El norte de la Toscana visto por un joven italiano

El norte de la Toscana visto por un joven italiano

Se une al equipo de El Viajero Accidental un nuevo colaborador. Estamos hablando de Alexei Matta Sergiampetri, un joven de 23 años que reside en La Toscana y trabaja en Liguria, concretamente en La Spezia, dónde tuvimos la suerte de conocerlo en nuestra última visita a Italia. Por si fuera poco que empiece a escribir para El Viajero Accidental, lo hace en italiano y en castellano. Dejamos que sea Ale quien os cuente de qué nos va a hablar en su primer artículo:

Hoy os quiero hablar de un lugar precioso, a pesar de no ser muy grande ni estar cuidado por el directorio a nivel estético y turístico.

Se trata de Massa-Carrara, la provincia más al norte de toda Toscana y la más cercana a Liguria. Esta provincia, dividida en muchos municipios diferentes, tiene muchos pueblos interesantes y entre ellos destacaré Massa, Carrara y un pequeñito pueblo que se llama Ronchi.

Massa, una ciudad no muy grande, estando muy bien organizada desde el lado de la arquitectura: tiene un cine, dos teatros, algunos parques que el Comune (ayuntamiento) tiene cuidados con la ayuda de los jóvenes que hacen servicio civil en la ciudad. Me duele el hecho de que el consistorio no se esfuerce más en transformar esa ciudad en un lugar turístico, porque creo que Massa puede ofrecer mucho a nivel histórico a quién viene para visitarla.

 

Castello Malaspina_ Fuente: Wikipedia

Dentro de su patrimonio histórico destaca un castillo -el Castello Malaspina-, una fortificación medieval que fue la sede principal de de los soberanos de Massa, tanto por lo que se trata de la dinastía Malaspina como por la de Cybo-Malaspina. La dinastía de Malaspina emparentada con diversos Papas, fue una familia tan principal que Dante los menciona en La divina Comedia.

La característica principal del castillo son los muros, no se construyeron poniendo una piedra sobre otra sino que se lograron trabajando la roca que ya había en el lugar ¡¡¡Asombroso!!!!

 

 

Torre di Castruccio_ Fuente: Wikipedia

Carrara es una ciudad que tiene muchas cosas importantes de que hablar. Es una ciudad dinámica que organiza en su parte norte un cine al aire libre. Yo adoró asistir al cine “al abierto” en verano. La ciudad aprovecha una escalinata antigua en su parte norte, en Torano, que en el verano es utilizada por los ciudadanos como cine, gracias a la organización de algunos jóvenes que quieren llevar Carrara a un nivel más alto por lo que respecta al lado funcional y también estético de ese lugar.

En Carrara podemos admirar una torre llamada ‘Torre di Castruccio’, que perteneció a un castillo antiguo. Esta fortificación la mandó construir, a principios del S. XIV, el caballero feudal Castruccio Castracani para extender y reforzar el antiguo asentamiento romano de ‘Castrum Aventia’ en el pueblo de Avenza.

Carrara es famosa en todo el mundo por el mármol que se obtiene en sus canteras. De ese material se han hecho numerosas esculturas, fachadas catedrales, pavimentos de plazas… El mármol de Carrara fue utilizado por Miguel Ángel en la realización de su escultura David y también en el Moisés, el gran escultor hizo trasportar por mar hasta Roma los bloques de mármol que necesitaba. De mármol de Carrara son también las esculturas de la Fontana de Trevi, Il Duomo de Pisa y el revestimiento de su torre inclinada… y, claro, la propia catedral de Carrara.

Marina di Carrara, así como Marina di Massa, en verano ofrecen muchos eventos a los que quieran participar, como fiestas o las famosas Notte Blu en el centro de la ciudad y con muchísimos fuegos artificiales cerca del mar.

Por último, os quiero hablar de Ronchi, un pueblito entre Massa-Carrara y la zona de Forte dei Marmi. Ronchi es parte del ayuntamiento de Massa y ¡es una joya para los ojos!

En mi opinión es un lugar precioso, cerca del mar, que vive del turismo que hay en el verano pero es un sitio tranquilo. El pueblo es muy pequeño, se vive alrededor de su plaza mayor, tiene un jardín donde se organizan muchos eventos como presentaciones de libros (también de autores locales), lecciones de gimnasia y de yoga, varios tipos de bailes por todas las edades ¡y muchísimo más!

Pues… ¡que vengan y aprovechen!

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA TOSCANA PUBLICADOS EN LA WEB:

 

 

Print Friendly, PDF & Email

About the Author:

Leave A Comment