En el anterior artículo sobre FLORA publicado en el mes de septiembre hablábamos de los artistas y patios que se iban conociendo… ahora ya, a menos de dos días de ser una realidad podemos montar el puzzle conociendo todas las piezas. La organización de FLORA ya ha presentado el festival y ha dado a conocer el nombre de todos los artistas, los patios que se transformarán y las cinco personalidades que conformarán el jurado cuyo veredicto se dará a conocer el día 20 de octubre, coincidiendo con el estreno.


El jueves 28 de septiembre la organización de FLORA presentó oficialmente en el Palacio de Orive la primera edición del Festival Internacional de Flores que se celebrará en Córdoba entre el 20 y 29 de octubre, participando en dicha presentación la Delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González Escalante, la directora de FLORA, Chelo Lozano, y el director artístico del Festival, Emilio Ruiz Mateo. Como ya os contábamos en el artículo anterior detrás de FLORA como mecenas y co-organizador está la cadena ZIZAI hoteles.

De izqda. a dcha., Dña. Lola Baena (Museo Arqueológico), D. Juan Ceña (Zizai Hotels), D. Yinfeng Tang (Zizai Hotels), Dña. Chelo Lozano (Festival Flora), Dña. Carmen González Escalante (delegada de Promoción de la Ciudad), D. Emilio Ruiz Mateo (Festival Flora), D. PedroGarcía (concejal de Turismo), D. José Mª Gala (Fundación Antonio Gala

 

Según la delegada de Promoción de la Ciudad es importante que el mundo se fije en Córdoba como ciudad de las flores en otras fechas distintas a mayo. Como sabemos los patios en sí ya son conocidos internacionalmente y su Fiesta es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La novedad ahora es que sea en otoño… que el mes de octubre sea una nueva primavera.

FLORA se encuadra dentro de la marca de otoño cultural por la que están apostando las delegaciones de Turismo y de Cultura para que Córdoba ofrezca aún más atractivos para su visita. Este programa cultural engloba a Cosmopoética, una de las citas internacionales sobre poesía más importantes del mundo, a Eutopía, el Festival de Creación Joven, al Festival de las Callejas que ha celebrado este año su primera edición, y cierra su programación con la primera edición del Festival FLORA.

Nos dice Carmen González Escalante que FLORA expresa el binomio entre lo tradicional, el Patio Cordobés, y la vanguardia que supone el arte floral.

De su boca hemos escuchado la lista definitiva de los 8 patios institucionales que se transformarán en esta edición: Archivo Municipal, Sede de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, Museo Taurino de Córdoba, Palacio de Orive, Posada del Potro, sede de Vimcorsa, Museo Arqueológico y Fundación Antonio Gala.

Es importante destacar que, como dice Chelo Lozano, la directora del Festival, a estos 8 artistas se les da un tema, en este caso el paraíso, y a partir de ahí tienen total libertad creativa para interpretar ese patio y esa idea como ellos quieran, imprimiendo cada uno su sello personal.

De izquierda a derecha: Dña. Chelo Lozano (Festival Flora), Dña. Carmen González Escalante (delegada de Promoción de la Ciudad), D. Emilio Ruiz Mateo (Festival Flora)

Dice Emilio Ruiz Mateo, el director artístico del festival, y no le falta razón, que podría haber sido más lógico que este Festival se celebrara en países como Bélgica, Reino Unido o Japón, con una cultura sobre el arte floral muy arraigada, prueba de ello son por ejemplo los artículos que sobre el festival de Chelsea en sus ediciones de 2016 y 2017 tiene elviajeroaccidental en su página. Pero en este caso nos alegra que los Patios de Córdoba enamoraran a Jiangping Fu y ese romance triunfara sobre la lógica, porque gracias a ello vamos a disfrutar en Córdoba de este acontecimiento internacional. Estamos hablando de un tipo de arte que no tiene el reconocimiento que merece y festivales como FLORA pueden contribuir a dárselo.

Una instalación floral es un espacio artístico que propone una experiencia con flores y plantas, nos explica Emilio, y es un arte para todos los públicos. Los artistas harán que miremos esos patios de otra manera, porque los reinventarán. Detrás de cada instalación floral habrá una forma de interpretar la naturaleza, que es una forma de ver la vida, porque hay una filosofía de vida detrás de esta manera de crear con flores.

