Categories BlogColeccionesDe jardín en jardínDe pueblo en puebloEspaña

1º Festival “Calles en flor” en Cañete de las Torres

Hace unos días a raíz de publicar en Facebook el vídeo que anunciaba la emisión en Radio Viajera de nuestro programa “Los Patios de Córdoba, un gran legado”, nos llegaba una invitación muy interesante. Félix Romero Carril, alcalde de Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba, nos animaba a pasarnos por su localidad entre los días 3 y 6 de mayo para conocer el festival Calles en Flor.
Este festival se une a todos los eventos que se hacen en Córdoba, el viajero accidental os cuenta en qué consiste para que os acerquéis a disfrutarlo si tenéis ocasión.

Llega el mes de mayo a Al- Andalus, y con él llegan las flores, los patios, las cruces de mayo, las carrozas adornadas en las batallas de flores y todo lo que conlleva el amor a la tradición y al arte.

Cartel_balcones-300x300 1º Festival "Calles en flor" en Cañete de las TorresLas dos primeras semanas de mayo, o al menos unos días, hay que reservarlos  para acudir Córdoba, esa ciudad que abre sus patios al mundo.

Decir Córdoba es decir flores, flores que engalanan sus patios y balcones, flores que llevaron al empresario Jianping Fu a patrocinar el festival Flora, flores que lucen en las Cruces de mayo…

Este año si optáis por ir a Córdoba a disfrutar de sus Patios y disponéis de tiempo acercaos a Cañete de las Torres, a 50 kilómetros de la capital, ya que en esta localidad se celebra, entre los días 3 y 6 de mayo, el festival de las flores “Calles en flor”.

Este festival está diseñado para que convivan las costumbres populares y  la profesionalidad del arte floral, se trata de unir la tradición y la vanguardia. En las instalaciones florales populares podrán participar las asociaciones vecinales, los centros escolares, las comunidades de vecinos, las personas de forma individual…

En el apartado profesional se han seleccionado 6 artistas visuales y floristas de renombre, procedentes de distintas partes del país: Madrid, Teruel, País Vasco, Valencia, Barcelona y Córdoba.

 

Se han escogido 6 localizaciones: el Arco de la Iglesia, la plaza de Santa Ana, la plaza de España, la Callejuela de la Paz, Calle Sevilla y  Parque de Andalucía. Cada artista se ocupará de un espacio de Cañete de las Torres, de manera que el recorrido por la localidad nos irá llevando a distintas creaciones:

La Plaza de Santa Ana reflejará la creatividad del florista turolense José Luis Mesenguer apoyado por  la artista floral Pilar Arriaga, que reflejan las sensaciones y emociones de sentarse en una silla a conversar. A esta creación la han llamado “Sillas”.

 

La Plaza de España vivirá una primavera viral  creada por la artista nacida en Holanda, y residente en Valencia, Monique Bastiaans. Su trabajo lleva por título “Fake” (Otro Cantar).

 

En el Arco de la Iglesia trabajará el cordobés Andrés Ayllon López realizando un diseño llamada “El arco de la vida”.

 

El barcelonés Jordi Ferrán apoyado por la florista Mª Lourdes Lladó  trabajará en la Calleja de la Paz, realizando unos  toldos florales.

 

A la calle Sevilla la vestirá la madrileña Lucía Loren que en sus trabajos realiza una reflexión  sobre el intercambio del ser humano con su entorno y paisaje; un valor añadido de esta artista es su práctica habitual de invitar en sus trabajos a la población en la creación del espacio. Su obra se denomina “Polinización Cruzada”.

 

Por último, Víctor Royás, llegado desde Madrid, nos espera en el Parque de Andalucía con “Marionetas”.

Junto a las crCartel_balcones-300x300 1º Festival "Calles en flor" en Cañete de las Torreseaciones ya mencionadas, en la localidad podremos disfrutar de seis Cruces de Mayo en distintas plazas, rejas y balcones engalanados, escaparates embellecidos para el festival, un mercadillo de flores en la Plaza de Andalucía, una exhibición de “Ikebana” -arte japonés de arreglo floral -a cargo de Hisae Yanase, visitas guiadas y todo un catálogo de actividades.

Las cruces de mayo estarán dispuetas en las siguientes calles  C/Jesús, C/Séneca, C/Antonio Torralbo, Huerto del Francés, Avenida de la Constitución 3 y Ronda de Porcuna.

Y claro, no podía faltar la gastronomía en una fiesta. El día 6 de mayo se elaborarán 500 kilos de salmorejo a cargo del chef Matías Vega, de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés. Para aquellos que no pueden acercarse, ahí va la receta del salmorejo que propone la Cofradía Gastronómica: limpiar y triturar los tomates (1 kilo), colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan (unos 200 grs.), el aceite (100 grs.), el  ajo y la sal. Y finalmente decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

Ademas cinco establecimientos hosteleros ofrecerán  degustaciones de gastronomía en flor: Restaurante Alcazaba de las Torres, Carpa Casero, Café Central, Confitería La Purisima y Mesón Terraza José.

Cartel_balcones-300x300 1º Festival "Calles en flor" en Cañete de las Torres
Idoia Lizeaga

 

Entre las actividades que oferta el Festival de las Flores, Calles en flor, se incluyen dos talleres de joyería floral el sábado 5 de mayo, cuyos resultados serán mostrados en una exposición el domingo 6 de mayo. La encargada será Idoia Lizeaga, que es artista visual y maestra florista y lleva más de una década en la Escuela Floral de Barcelona. Cursó estudios de joyería en la Escola Massana, y lenguaje sensorial y poética del juego con el Teatro de los sentidos. Trabaja un concepto de diseño de joyas ligado al vínculo orgánico entre el cuerpo y lo vegetal. Todas sus  inquietudes y experiencias bailan y se combinan, descansan en estos pequeños objetos. Según la artista “A flor de piel lo invisible se abre camino y toma cuerpo”.

 

Cañete de las Torres con su 1º Festival de las Calles en Flor se suma a las distintas iniciativas para celebrar el amor de los cordobeses a las flores. Y os está esperando.

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

FUENTES UTILIZADAS:

http://callesenflor.blogspot.com.es/?m=1

https://es.wikipedia.org/wiki/Monique_Bastiaans

OTROS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE FLORES EN CÓRDOBA:

El paseo por FLORA de elviajeroaccidental

Patios de Córdoba 2017_1ª parte

Patios de Córdoba 2017_2ª parte

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *