La capital de Finlandia en un día

La capital de Finlandia en un día

La capital de Finlandia en un día parece una propuesta algo corta. Pero para Helsinki en absoluto es una propuesta poco ambiciosa, porque vamos a dar las claves imprescindibles. Arquitectura, recorrido histórico por la bahía y catedrales. Lo mejor de la capital de Finlandia.

 

La capital de Finlandia en un día

Plaza del Ferrocarril

 

Vamos allá con este recorrido que pretende mostrar lo que nos pareció más interesante de Helsinki. Llegamos a la capital de Finlandia procedentes de Tallín vía ferry.

El tiempo en Helsinki fue fantástico, lo cual nos permitió patearla con mucha comodidad.

Así que vamos a empezar por la Plaza del Ferrocarril:

 

 

La Plaza del Ferrocarril es un buen punto de partida para recorrer Helsinki. Allí se encuentra uno de nuestros puntos favoritos, la Estación Central de Helsinki. La Estación es un aperitivo de la arquitectura que se puede admirar en esta ciudad. Diseñada por el arquitecto Eliel Saarinen, sorprende con sus formas cercanas al Art Nouveau y por la noche es impresionante. Incluida por la BBC en su lista de las 10 estaciones de tren más bellas.

Vamos a continuar hacia una zona de arquitectura más moderna llegando hasta la Sala Finlandia, obra emblemática del célebre arquitecto Alvar Aalto. Este es un edificio multiusos que refleja a la perfección el gusto de los finlandeses por la arquitectura, ya sea funcional como en este caso, o monumental como veremos en breve.

El entorno de la Sala Finlandia es muy agradable, con el lago Töölönlahti, amplios parques y el auditorio nacional así como el palacio de la ópera.

 

 

Desde ahí regresamos hacia el centro y nos encontramos a la derecha un edificio imponente. Se trata del Parlamento de Finlandia, y os recomendamos leer este link porque es muy ilustrativo sobre la historia de Finlandia, país que no ha tenido una historia fácil en los dos últimos siglos y que sin embargo está a la cabeza del mundo en muchos sentidos.

 

Hablando de historia, hablemos del Mariscal Mannerheim.

El Mariscal Mannerheim es probablemente la figura histórica reciente más relevante de Finlandia. Líder militar en su guerra civil y también posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. Representa el orgullo de un país relativamente pequeño que supo resistir a un gigante como era la Unión Soviética.

En nuestro regreso hacia el centro nos encontramos con su estatua ecuestre.

 

La capital de Finlandia en un día

Estatua del Mariscal Mannerheim

Nos dirigimos ahora hacia un punto que concentra una parte de la arquitectura religiosa de la ciudad, la Plaza del Senado.

La Plaza del Senado está dominada por la Catedral Evangélica (luterana). La Plaza está formada por 4 edificios diseñados por Carl Ludvig Engel (1778-1840): la Catedral, el Palacio de Gobierno, el edificio principal de la Universidad de Helsinki y la Biblioteca Nacional de Finlandia.

 

La capital de Finlandia en un día

Catedral Evangélica

 

La Plaza es fiel reflejo de la mezcla de influencias en la Capital de Finlandia. Por un lado la fe luterana reflejada en la Catedral, por otro la fuerte influencia rusa representada por la estatua del zar Alejandro II.

 

Desde la Plaza del Senado nos dirigimos a otra muestra de la influencia rusa en la capital de Finlandia.

Se trata de la catedral ortodoxa Uspenski. Se completó en 1868 y está en el distrito Katajanokka de Helsinki. Se trata de la catedral ortodoxa más grande de Europa occidental.

 

Y desde la catedral Uspenski nos dirigimos al puerto para nuestra visita a la Isla de Suomenlinna.

¿Qué es Suomenlinna?

Suomenlinna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Establecida a mediados del siglo XVIII como una fortaleza militar que guardaba el acceso a la bahía. Tanto a los niños como a los adultos les encantará explorar las antiguas murallas, las zanjas y los túneles y descansar en una de las muchas cafeterías y restaurantes de la isla. Para los amantes de la cerveza, Suomenlinna tiene incluso su propia fábrica de cerveza.

Se tarda menos de 20 minutos en llegar a la isla con el servicio de ferry que sale durante todo el año desde la plaza del mercado principal de Helsinki. Los ferrys operan con frecuencias de hasta cuarto de hora. En este link podéis conseguir más información sobre Suomenlinna y otras islas destacadas de Finlandia.

 

 

En Suomenlinna nos encantó un sitio en el que nos paramos a comer. Se trata del Café Bar Valimo. Un sitio simple, en un entorno muy, muy agradable. Un embarcadero reconvertido en sitio de encuentro, desde luego en el día que estuvimos era perfecto para detenerse y comer allí.

Por un precio muy razonable, toda el guiso de salmón acompañado de pan y mantequilla que pudieras comer. Y otros platos muy interesantes. Nos encantó.

 

 

El recorrido por Suomenlinna puede llevar el día entero, si se va en plan familiar, o 2/3 horas como hicimos nosotros eligiendo los sitios y los varios museos que hay en la isla.

Y tras recorrer esta isla nos encaminamos de vuelta a la ciudad, disfrutando del paisaje excepcional de un día de verano en la bahía de Helsinki.

 

La capital de Finlandia en un día

Casas en las islas de la bahía

De regreso hacia el centro: arquitectura en los barrios de Helsinki.

A nuestro regreso al puerto llegamos justo al mercado que estaba recogiéndose en ese momento. Y a partir de ahí recorrimos la Esplanadi, un bulevar con cafés y restaurantes y que resulta muy agradable. Lleva directamente hasta el centro de Helsinki, a la zona de tiendas.

 

La capital de Finlandia en un día

Café Kappeli

 

Y desde ahí decidimos dirigirnos al distrito del diseño de Helsinki. En concreto en la calle Korkeavuorenkatu nos encontramos con una serie de edificios magníficos. Fachadas art nouveau, sorprendentes parques de bomberos…un paseo muy agradable para admirar una ciudad que gusta del diseño en sus edificios.

 

Esta ha sido nuestra propuesta de la capital de Finlandia en un día. A la mañana siguiente nos esperaba el tren camino a San Petersburgo. Un tren moderno, de alta velocidad hasta que llegamos a Rusia, saliendo de esa maravilla que es la Estación Central de Helsinki.

Nuestro día en Helsinki tuvo de todo, lo recomendamos sin duda.

 

 

 

 

Links en este artículo:

BBC en su lista de las 10 estaciones de tren más bellas

Sala Finlandia, obra emblemática del célebre arquitecto Alvar Aalto

Parlamento de Finlandia

Mariscal Mannerheim

La Plaza del Senado

catedral ortodoxa Uspenski

Suomenlinna y otras islas destacadas de Finlandia

Café Bar Valimo

distrito del diseño de Helsinki

 

Más relacionado en El Viajero Accidental:

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Soy uno de los editores de El Viajero Accidental y co-fundador del mismo junto a Luz Picos. Presentador junto a Luz de nuestro programa en Radio Viajera. Adicto a viajar y escribir.

Leave A Comment