Estas fueron las palabras de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti nada más pisar tierra en Timanfaya: caminando sobre un paisaje marciano. Y es que este parque natural, por su geología, resulta muy idóneo para comprender las posibilidades de vida en Marte, el planeta rojo.


En este mes de noviembre han estado en Lanzarote 50 especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) para analizar la geología de esta isla por sus semejanzas con algunas zonas de Marte.  Es la segunda vez que la Agencia Espacial Europea “despliega en Lanzarote una misión de las que ellos llaman de analogía planetaria, por razones obvias, no sólo para la vista”. En la primera ocasión estuvieron en octubre de 2016. Estas misiones en Lanzarote son trabajos de campo para realizar pruebas en tubos de lava y que los astronautas se familiaricen con las investigaciones geológicas que podrían realizar en futuras misiones a la Luna o Marte, y probar sistemas técnicos y operativos.

Durante dos semanas de este mes de noviembre han realizado lo que en palabras del informativo TD1 de TVE podríamos llamar una falsa “cata cósmica”. La Agencia lo llama “Proyecto PANGEA”,  consiste en un método de entrenamiento que se lleva a cabo en escenarios similares a Marte, y que se encuentra ya en su segunda fase, llevando a cabo travesías geológicas. PANGEA responde a las siglas Planetary Analogue Geological and Astrobiological Exercise for Astronauts, que en castellano sería algo así como ejercicio planetario análogo geológico y astrobiológico para astronautas.

“Como si estuvieran en Marte se acercarán a Lanzarote con imágenes por satélite de Timanfaya, extraerán muestras y se comunicarán por radio con un equipo que supuestamente les espera en la Tierra”. Este equipo está dirigido por Pedro Duque, quien dice que Lanzarote está más preservado que otros lugares porque recibe muy poca lluvia, hay muy poca erosión y las erupciones son muy recientes. De hecho las erupciones más espectaculares se produjeron entre 1730 y 1736 y son importantes en la historia del vulcanismo mundial tanto por la cantidad de lava vertida como por su duración. La erupción volcánica más reciente en esta zona es de 1824.

La última misión de astrogeología terrestre fue en Bressanone, Italia, y en nuestro país también Ríotinto les ha servido de laboratorio espacial. Ahora quieren experimentar a fondo con algo patente, el aspecto sideral, cósmico de Timanfaya y extraer de sus tierras el relato fosilizado que nos vincula con el planeta rojo, para cuando caminen de verdad sobre su superficie.

 

En su misión espacial a Timanfaya elviajeroaccidental disfrutó de este parque nacional con un traje espacial bastante distinto al utilizado por los astronautas de la misión mencionada.

 

El parque natural de Timanfaya se encuentra al oeste de la isla de Lanzarote, en los municipios de Tinajo y de Yaiza, en la región de las Montañas de Fuego. La superficie que se vio afectada por la lava que produjo un paisaje volcánico comprende un perímetro total de 174 km cuadrados, si bien el área protegida como Parque Nacional de Timanfaya abarca unos 51 km cuadrados en los que sucedieron las erupciones más importantes. La distinción como Parque Natural data del año 1974.

Realizamos el recorrido en autobús por la ruta de los Volcanes incluido con la compra de la entrada para visitar el parque.

En Timanfaya hay aproximadamente 300 volcanes y en este parque natural se encuentra el único volcán activo de la isla: Islote de Hilario. Este paisaje lunar formado por volcanes y campos de lava vírgenes ha servido como escenario para diversas películas de ciencia ficción.

 

Como decía Pedro Duque este paisaje está muy poco alterado. Y es que realmente ni a la vegetación ni al clima les ha dado tiempo de modificar el paisaje, y la mano humana tampoco ha podido alterarlo gracias a que el acceso sólo está permitido a determinadas zonas. No debemos olvidar que la isla de Lanzarote es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1993.

 

En esta tierra de apariencia estéril crecen 180 especies vegetales.

 

Una de las sensaciones que se quedan grabadas de la visita a Timanfaya son las altas temperaturas y es lógico porque pueden alcanzar los 600º a una profundidad de 13 metros y los 120º en la superficie. El causante de estas altas temperaturas en la superficie, provenientes del subsuelo es el Islote de Hilario que se encuentra en la zona central del parque y que es fruto de una cámara magmática situada a escasos metros del exterior. El espectáculo de ver cómo la hierba seca es devorada en segundos por el fuerte calor que se desprende del interior de la tierra reafirma todo esto, al igual que el de ver los géiseres y lo que ocurre al echarles agua, que demuestra la cercanía del magma. Este calor es utilizado por el restaurante “El Diablo” para cocinar platos típicos aprovechando el calor procedente de las entrañas de la Tierra.

En estos vídeos que grabamos durante nuestra visita podéis contemplar estas reacciones impresionantes de las entrañas de la Tierra:

 

Merece la pena visitar el centro de interpretación en el que explican todo esto de forma exquisita.

Y para no perdernos nada de lo que ofrecía el parque decidimos hacer el pequeño recorrido en camello que te permite contemplar el paisaje desde una de las colinas del parque. Como podréis comprobar alguno de los viajerosaccidentales se mimetizó totalmente con el planeta rojo a juzgar por la tonalidad de su piel al finalizar la visita…

 

A elviajeroaccidental le gusta estar al tanto de la actualidad, y por ello nos ha encantado aprovechar la noticia de esta misión de la Agencia Espacial Europea en Timanfaya para contaros nuestra visita a este parque natural, el segundo más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide.

Os recomendamos este destino, y volveremos a hablar de Lanzarote porque es una isla que merece la pena.

¡Hasta pronto!

ENLACES MENCIONADOS O RELACIONADOs:

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email