Hoy de la mano de nuestra principal colaboradora, Carmen del Río, debuta con nosotros Anxo Otero, del que os hemos hablado en artículos anteriores por ser el “culpable” de que hayamos cogido gusto a visitar algún jardín en nuestros viajes y atender a sus explicaciones. Entre ambos nos hablan del jardín renacentista de Isola Bella en el Lago Maggiore en Italia.

El lago Maggiore cuenta con una gran superficie que supera los doscientos kilómetros cuadrados, siendo el segundo lago más grande de Italia, por detrás del lago de Garda. En la parte italiana de este lago, que comparten Italia y Suiza, nos encontramos con unas islas propiedad de la familia Borromeo. Se trata de cinco: tres islas menores y dos islotes forestales.

En nuestro viaje por Suiza, Francia y Alemania visitamos el jardín renacentista de Isola Bella, una de las islas Borromeas.

Cuando programamos nuestro viaje lo teníamos claro, esta vez visitaríamos el jardín, cogiendo un barco desde la localidad italiana de Stresa, que habíamos visitado el año anterior pero sin tiempo para acercarnos a la isla que  está situada apenas a 400 metros del puerto de esta preciosa y turística localidad del Piamonte italiano.

Desde Stresa existe un servicio de ferris a la isla y también  se puede optar por alquilar una barca. Nosotros utilizamos el servicio de una embarcación privada que nos acercó al puerto de Isola Bella, nos recogió para comer en Isola Pescatori y a la hora pautada nos llevó de vuelta a Stresa.

Al llegar a la isla nos encontramos con un hermoso palacio rodeado de bellos jardines construidos al estilo renacentista italiano, con una distribución magnífica de la vegetación, las fuentes, los caminos y la arboleda. Lo primero que hicimos fue visitar el palazzo, con la esperanza de que parase de llover antes de comenzar la visita a los jardines pero no hubo mucha suerte en lo relativo al tiempo, aun así la visita lo compensó.

Los jardines que nos encontramos hoy son el resultado de una cuidada planificación iniciada por el paisajista Angelo Crivelli. Fue terminado por el arquitecto Carlo Fontana.

Hasta el siglo XVII este lugar no era más que un peñasco donde se ubicaba un pueblo marinero. Al adquirirlo la familia Borromeo uno de sus miembros decidió construir un palacio en la isla, en honor a su esposa, rebautizando la isla como “Bella”. Para poder realizar el diseño paisajístico que se deseaba fue necesario trasladar a la isla gran cantidad de tierra.

El jardín se divide en distintas zonas y está estructurado en 10 terrazas superpuestas, que le aportan un aspecto piramidal. Culmina con una estatua de un unicornio, símbolo heráldico de la familia Borromeo. De diseño clásico, geométrico, con una parte arquitectónica destacada, estatuas, escaleras y fuentes que hacen por sí solas ya un jardín muy llamativo.

 

Una de las zonas claramente establecida es la del atrio de Diana, situado en la puerta por la que se accede al jardín desde el palacio.

Atrio de Diana en Isola Bella

Atrio de Diana

En esta zona puedes encontrar también la plataforma del Alcanfor y el tronco del viejo alcanforero.

En el jardín renacentista de Isola Bella predominan coníferas, cítricos, bojes, azaleas, rododendros, palmeras y gran cantidad de flores. Por ejemplo en la plataforma del este vemos que se combinan coníferas, palmeras y azaleas y también podremos contemplar pavos reales paseando por el jardín.

 

Además existe un invernadero, construido en el S XIX.

Paseando por el jardín puedes ver una pajarera con aves exóticas, y patos en el lago.

 

La isla logró convertirse en un lugar de encuentro y celebraciones, alcanzando un gran éxito social a finales del S.XVIII y principios del XIX. Allí estuvieron como invitados Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina.

 

Nosotros aprovechamos la visita para pasear por Stresa. En esa zona existen otras muchas localidades pintorescas que podemos visitar, como Laveno, Pallanza, Intra… y desde allí se puede coger el ferri en líneas regulares. Si quieres también puedes alquilar una embarcación privada, como hicimos nosotros.

 

En cualquier caso, es un lugar muy recomendable para visitar ¡Apuntadlo!

¡Hasta la próxima!

 

Nota de los autores: “No hemos recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo. No tenemos conexión material con las marcas, productos o servicios que hemos mencionado y nuestras opiniones son independientes”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email