Con este podcast comenzamos a recorrer las juderías de Galicia. Hay 3 ciudades gallegas cuyas juderías están integradas en la Red de Juderías- Caminos de Sefarad: Ribadavia, Tui y Monforte de Lemos. A la Red de Juderías y a cual es su objetivo le hemos dedicado un podcast en programa de El Viajero Accidental en Radio Viajera, en el que contamos con la presencia de su gerente, Marta Puig Quixal. 

Empezamos por Ribadavia, ubicada en la comarca do Ribeiro, en la provincia de Ourense. La etimología de Ribadavia proviene de “a orillas del río Avia”, y allí es donde se encuentra.

Ribadavia es tierra de vinos. No en vano, como decíamos, pertenece a la comarca del Ribeiro y se encuentra rodeada de pequeñas colinas surcadas por filas de viñedos. El vino del Ribeiro está documentado como el primer vino que llegó a América según se recoge en el testamento de Colón. Ribadavia ya acogió en 2010 el primer seminario sobre vinos Kosher celebrado en Galicia en el que se habló sobre los diferentes procesos de elaboración y comercialización de vinos kosher.

El burgo medieval de Ribadavia fue declarado conjunto histórico-artístico en 1947. No es de extrañar porque es una auténtica joya con su muralla, sus calles estrechas y empedradas, los símbolos judíos en las fachadas de las viviendas… y una tahona que merece una visita.

Entrevistamos a la artífice de los dulces sefardíes que han hecho de la “tafona da Herminia” una parada obligada.

Herminia en la puerta de su Tafona

Tafona da Herminia

¿Atraviesas con nosotros sus murallas defensivas y te adentras a conocer su judería? ¡Dale al play!

 

OTRAS PUBLICACIONES RELACIONADAS:

 

Print Friendly, PDF & Email