Una de las características de las instalaciones florales es la sorpresa que conllevan y por eso Emilio Ruiz Mateo, con acierto, nos da una visión general pero sin entrar mucho al detalle para no estropear esa sorpresa.

El agradecimiento a todos los representantes de los patios cordobeses estuvo presente en todo el acto de presentación porque en FLORA además les gusta decir que los cordobeses llevan años creando instalaciones florales en sus patios de una manera espontánea y silenciosa como se hacen otras tantas cosas en Córdoba… porque transforman un lugar a base de flores. Y ahora 8 de los creadores de instalaciones florales más importantes del mundo van a venir a Córdoba para crear una obra exclusivamente para los cordobeses y para todos los que los visiten, entre los que sin duda va a estar elviajeroaccidental.

Se le has propuesto un tema: el paraíso ¿Por qué? Porque en muchas culturas el paraíso implica naturaleza y belleza, y porque las flores significan vida.

Y encajando piezas ahora nos falta completar la lista de artistas y ubicarlo a cada uno en su patio para tener el puzzle completo. Así que vamos a ello… juguemos a poner a cada oveja con su pareja.

Cada artista y su patio

Alfie Lin – Fundación Antonio Gala 

Desde China llega Alfie Lin, quien piensa que las flores no sólo nos regalan belleza desde el punto de vista visual sino también una profunda experiencia emocional. Como os contábamos en el artículo anterior una de sus obras más conocidas y reconocidas internacionalmente es Forest Bus, en la que convirtió un autobús en un “bosque portátil” que recorría las calles de Taipei.

Y ahora en Córdoba será el encargado de transformar el claustro de la Fundación Antonio Gala en el antiguo convento del Corpus Christi, un edificio barroco del siglo XVII. Este claustro se encuentra en la planta alta y se abre en galerías perimetrales de 2 plantas solucionadas con arcos de medio punto sobre columnas toscanas, completándose el patio con una fuente y un gran naranjo.

 

En este patio Alfie Lin, se inspira en la técnica de aguada en tinta china para crear un espacio infinito con pinceladas simples: el Valle de las Mariposas, en el que las orquídeas simulan ser mariposas que bailan y suben por el valle. Lin, que se caracteriza siempre por fusionar el minimalismo típico del arte oriental con la espectacularidad de las instalaciones, nos enfrenta en esta creación al poderoso contraste entre las ramas y las flores.

Flores Cosmos – Archivo Municipal

Los mexicanos Alberto Arango y Ramiro Guerrero que vivían en Barcelona hace diez años, abandonaron esta ciudad y sus carreras de actor y fotógrafo, para irse a México y montar una floristería. Hoy, su marca Flores Cosmos es referencia del arte floral latinoamericano y ellos vuelven a España para cerrar el círculo.

 

 

 

Van a crear su instalación en el patio que hay al fondo en el Archivo Municipal. Su creación lleva por nombre Antena y es un monumento de poder que nos conduce a la contemplación y a la reflexión de lo que somos. Se alza como una metáfora del reino vegetal como Dios y el patio como templo.

Todo lo que hacen es muy exótico y lo mezclan con un punto de misticismo, y en este caso crean un tótem divino para la contemplación.

In Water Flowers – Delegación de Turismo

No podía faltar un representante inglés, teniendo en cuenta la tradición floral de este país, y en FLORA lo hay con Robert Hornsby, director creativo de la firma In Water Flowers que tiene junto con Claire Garabedian.

Su instalación de 35 metros cuadrados en la National Gallery de Londres en 2016, representando un cuadro del pintor flamenco Ambrosius Bosschaert el Viejo a base de más de 26000 flores demostró que el límite sólo lo ponen la imaginación y la creatividad del artista.

 

 

Se va a encargar de transformar los patios de la Delegación de Turismo de Rey Heredia, que en su día fue el Convento de Santa Clara, en el que ahora se ha diseñado un moderno complejo de edificios que alberga las sedes de diversos organismos públicos, conectados por un sistema de patios que recuerda a la arquitectura árabe. “Reflexiones en un ojo dorado” permite pasear por varios patios con “el ave del paraíso” como tema.

 

“Todos buscamos la paz interior dentro de los patios de nuestra mente” y a partir de esta idea In Water Flowers nos muestra los patios de Córdoba como un pequeño paraíso privado donde reflexionar sobre nosotros mismos.

Isabel Marías – Museo Taurino

Isabel Marías es la representante española en este festival. Esta madrileña se dedicó al mundo de la moda al finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, hasta que descubrió que lo que notaba que le faltaba… eran las flores. Como os ya contábamos en el artículo anterior trabaja para grandes firmas y a día de hoy es la directora creativa de Loewe Flores, la línea de flores que tiene la firma.

 

 

Transformará el patio principal del Museo Taurino de Córdoba recreando con “Mi propio Nirvana” su idea personal del paraíso: un onírico jardín representado en una gran maqueta construida con flores, plantas y musgo.

 

En palabras de Emilio Ruiz Mateo aprovechando el acristalamiento que tiene el patio, quiere hacer un homenaje a esos fanales de flores de porcelana del siglo XIX, con un guiño también al arte contemporáneo. Estamos hablando del patio de una antigua casa palaciega incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba y situada en plena plaza Maimónides… promete.

Loose Leaf – Palacio Orive

Al matrimonio formado por la coreana Wona Bae y el australiano Charlie Lawler, creadores de Loose Leaf, les encanta trabajar con plantas verdes,  como la costilla de Adán o la palmera, y siempre intentan crear una conexión del visitante con la obra. En su visita a Córdoba han tenido una conexión muy buena con la ciudad.

 

Loose Leaf opina que el cambio fortalece, y que como la Naturaleza ofrece libertad y oportunidades, y en esa línea les encanta estudiar plantas y flores cuando ya no están “en su mejor momento”. Transformarán el patio del Palacio de Orive, uno de los más bellos edificios renacentistas de la ciudad, creando una galaxia que llevará por nombre “Caída libre” y que insinúa la “impermanencia” de la vida y la búsqueda del paraíso.

Waterlily Pond – Patio de la Posada del Potro

Desde EEUU nos llega el matrimonio formado por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz…  ellos son Waterlily Pond.

Lisitsa, ingeniera, aporta la creación de historias vivaces e intensas con su estilo que se ha definido como “ikebana exuberante”, utilizando el término japonés referido a arreglos florales. Schultz, arquitecto, se inspira en el arte moderno y la arquitectura para crear nuevos espacios y sorprendentes estructuras.

 

 

 

Su obra la podremos contemplar en el patio central de la Posada del Potro, conjugando arte floral y flamenco, como guiño al Centro Flamenco Fosforito que tiene su sede en este edificio. Llevará por título Duende e hipnotizados por el movimiento de una bata de cola afirman que “cuando bailaora y bata de cola se convierten en una, se funden en una catarsis de espíritu y movimiento: ¿qué es esto, sino el paraíso?”.

Será todo un lujo contemplar esta obra en un lienzo, como la Posada del Potro, que ya aparece mencionado en obras como El Quijote de Cervantes o La feria de los discretos de Pío Baroja.

Patrick Nadeau – Museo Arqueológico

 

Patrick Nadeau llega desde Francia con lo que el llama su “diseño vegetal”. Le gusta meter la naturaleza en espacios cerrados.

Se ha inspirado directamente en los patios de Córdoba. Le encanta trabajar los recipientes de las plantas, las macetas… y por eso ha congeniado tanto con los patios. En su composición, La forma de un florero, dice que no va a haber macetas, que las flores saltarán del muro al centro, pixelando la visión de un patio.

 

Nadeau comparte sus inquietudes con la Arqueología y reflexiona sobre la transformación de las formas y el paso del tiempo.

Y todo esto lo hará en el patio segundo, con doble altura de arcos de medio punto, del Museo Arqueológico, un palacio que se asienta sobre los restos del antiguo teatro romano.

 

Tomas de Bruyne – Vimcorsa

Tomas de Bruyne viene desde Bélgica, cuenta con gran cantidad de premios en competiciones florales, y también es juez en muchas otras, docente de seminarios, talleres…

Al llegar a Córdoba se enamoró del arte de la filigrana cordobesa y ha decidido dedicarle a ella su instalación en el patio de entrada de Vimcorsa, en el que destaca aparte de su forma originada por la forma de “U” del edificio, su hermosa verja de 1909 y la marquesina de hierro y cristal de estilo modernista que corona el acceso al interior del edificio.

 

De Bruyne es capaz de mezclar lo más delicado con el gran espectáculo, y estamos deseando ver su composición que, según cuenta, es una invitación a experimentar un paraíso inspirado en la filigrana cordobesa, “con mi admiración y respecto hacia las tradiciones de Córdoba y a esta extraordinaria ciudad, unidos al deseo de perpetuar y mantener viva la herencia de los patios”.

El jurado    

De izquierda a derecha, Daniel Ost (Bélgica), Eugenio Domínguez (España), Jacqueline Boerma (Países Bajos), Robin Lane Fox (Reino Unido) y Pieter Toebaert (Bélgica)

Conformado por reconocidos expertos nacionales e internacionales en el mundo de las flores y de la botánica:

Daniël Oest, uno de los padres del arte floral contemporáneo, que lleva agarrado a las flores desde pequeño ya que cuenta que con 3 años de edad cayó en un agujero de abono intentando coger una rosa, y cuando lo sacaron, inconsciente, seguía agarrándola con todas sus fuerzas. Sigue viviendo en Sint-Niklaas, su ciudad natal, en Bélgica, y se caracteriza por su capacidad para aunar el gusto y la filosofía de Oriente y Occidente, por lo que tiene lógica que en 2016 abriera una academia en Japón, su segunda casa.

Eugenio Domínguez, el representante español en este jurado, es catedrático de Botánica de la Universidad de Córdoba. Tiene una larga carrera académica y entre sus principales líneas de investigación cabría destacar la biosistemática de plantas superiores, los estudios aerobiológicos, la resolución de conflictos socio-ambientales y la gestión de reservas de la biosfera. Hay que destacar que es co-autor del libro “Flora silvestre de Córdoba”.

Jacqueline Boerma representa la cuarta generación de una familia holandesa de larga tradición en el mundo floral y “no puede imaginar una vida sin flores”. Desde 2013 dirige el Boerma Instituut de diseño floral, institución que lleva su familia y en la que empezó a trabajar en 1981 y además de impartir clases en él, participa en talleres alrededor del mundo y ha sido jurado en diversos festivales de arte floral.

Robin Lane Fox, referente indiscutible del mundo clásico en la Universidad de Oxford como profesor de Historia Antigua, disfruta con sus dos pasiones: el mundo clásico y las flores. Y sobre estás últimas habla en su columna semanal de Financial Times desde 1970. Es Garden Master de los jardines del New College de Oxford, ganador de la medalla de oro en varios Chelsea Flower Show de los 70, y en otro orden de cosas puede presumir en su curriculum de ser asesor histórico de la película Alejandro Magno, de Oliver Stone.

Pieter Toebaert, es el segundo miembro del jurado procedente de Bélgica, y es que este país tiene una larga tradición en arte floral. Es botánico, fotógrafo de profesión y responsable de la dirección artística de importantes festivales florales. La pasión por las flores le ha venido transmitida por su familia y busca inspiración en distintas disciplinas para trasladar sus conocimientos a lo floral.

Como podéis ver se trata de un jurado con un elenco impresionante.

 

Y antes de finalizar este artículo no quiero olvidarme de mencionar que entre los nombres que conforman la lista de asistentes becados para ayudar a los artistas en el montaje de sus instalaciones, nos ha alegrado saber que está un amigo de elviajeroaccidental… hablamos de Miguel Angel Palomares, de Patio Juan Rufo, que participa en el equipo de Alfie Lin. Estamos seguros de que en breve, nos contará su experiencia en primera persona.

Como dijo Emilio Ruiz Mateo en la presentación, hubo 3 palabras que se utilizaron mucho en las tres intervenciones: flores, Córdoba y suerte, y es porque en FLORA piensan que esta vez sí la suerte ha estado del lado de Córdoba con este festival de flores, así que habrá que aprovecharlo y disfrutarlo, y elviajeroaccidental piensa hacerlo.

Acabaremos este artículo como finalizó la directora de FLORA su presentación: ¡Vivan las flores!

Y elviajeroaccidental añade: ¡Nos vemos en FLORA!

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Fuentes utilizadas y/o enlaces mencionados (las fotos oficiales de FLORA han sido facilitadas por la organización del festival):

http://festivalflora.com

Página de Facebook de Patio Juan Rufo

Otros artículos publicados sobre FLORA y festivales florales puedes leerlos aquí:

https://elviajeroaccidental.com/flora-_-festival-internacional-de-las-flores-en-cordoba

https://elviajeroaccidental.com/de-jardin-en-jardin

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email