En el 2º podcast que hacemos con Joaquín Fernández Travieso de Visitas Coruña, pertenecientes a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, nos vamos a pasear por el Modernismo de A Coruña. Luz Picos y Carmen del Río nos empapamos de la arquitectura modernista que atesora la Ciudad de Cristal. Un lujo de paseo porque en una visita guiada dejas de mirar para empezar a ver…

El Modernismo llegó a A Coruña a comienzos del siglo XX y lo hizo para extenderse por el Ensanche, la zona por la que el Ayuntamiento había comenzado a ampliar la ciudad hacia 1883. El Ensanche ocupaba lo que hoy en día es la Plaza de Lugo y Plaza de Pontevedra, y las calles de Juana de Vega, Feijoo y Picavia.

La vieja aristocracia coruñesa vivía en la Ciudad Vieja o Ciudad Alta, que ya recorrimos en la temporada anterior con Joaquín Fernández Travieso. Mientras que la burguesía local que venía de enriquecerse con el comercio ultramarino comienza a construirse lujosas viviendas en El Ensanche. Se trata de residencias con las que quieren mostrar al resto su buena posición económica y sus inquietudes culturales.

Son edificios que imitan a los de Berlín, Viena y París. El Modernismo llega a A Coruña de la mano del arquitecto coruñés Antonio López Hernández y del arquitecto cubano Ricardo Boán y Callejas. Ambos se traen ideas de Alemania, Austria y Suiza. Como nos explica Joaquín, el movimiento creativo que fue el Modernismo buscaba la innovación, se inspiraban en la naturaleza y se utilizaban materiales totalmente nuevos para la construcción.

 

¡Un paseo que sin duda merece la pena y que te sorprenderá! Dale al play… y adéntrate con nosotros y Visitas Coruña en el Modernismo de A Coruña.

¡Si te gusta la arquitectura y te gusta A Coruña vas a disfrutar de lo lindo!

 

 

OTROS PASEOS POR CORUÑA CON EL VIAJERO ACCIDENTAL:

 

Print Friendly, PDF & Email