Categories BlogDe isla en islaDe jardín en jardínEuropaItalia

El jardín de Isola Bella en Italia

En nuestra colección “De jardín en jardín” hoy se estrena Anxo Otero, del que nos habréis visto hablar en artículos anteriores por ser el “culpable” de que hayamos cogido gusto a visitar algún jardín en nuestros viajes y atender a sus explicaciones. Debuta hablándonos del jardín renacentista de Isola Bella en el Lago Maggiore en Italia.

El lago Maggiore cuenta con una gran superficie que supera los doscientos kilómetros cuadrados, siendo  el segundo lago más grande de Italia, por detrás del lago de Garda. En la parte italiana de este lago, que comparten Italia y Suiza, nos encontramos con unas islas propiedad de la familia Borromeo. Se trata de cinco: tres islas menores y dos islotes forestales.

En mi viaje por Suiza, Francia y Alemania visité el jardín renacentista de Isola Bella, una de las islas Borromeas.

Cuando programé mi viaje lo tenía claro, esta vez visitaría el jardín, cogiendo un barco desde la localidad italiana de Stresa, que había visitado el año anterior pero sin tiempo para acercarme a la isla que  está situada apenas a 400 metros del puerto de esta preciosa y turística localidad del Piamonte italiano.

Desde Stresa existe un servicio de ferris a la isla y también  se puede optar por alquilar una barca. Nosotros utilizamos el servicio de una embarcación privada que nos acercó al puerto de Isola Bella, nos recogió para comer en Isola Pescatori y a la hora pautada nos llevó de vuelta a Stresa.

Embarcadero-1024x768 El jardín de Isola Bella en Italia

Al llegar a la isla nos encontramos con un hermoso palacio rodeado de bellos jardines construidos al estilo renacentista italiano, con una distribución magnífica de la vegetación, las fuentes, los caminos y la arboleda. Lo primero que hicimos fue visitar el palazzo, con la esperanza de que parase de llover antes de comenzar la visita a los jardines pero no hubo mucha suerte en lo relativo al tiempo, aun así la visita lo compensó.

Los jardines que nos encontramos hoy son el resultado de una cuidada planificación iniciada por el paisajista Angelo Crivelli y terminada por el arquitecto Carlo Fontana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta el siglo XVII este lugar no era más que un peñasco donde se ubicaba un pueblo marinero, pero al adquirirlo la familia Barromeo uno de sus miembros decidió construir un palacio en la isla en honor a su esposa, rebautizando la isla como “Bella”. Para poder realizar el diseño paisajístico que se deseaba fue necesario trasladar a la isla gran cantidad de tierra.

El jardín se divide en distintas zonas y está estructurado en 10  terrazas superpuestas, que le aportan un aspecto piramidal que culmina con una estatua de un unicornio, símbolo heráldico de la familia Borromeo. De diseño clásico, geométrico, con una parte arquitectónica destacada, estatuas, escaleras y fuentes que hacen por sí solas ya un jardín muy llamativo.

Una de las zonas claramente establecida es la del atrio de Diana, situado en la puerta por la que se accede al jardín desde el palacio.

Embarcadero-1024x768 El jardín de Isola Bella en Italia
Atrio de Diana

En esta zona puedes encontrar también la plataforma del Alcanfor y el tronco del viejo alcanforero.

En el jardín renacentista de Isola Bella predominan coníferas, cítricos, bojes, azaleas, rododendros, palmeras y gran cantidad de flores. Por ejemplo en la plataforma del este vemos que se combinan coníferas, palmeras y azaleas y también podremos contemplar pavos reales paseando por el jardín.

Además existe un invernadero, construido en el S XIX.

Paseando por el jardín puedes ver una pajarera con aves exóticas, y patos en el lago.

La isla logró convertirse en un lugar de encuentro y celebraciones, alcanzando un gran éxito social a finales del S.XVIII y principios del XIX. Allí estuvieron como invitados Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina.

Nosotros aprovechamos la visita para pasear por Stresa, pero en esa zona existen también otras localidades pintorescas que podemos visitar, como Laveno, Pallanza, Intra…, y desde allí se puede coger el ferri en líneas regulares. Si quieres también puedes alquilar una embarcación privada, como hicimos nosotros.

Embarcadero-1024x768 El jardín de Isola Bella en ItaliaEn cualquier caso, un lugar muy recomendable para visitar. Apuntadlo.

Hasta la próxima.

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *