Museo del Ejército en Toledo, mucho por descubrir

Museo del Ejército en Toledo, mucho por descubrir

En este recorrido de hoy nos vamos al Museo del Ejército en Toledo. Mucho por descubrir, sin duda, más que historia o teoría militar, mucho más.

De hecho este paseo de hoy es solo una muestra pequeña, un teaser que permite dar una idea de los muchos museos que contiene este edificio histórico en Toledo.

Museo del Ejército en Toledo

Nosotros tuvimos la fortuna de poder hacer el recorrido guiados por la Teniente del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, Eva Calvo Ruiz, que trabaja en el museo. Dale al play de este audio que viene a continuación para saber más sobre la historia reciente del Museo del ejército contada por ella misma:

Vamos a realizar un recorrido rápido, sin entrar al enorme detalle que guarda el Museo puesto que pretendemos escribir más artículos sobre el mismo.

Queremos hacer un primer paseo que dé al lector una idea de las varias facetas que se esconden en el Alcázar.

Nada más entrar se encuentra uno con una pieza de historia, el coche en el que iba Eduardo Dato cuando fue asesinado.

La historia se abre ante nosotros desde el principio. El propio museo se estructura en diferentes capas, siendo las dos plantas inferiores dedicadas a las exposiciones temáticas, y las tres superiores dedicadas a la historia de España.

Así que nosotros y gracias a nuestra guía pudimos hacer un recorrido sin perdernos nada:

Empezando por las salas que tratan del arte y oficio de la guerra a través de los tiempos.

Nos cuentan también ingeniosos medios de producir energía, como esta motocicleta generadora de electricidad:

el Museo del ejército en Toledo

Los salones de viajes

Existen las salas en donde se muestra la evidencia del paso de expediciones españolas por diferentes partes del mundo:

Y lo que resulta del todo fascinante es la cantidad de obras de arte que atesora el museo

Empezando por las más antiguas:

Que tienen sus propias historias. Como la Marlota de Boabdil el Chico, parte del ajuar que se exhibe en el museo, cuya historia puedes escuchar en este audio de Eva Calvo.

La historia del museo y uno de sus personajes

Una de las salas más impactantes es el llamado Despacho de Moscardó. En este audio Eva Calvo nos relata una famosa anécdota relacionada con el edificio y su historia de hace casi ya un siglo:

Museo del Ejército en Toledo

Despacho de Moscardó

Y queremos destacar una selección de pinturas que nos parecieron particularmente atractivas:

 

Empezamos por este óleo sobre lienzo que pertenece en realidad al Museo del Prado. La muerte de Francisco Pizarro de Manuel Ramírez Ibáñez, 1877, representa la muerte del conquistador a manos de sus propios oficiales.

La muerte de Francisco Pizarro

 

La Despedida de Josep Cuxachs y Cuxachs y La Carta de Mariano Benlliure van más allá de la pura representación de la vida militar.

La Despedida (José Cusachs y Cusachs) y La Carta (Mariano Benlliure)

 

 

Y llegamos al cada vez más famoso cuadro de August0 Ferrer-Dalmau que representa a Bernardo de Gálvez en la conquista de la Bahía de Pensacola. Sobre Bernardo de Gálvez hablaremos en breve en uno de nuestros podcasts.

Por España y el Rey (El general Bernardo de Gálvez en la conquista de Pensacola). Augusto Ferrer-Dalmau

 

Y aquí el Juramento de las tropas del marqués de la Romana. Representa el momento en el que las tropas españolas, al frente de Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana (Palma de Mallorca, 1761-Badajoz 1811), acuden en ayuda del ejército francés en la conquista de Dinamarca, pero al tener noticias los soldados de la invasión francesa en España en 1808 se niegan a prestar juramento a Napoleón, negándole la ayuda al general J. B. Bernadotte (1763-1844). Al final de este artículo está el podcast de José Juan Picos que en su sección “Turistas con Puñetas” nos contó esta fascinante historia.

Juramento de las Banderas, Manuel Castellano c.1850

 

Y hasta aquí este primer, y corto, recorrido por el Museo del Ejército en Toledo. En breve entraremos en más detalle a conocer este enorme almacén de arte, historia y tecnología.

 

Links en este artículo:

Eduardo Dato cuando fue asesinado

La muerte de Francisco Pizarro

Josep Cuxachs y Cuxachs

Mariano Benlliure

August0 Ferrer-Dalmau

Juramento de las tropas del marqués de la Romana

“Turistas con Puñetas”

 

Podcasts relacionados de El Viajero Accidental: 

 

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment