Este artículo forma parte del viaje que contamos en nuestro Podcast, “El norte de Italia” que puedes escuchar en ivoox. ¡¡Incluye entrevistas, reseñas de libros y mucho más!! 

Seguimos nuestro recorrido por las carreteras de La Toscana en Italia, segundo artículo en el que paramos en Montepulciano, Pienza, Montalcino y Greve in Chianti. Esta vez a las villas en lo alto de montes se une el vino. 


En este segundo recorrido por La Toscana usando nuestro Atlante Stradale, volvemos a hacer un trayecto inicial no muy largo. Estos 100 km iniciales nos llevan alrededor de una hora y media para llegar a Montepulciano.

Ya en nuestro recorrido anterior (En la carretera por Italia 1: San Gimignano, Arezzo y Cortona) os contamos lo importante de disfrutar del camino, sin agobiarse mucho por los límites de velocidad o las carreteras estrechas.

Y así, disfrutando de las carreteras llegamos a Montepulciano, a su plaza mayor:

Buenos días,Plaza mayor de Montepulciano, Toscana

Gepostet von Elviajeroaccidental am Donnerstag, 31. August 2017

 

Sí, ciertamente impresiona Montepulciano. Subir a la torre del Palazzo Comunale y ver en 360º el espectáculo del paisaje toscano.

A partir de La Piazza Grande nosotros bajamos por Via Ricci y admiramos las calles estrechas:

 

Bajando por Via Ricci encuentras dos cosas: primero la escuela de música Palazzo Ricci, que en realidad es la Academia Europea de Música y Artes Escénicas. Un sitio que muestra la orientación al arte de Montepulciano, con un programa de conciertos notable.

Y un poco más abajo la bodega De`Ricci. Esta bodega tiene en su interior una auténtica Cattedrale, una cava espectacular en la que se muestra la elaboración del vino y donde se ofrecen degustaciones de Vino Nobile. Gracias a la inclinación del pueblo, se entra por Via Ricci y se desciende hasta el interior de la cava, pero se sale directamente a la calle paralela, varios metros por debajo del nivel de Via Ricci.

En Montepulciano nos gustó mucho la Cattedrale di Santa Maria Assunta, en la Piazza Grande.

 

Y de Montepulciano seguimos nuestro camino a Pienza

Apenas 20 minutos para llegar a Pienza, otro de esos pueblos sobre un monte. En este caso hablamos de un pueblo asociado a un Papa, Pío II, y a la familia a la que perteneció, los Piccolomini.

Hablaremos más de Pío II cuando viajemos a Siena, pero es inevitable referirse a él en Pienza (rebautizada así durante su papado puesto que significa “tierra de Pío”). La vida de este Papa es realmente intensa y merece leerse, basta con ver la biblioteca Piccolomini en el Duomo de Siena para entender su importancia.

Así que en Pienza merece la pena visitar el Palazzo Piccolomini y la Cattedrale di Santa Maria Assunta.

En Pienza también nos encontramos con una de esas escenas descon

certantes que te descolocan cuando estás de viaje por un país como Italia. ¡Nada menos que un rodaje de Bollywood!

 

 

 

 

 

Y así dejamos Pienza para continuar hacia Montalcino

Apenas a media hora está Montalcino, una fortaleza coronando un monte y toda una cultura de vino a su alrededor.

Este mapa describe muy bien la concentración de bodegas alrededor de Montalcino produciendo su querido Brunello. En elviajeroaccidental no nos vamos a decantar por uno u otro vino toscano. En Montalcino estuvimos poco tiempo y nos pareció más pintoresca pero menos surtida de arte que las villas anteriores. Pero merece la pena su visita.

 

No nos perdimos por supuesto la visita al corazón del Chianti, Greve in Chianti

Conducir desde Montalcino a Greve in Chianti es un trecho. No es un circuito geográficamente lógico, pero para ir de una villa del vino a otra nos pareció una buena idea.

Greve in Chianti es pequeño. Nosotros nos concentramos en su Piazza Giacomo Matteotti donde hicimos dos descubrimientos. El primero la estatua a un explorador digno de elviajeroaccidental, Giovanni da Verrazzano. Verrazzano, explorador de América del Norte al servicio del rey francés Francisco I, nació allí. En su honor se bautizó uno de los puentes de Nueva York.

 

 

Y el segundo fue la carnicería Falorni. Un sitio estupendo para degustar Chianti al tiempo que embutidos y quesos locales.

 

 

Hasta aquí llegamos en nuestro recorrido por las carreteras de La Toscana. Dejamos nuestro Atlante Stradale para recuperarlo seguro en próximos viajes.

 

Links en este artículo:

En la carretera por Italia 1: San Gimignano, Arezzo y Cortona

Palazzo Ricci Montepulciano

De`Ricci Montepulciano

Papa Pío II

Familia Piccolomini

Giovanni da Verrazzano

Carnicería Falorni

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Loading

Print Friendly, PDF & Email