de la victoria sobre los franceses.

Abel Caballero vestido de época
Vístete de época en la Reconquista de Vigo

 

La salida en barco de los galos desde A Laxe con el sonido de cohetes como sonido de fondo y las Islas Cíes contemplando todo el espectáculo es el punto culminante de esta representación.

Como podéis imaginar ha sido un verdadero placer para El Viajero Accidental asistir a esta celebración de la Reconquista de Vigo 2019. Soy de la opinión de que la Historia hay que mantenerla viva porque ayuda a fortalecer la identidad de un pueblo y está claro que los vigueses recuerdan cada año este capítulo de su Historia que convirtió a su ciudad en la primera plaza europea en conseguir deshacerse de los ejércitos napoleónicos.

Una fiesta que en junio de 2019 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su arraigo y antigüedad.

Y si después de la Reconquista os quedáis con ganas de seguir disfrutando… unos días después, tenéis la oportunidad de asistir a la Brincadeira en Bouzas, aquí os dejamos el artículo que le dedicamos en la anterior edición.

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment