La costumbre de las luces que adornan las calles de nuestras ciudades y casas en Navidad parece que tiene su origen en la ocurrencia del socio de Edison, quien debió de pensar que adornar su jardín en navidad con las bombillas recién inventadas era una buena promoción de su negocio.

Esta costumbre como otras muchas formas de celebración se ha extendido y hoy forma parte del ritual navideño y del consumo propio de la época.

Los comerciantes de cualquier ciudad apremian a sus gobernantes para que la ciudad luzca y así favorecer que los padres puedan hablar con los enviados de Papá Noel e incluso con los pajes reales, mientras los niños se ilusionan con árboles brillantes, sueñan con renos que arrastran trineos llenos de regalos y también con los reyes magos de Oriente que días más tarde atestaran las calles con sus camellos y carrozas.

Puestos en esta tesitura es imprescindible acercarnos a la iluminación de Navidad.

Atrás queda la guirnalda de luces que ensamblada en alambres colgaba en las calles, hace un tiempo era habitual que el centro de las ciudades contase con la estrella navideña que orientaba a los reyes magos colgada como un péndulo de unos pobres cables , lo mismo que les pasaba a los camellos e incluso a las figuras de los propios reyes.

Hoy la iluminación navideña forma parte de la performance de cada ciudad y como tal se ha convertido en algo a cuidar en Navidad.

Las ciudades se conviertan así en el escenario donde desarrollar el espectáculo, abetos, esculturas de poliespán de “papanoeles”, buzones destinados a las cartas de los reyes, trenecillos llenos de regalos…diseminados por las distintas calles, en las que se escuchan los villancicos de cuando éramos niños que ahora son “vintage”, espectáculos callejeros para los más pequeños, escaparates luciendo sus mejores galas y por supuesto una cuidada iluminación.

En los últimos años, existe mucha preocupación por el gasto energético, por lo que en la mayoría de las ciudades el alumbrado tiende a ser de bajo consumo, incorporando sistemas de bombillas led.

Llega el tiempo en que nuestras ciudades, villas y pueblos son cautivadas por el performance navideño.

Vamos a recorrer alguna de las ciudades que se han engalanado para la navidad.

En Vigo, el gobierno local adjudicó la iluminación a la misma empresa que el pasado año se ocupó de iluminar la Navidad en la Quinta Avenida de Nueva York.

El árbol colocado en Porta do Sol es un espectáculo de luces, cuyo colorido es cambiante, rojo, amarillo, azul…toda una amalgama de colores y adornos lumínicos. A su lado podemos contemplar el trineo de Papa Noel tirado por sus correspondientes renos, está decorado con abetos naturales, bastones de caramelo y luces led.

 

Al entrar en la céntrica calle Príncipe hay instaladas tres ventanas que simulan una estampa navideña con el paisaje nevado, la sensación de nieve se ve incrementada por un cañón de aire que lanza poliespán. En esta representación de un pueblo nórdico pueden “asomarse” los más pequeños para ser fotografiados. En la zona central de esta calle peatonal se encuentran abetos, una caseta de madera donde cobijarse PapaNoel y otros muchos adornos que completan esta céntrica rúa.

 

Inmersos en Laponia observamos que en la calle Eduardo Iglesias, aprovechando su inclinación, se han instalado una larga hilera de renos, de 90 metros de largo, se adivina en los niños las ganas de jugar con ellos.

Continuando el paseo, a la altura del museo Marco, nos encontramos con dos grandes soldaditos de madera, de tres metros y medio de alto.

Y llegamos a la calle Urzaiz, al lado de la farola del arquitecto Jenaro de la Fuente, está instalada una gran bola a la que se puede acceder y una vez dentro contemplar un espectáculo de luces, a su lado una cabaña nórdica. “La gran bola” tiene 12 metros de diámetro y 14 metros de altura.

La farola de Urzaiz es un punto de quedada entre los vigueses, especialmente para los más jóvenes, por lo que a “la gran bola” no le van a faltar espectadores.

 

Madrid

El alumbrado ornamental este año cuenta con novedades. En la calle de Alcalá, desde Cibeles a Puerta de Alcalá, se ha dispuesto una iluminación que evoca el cielo de Madrid cubierto de estrellas.

En la calle de Serrano los motivos de los adornos representan distintos tejidos en homenaje a la moda.

 

Cuentan también con nuevos adornos los abetos de la Red de San Luis (tramo final de la calle Montera, cuando esta se ensancha y abre a Gran Vía), los de la calle de Fuencarral y las plazas de Callao y de Colón.

Al circuito municipal habitual que incluye alumbrado ornamental de diseño, cadenetas y cerezos, se han añadido este año nuevos emplazamientos en varios distritos de la ciudad.

 

En Coruña la plaza la plaza de María Pita nos acoge con una ambientación navideña pensada para los niños, allí se ha instalado una carpa en cuyo interior pueden disfrutar de varias atracciones como viajar en un trenecillo, subirse a una pequeña noria o fotografiarse en la cabaña de Papa Noel. En el exterior hay un tiovivo, varias atracciones y arboles navideños .

