Me llamo Jonathan Freedman. Me presento en elviajeroaccidental con el artículo que a continuación podrás leer, publicado por primera vez en LinkedIn en abril 2017 (a tener cuenta durante su lectura). El hecho de que me aficionara al ciclismo (hace unos pocos años) fue por pura casualidad, como verás en el artículo. La casualidad (o si prefieres, el destino) seguramente siempre ha tenido un papel en mi vida. Pero nunca había sido consciente de su fuerza. Nunca la había sentido dentro de mí. Ni era consciente de cómo te puede alterar la vida. El hecho de que puedas leer este artículo gracias a mi relación con José Luis Conde (Co-Fundador y Editor de elviajeroaccidental) es en sí mismo un símbolo de la fuerza de la casualidad. Fue ese factor de casualidad el que nos puso en contacto.


Menciono en este artículo que para mí el ciclismo es una metáfora de la vida. Esa idea ha sido una semilla que he desarrollado en algo que ahora entiendo mejor y creo que tengo algo relevante que contar sobre ello.

Creo que las cualidades que que se necesitan para vivir una vida agraciada son las mismas que se aprenden y desarrollan mientras pedaleas. Cualidades como la perseverancia, el compromiso, la capacidad para sufrir sin quejarse, estas tres una muestra solo como ejemplo. Para mí esto ha sido una visión inspiradora y he empezado a escribir una serie de artículos sobre esas cualidades, usando mi propia historia como ilustración. Tendré la oportunidad de compartirlas en próximos artículos. Espero que mis palabras te inspiren, conmuevan o simplemente te hagan sonreír. Espero que estas historias de ciclismo sirvan para traer excelentes recuerdos de largas rutas, llenas de agradable sufrimiento mientras disfrutamos del sol y de bellos parajes.

Pero primero hablemos de la fuerza de la casualidad, dónde empezó todo para mí.

Reproducido en su totalidad de LinkedIn abril, 2017

Quiero compartir una experiencia que ha significado una transformación en mi vida en los últimos años. Empezando con este artículo, voy a desnudar mi alma y compartir mi historia en una serie de artículos. Ya seáis mis lectores conocidos míos o no, he de deciros que mis actos en esta historia no son en absoluto típicos de cómo vivía mi vida.

En esta experiencia, y como permanente beneficio para mí, dejé que la casualidad y la oportunidad dictaran mis actos. Esta experiencia me cambió en muchos aspectos: de ser introvertido a extrovertido, de ser un fofo urbanita a un ciclista de Categoría 5 (a los cuarenta y poco, nunca es demasiado tarde). Mi mentalidad, mi cuerpo, mi carácter, mi confianza en mí mismo, mi motivación, todo radicalmente transformado. Por el camino muchos me han animado de muy diferentes maneras. Así que aquí está mi historia, no para aumentar mi ego sino para inspirar y motivar. También por egoísmo, para mi continuo beneficio, para así recordarme quién soy ahora, para mantenerme en este nuevo sendero que aún no sé a a dónde me llevará.

Pero por supuesto que nada de esto hubiera sucedido si me hubiera cortado el pelo otro día o simplemente una hora antes.

Si este artículo te entretiene, te inspira, te motiva o te ayuda a conocer la historia de Gino Bartali, debes saber que mi objetivo es honrar su memoria. Gracias por tu atención y espero que mis habilidades literarias hagan que sea una lectura agradable.

Empecemos, la casualidad en una barbería

10 de noviembre de 2014 al mediodía. Un día que iba a cambiar mi vida, aunque en aquel momento no tenía ni la menor idea. Entré en la barbería de Salvatore Macri, mi barbero habitual, amigo de mucho tiempo. Quizá la palabra adecuada para este italiano de nacimiento no es amigo, puesto que es mayor que yo y también más sabio. Creo que es más correcto llamarle tío, mi Tío Sal, con su capacidad para darme consejos sin preocuparse por si me molestan o no. Justo lo que debe hacer un “tío”.

Y en uno de esos momentos en los que la casualidad gobierna la vida, Joe Perella, Presidente de Perella Weinberg, está justo allí con nosotros. Mientras me corta el pelo, Sal me dice al oído que Joe está haciendo un documental sobre los italianos que salvaron a judíos durante el Holocausto. De inmediato le digo a Sal que me presente a Joe, tengo que enterarme de todo. Soy nieto de supervivientes del Holocausto, cada uno con una historia personal que es un pequeño milagro, y a pesar de conocer bastante sobre el tema, reconozco que no sé nada acerca de lo que pasó en Italia. Sal me presenta y Joe comparte conmigo los detalles de este documental que puedes ver a continuación, My Italian Secret.

Y así, de improviso conozco la historia de Gino Bartali, dos veces ganador del Tour de Francia, quien junto con otros excepcionales héroes que salen en el documental, arriesgó su vida durante esa época terrible. Al poco tiempo tuve la oportunidad de ver un pase privado del documental antes de su estreno. No hace falta decir que me conmovió el heroísmo y la callada humildad de esta gente aparentemente ordinaria. Pero el romanticismo de la historia de Bartali prendió en mí. La mayor figura pública del deporte arriesgó su vida para salvar a judíos durante esta época terrible. Y en todo ello su humildad le impidió revelar a nadie los hechos, que solo se conocieron tras su muerte.

