En mi artículo de Córdoba menciono tres libros que leí antes de visitar, por segunda vez, Córdoba. Dos de ellos El viaje de la Reina y El mozárabe,  ambientados en el mismo siglo (S. X.). Estas dos novelas históricas no solo comparten escenario sino que, además, dos personajes que figuran en ellas son parientes: la Reina Navarra Toda Aznar y el Califa cordobés Abderraman III son tía y sobrino.

La relación de parentesco entre ambos fue esgrimida por la reina Navarra, en un primer término, como argumento para evitar que su reino fuese atacado por Abderraman III y, posteriormente, para solicitar ayuda médica y apoyo militar  para recuperar el reino de León para su nieto Sancho el Craso, que le fue usurpado debido a  la obesidad del mismo.

La lectura de estas novelas ilustra de manera amena y entretenida las costumbres de la sociedad cristiana y musulmana, con  los personajes que se ven inmersos en ambas culturas.

En el libro de Ángeles Irisarri, “El viaje de la reina”, la reina Toda, su hijo García Sánchez y  su nieto Sancho, viajan acompañados de su séquito por tierras cristianas hasta llegar a Medina Azahara, ciudad palatina ubicada a ocho kilómetros de Córdoba, donde reside Abderraman III, su sobrino. Viajan de Navarra a Al- Andalus en busca de la curación de la obesidad que padece Sancho. Conviene recordar que el califa omeya logró hacer de Córdoba la principal ciudad de Europa Occidental (numerosas obras públicas, bibliotecas,  universidad…). El viaje de la reina dura unos siete meses, estando repleto de anécdotas divertidas que  permiten conocer la vida cotidiana de la alta edad media en la península ibérica.

En “El mozárabe”, también se recrea el esplendor logrado por Abderraman III en Córdoba. A través de diversos avatares y aventuras,  nos permite disfrutar de la recreación de la cultura en la península Ibérica y en Europa, en el siglo X.

La novela cuenta con dos personajes principales. El primero de ellos es Asbag, un joven mozárabe -cristiano que vive en Andalucía-, que es sacerdote y copista en un taller, pero pronto, debido a sus calidades, es nombrando maestro del taller de copia de la diócesis de Córdoba. Un buen día recibe el encargo del mismísimo príncipe Alhakem de traducir un volumen procedente de Alejandria. El buen resultado de su trabajo impresiona al príncipe quien le invita a trasladarse  a Medina Azahara. Cuando Alhakem es nombrado califa le va encargando diversas encomiendas, entre ellas emisario de paz a los distintos reinos cristianos, pero las cosas cambian a la muerte del califa… comienza la época de Almanzor.

El segundo es Abuámir,  joven musulmán que acude desde su Málaga natal a Córdoba a realizar sus estudios. A través de estos estudios ingresa en un puesto humilde en la  administración del califato pero va logrando insertarse en el círculo de confianza de Alhakem II y tras su muerte prematura ser el tutor del heredero del califato, un niño de 11 años. En el libro a través de este personaje, que pasó a la historia con el nombre de Almanzor, se reflejan las intrigas palaciegas y las numerosas campañas militares emprendidas por este gobernante contra los reinos cristianos;  de la misma manera se aprecia la transición del esplendor del califato al inicio de su decadencia, con luchas internas que debilitan el califato, pero eso ya es otra historia y otro siglo, el siglo XI …

El tercero de los libros mencionados, “La mano de Fátima”,  nos ubica en una España reconquistada.  Estamos en el siglo S. XVI,  atrás queda el siglo de mayor esplendor del califato (S X ). Las sucesivas guerras entre los reinos de taifas, que sucedieron al califato, posibilitaron que poco a poco los distintos reinos cristianos fueran consiguiendo anexionar territorios a sus reinos, hasta la conquista de Granada.

La trama se ubica en la comarca granadina de Las Alpujarras, los reyes católicos han fallecido, gobierna  Felipe II. En todo el territorio existe población​ morisca -musulmanes de Al-andalus que se convierten al catolicismo-, pero en la provincia de Granada es mucho más numerosa.

El protagonista de la novela, Hernando, es un joven que es rechazado en su comunidad  por su origen. Cuando estalla una revuelta percibe una oportunidad para conseguir la estima de su pueblo. El joven está atrapado entre dos religiones, se debate entre las enseñanzas recibidas y los desmanes que contempla en nombre de la religión.

Si quieres leer los artículos de viajes publicados sobre Córdoba puedes hacerlo aquí, tenemos varios:

https://elviajeroaccidental.com/6254/cordoba-la-ciudad-que-conquista/

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Loading

Print Friendly, PDF & Email