La ciudad cuenta además con varios árboles en distintos enclaves, la plaza de Vigo y la Marina, en esta última además tenemos una bola donde los coruñeses y los visitantes pueden entrar.

Se ha adornado así mismo el obelisco.

  

Barcelona

La ciudad encendió el alumbrado de Navidad el pasado 23 de noviembre a las 19:00h desde La Rambla para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado 17 de agosto, reconociendo así la respuesta los ciudadanos ante el atentado.
Preciosas palomas de la paz iluminan las calles, en las que puedes encontrar distintos y variados motivos. Los comerciantes barceloneses han colaborado con el ayuntamiento en varios barrios de la ciudad, aportando un reclamo en la captación de compradores y turistas. Las compras permitirán al Tió de Nadal (tronco de árbol en el cual los niños catalanes depositan comida y t
apan con una manta, en espera de los regalos que caerán de él) que esté surtido de muchas cosas.

 

 

Córdoba

El diseño del alumbrado navideño de Córdoba corre a cargo de una empresa cordobesa, con sede en Puente Genil, que es líder en el sector, iluminando la Navidad en más de 40 países y en Córdoba barren para casa, me parece genial.

Córdoba cuenta con un alumbrado similar al año anterior basado en luces led.

 

El ayuntamiento quiere descentralizar, abarcando distintos barrios de la ciudad.

La plaza Capitulares exhibe, además de luces , el templo romano restaurado. Preciosa de contemplar es la fachada barroca de la iglesia de San Pablo.

 

Para aquellos de vosotros que visitéis la ciudad en navidad, me gustaría sugeriros que no os olvidéis de acercaros a los patios -patrimonio de la humanidad- para verlos adornados para estas fiestas. Abren sus puertas desde el 16 al 28 de diciembre, desde las seis de la tarde hasta las nueve.

 

Granada

Desde el pasado 5 de diciembre podemos contemplar el bonito alumbrado navideño, este año cuente con un 40% más de luces led que el año pasado.

El centro de la ciudad está muy vistoso, hemos paseado por Puerta Real, Calle Ganivet…, y nos ha gustado el resultado.

En Armilla ya han montado el árbol más alto de Europa, es el segundo año que lo montan, mide 55 metros de altura, y a su lado han instalado una pista de hielo.

 

En la tierra del vino, el espolón de Logroño  sirve de punto de arranque a las fiestas navideñas. En esta ciudad están previstas muchas actividades para los más pequeños talleres de cocina, jumping e hinchables, tren de navidad, la patrulla canina ayudará a Papá Noel repartiendo caramelos….

Los mayores podéis acercaros a la calle Laurel, todo un clásico estando en la Rioja.

Una Navidad de sol, luz y calor: Fuerteventura

Este año el municipio de La Oliva ha preparado iluminación navideña novedosa. El diseño ha corrido a cargo del prestigioso arquitecto Fernando Menis, ha preparado un montaje de inspiración marina y pesquera, elaborado con materiales reciclados como flotadores y colchonetas de playa abandonados en los hoteles.

Se ha estado trabajando en este proyecto desde el verano, implicando a la población local y al sector hotelero. Se organizaron talleres de reciclaje para niños, que transformaron las botellas de plástico en una medusa, con la que se ha hecho una guirlanda, también hay un calamar gigante, construido con flotadores, los churros de la piscina y los cubos infantiles de jugar en la arena.

Todo iluminado con luces LED de bajo consumo, y basado en motivos propios de una cultura local vinculada tradicionalmente al mar y a la pesca.

El arquitecto canario Fernando Menis continúa la línea iniciada por Cesar Manrique, de integración entre paisaje, territorio y arquitectura. Ha sido merecedor de muchos premios, está vez afronta una decoración navideña de inspiración marina pesquera.

Es un claro intento de engalanar la ciudad, atrayendo visitantes a la isla.

Una reflexión / Un pequeño comentario

En las conversaciones propias de esta época navideña, en las cenas de empresa, en pequeñas discusiones familiares, en la peluquería cuando vamos a arreglarnos… es habitual que surja controversia entre los críticos ante tamaño gasto energético para el alumbrado navideño y los partidarios de incentivar las salidas de las familias, las compras, los gastos en restaurantes…, porque no cabe duda que existe en la iluminación navideña un importante componente de dinamización del comercio local. Ahí queda, cada uno que lo valore a su entender.

Me gustaría terminar este artículo con un pequeño carrusel de distintos lugares.

Agradezco a los siguientes amigos paparazzi  que me hayan enviado fotos: Sara e Inma Martínez, Ariadna y Paulo del Río, Adriana Evangelista, Cristina de Andrés, María Garrido, Jacki Fernández , Marcela Pardavila, Natividad Nogueira, Miguel Ángel Palomares y José Luis Arenas del Patio Juan Rufo, Luz Picos y José Luis Conde.

Y sin más, Feliz Navidad a todos.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

Otros artículos sobre Navidad publicados en nuestra revista:

https://elviajeroaccidental.com/9805/tradiciones-navidenas-el-ramo-leones/

https://elviajeroaccidental.com/3931/tres-belenes-barrocos-uno-ilustrado-y-tres-tabernas/

Loading

Print Friendly, PDF & Email