Este artículo sobre Edimburgo anticipa lo que serán entregas regulares de nuestra corresponsal en la capital escocesa, Marisa Conde. elviajeroaccidental abre así su primera corresponsalía, a la que iremos añadiendo algunas más paulatinamente.

Edimburgo es muchas cosas. Como digo en el título, es cafés porque es difícil doblar una esquina sin encontrar uno. Y no hablamos de grandes cadenas multinacionales, que también, sino de pequeños y medianos locales que ofrecen un ambiente acogedor…y buen café. Y eso hace que la ciudad tenga un aire abierto y cosmopolita.


Edimburgo es iglesias, kirks según la antigua palabra de origen germánico. Difícil saber cuántas entre las presbiterianas, las más numerosas, las católicas y las episcopalianas (solo de estas últimas por ejemplo hay más de 50). Con altos campanarios de inspiración gótica o neogótica, dominan el perfil de la ciudad. Y son lugares de reunión no solo con un fin religioso, sino también como centros cívicos estando ya unas cuantas desconsagradas.

St. John’s Kirk en Princes St

Y Edimburgo es señorío. Señorío que se siente en los edificios de piedra oscura de sobrio estilo georgiano, robustos y rotundos. La Ciudad Vieja puede que sea la gran atracción turística con sus callejuelas empinadas, pero donde se percibe de verdad el Edimburgo de los siglos XVIII y XIX, el de la Revolución Industrial, es en George St y sus adyacentes, en la New Town.

Es desde luego por ahí en donde se percibe el señorío de esta ciudad financiera. Financiera y literaria, porque Edimburgo ha producido grandes clásicos. Robert L. Stevenson nació aquí y produjo la gran novela de aventuras y viajes ” La Isla del Tesoro “, con ese personaje excepcional que es Long John Silver, pirata y cocinero, embaucador y cruel al tiempo. Produjo a Sir Walter Scott, aunque a veces es difícil saber quién produjo a quién. Y a otros grandes como Arthur Conan Doyle o Muriel Spark.

Monumento a Sir Walter Scott

Y esta orientación al arte se refleja magníficamente en el Festival Internacional que se celebra todos los meses de agosto. Teatro, música, exposiciones, teatro independiente…una avalancha de opciones.

De esta ciudad fascinante nos irá contando Marisa Conde en breve.

Vínculos de interés:

El Señor de Ballantrae, Robert L. Stevenson: resumen del libro.

La plenitud de la Señorita Brodie, Muriel Spark: resumen del libro.

Trainspotting, Irvine Welsh: resumen del libro.

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Loading

Print Friendly, PDF & Email