Más o menos en esos días había recibido una invitación para unirme a una carrera en bici benéfica llamada Bike4Chai. Bike4Chai recauda dinero (unos 7 millones de dólares en 2016) para niños con cáncer u otras enfermedades graves. Yo conocía la carrera ya que mi mujer la había corrido el año anterior. La verdad es que la idea de una carrera de 270km en dos días no me tentaba en absoluto, me parecía totalmente fuera de mi alcance. Y además no podía entender que alguien estuviera dispuesto a someterse a ese sufrimiento. SUFRIMIENTO. Bueno, vas a leer más en esta historia sobre esa palabra…te lo aseguro.

Y así mientras seguí conociendo más sobre la historia de Bartali, llegó la primavera y se me ocurrió una idea. Decidí aceptar la invitación y dedicar mi carrera a Gino Bartali.

En mis próximos artículos mi historia continuará puesto que te llevaré a mi recorrido en bici en Italia, algo que estoy planeando (más a continuación). Compartiré contigo mi entrenamiento, cómo adopté una actitud nueva, cómo dominé mi miedo a bajar puertos a más de 75km/h. Te contaré cómo usé algunos modelos como inspiración, intentaré explicar que los deportes de resistencia son excelentes metáforas de la vida. Pero el día que esta historia empezó, créeme cuando te digo que que en absoluto podía imaginar ni en sueños que iba a pasar. Y todo por la fuerza de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno.

El próximo mayo de 2017 junto a la Israel Cycling Academy, recorreré desde el museo Bartali en Florencia a la ciudad histórica de Asís la ruta que hacía Gino Bartali llevando documentos falsos escondidos en su bici. Esta ruta honorífica de 180km será sin duda emotiva y simbólica. El primer equipo profesional de ciclismo de Israel (que en 2017 por primera vez compite a nivel continental), portando la llama de la gratitud imperecedera por las acciones heroicas de Bartali. Conoceremos a la familia de Bartali para poder agradecerles en persona. Y también seremos invitados VIP del Giro d’Italia que en su etapa 11 rendirá homenaje a Gino Bartali. El Giro, que cumple 100 años.

Me siento como un niño que cuenta los días que faltan. Pellízcame, debo estar soñando.

Si te ha gustado este artículo, mándame un comentario. Y si estás en Nueva York y te apetece una vuelta en bici, no dudes en avisarme.

Posdata

Cuando escribo esto (octubre, 2017) reflexiono sobre este artículo original y al menos quiero darte una idea de cómo fue la ruta en Italia. Efectivamente fuimos al Giro como invitados VIP en honor a Gino Bartali. Una experiencia inolvidable. Hicimos nuestro recorrido de Florencia a Asís (artículo en bicycling.com, Retracing the Route of Gino Bartali, Tour de France Champ and Holocaust Hero), y aunque mis piernas no son las de un profesional, aguanté todo lo que pude…hasta que me subí al coche de equipo.

Con la familia Bartali

De Florencia a Asís, soy el primero por la izquierda

Quizá fue el estrés del viaje o la excitación de la experiencia, pero no controlé muy bien mi pulso como se puede ver en este link de Strava.

Desde que hicimos nuestro recorrido y en relación a nuestra historia, ha habido acontecimientos importantes. Recientemente se ha anunciado que el Giro de 2018 empezará en Israel.

 

Intervista a Contador e Basso

Alberto Contador 🇪🇸 e Ivan Basso Official 🇮🇹 ci raccontano la Grande Partenza da Israele!

Gepostet von Giro d'Italia am Montag, 18. September 2017

Cuando leo ahora lo que escribí entonces, veo que deje fuera importantes detalles de cómo fui capaz de pasar de no hacer nada de ciclismo a correr junto a un equipo profesional en Italia (aunque fuera una carrera honorífica). Veo que mi historia saltó importantes detalles, así que tendré que volver sobre ella y llenar los huecos. Por ahora lo dejo con un cierto aire de misterio, solo diré que fueron una serie de acontecimientos fortuitos, uno detrás del otro.

Y para concluir, el punto que quiero enfatizar es el siguiente. Hay que ser receptivo a la casualidad, a lo fortuito. No hay que ignorar su poder. ¡No hay que temerlo, hay que abrazarlo!

Links relacionados con este artículo:

Este artículo está disponible en inglés en elviajeroaccidental: The power of chance

Bartali torna a correre. In America. Artículo en Il Corriere Fiorentino

Retracing the Route of Gino Bartali, Tour de France Champ and Holocaust Hero. Bicycling.com

Road to valor, by Aili and Andres McConnon

Gino Bartali, el hombre de hierro by Franc Lluis Giró

Más sobre Gino Bartali en elviajeroaccidental.com

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Loading

Print Friendly, PDF & Email