Categories AventurasBlogEuropaFranciaLeer y viajarMi Felt y yo

La soledad de Anquetil – Paul Fournel

jacques anquetil

ANQUETIL La soledad de Anquetil - Paul Fournel

Paul Fournel narra en este libro no ya la historia de una leyenda del deporte, sino la de un personaje extraordinario, Jacques Anquetil. 

Antes de entrar a la reseña del libro en sí mismo, es necesario detenerse en el autor, Paul Fournel.

El autor

Fournel es ya de por sí una figura de enorme interés. Escritor polifacético, secretario y presidente desde 2003 de OuLiPo, Taller de Literatura Potencial, un grupo de experimentación literaria «a la búsqueda de formas y estructuras nuevas».

Desde luego “La soledad de Anquetil” es eso, un ejercicio en formas y estructuras nuevas. Una combinación de biografía novelada, la de Anquetil, y de autobiografía, la de Fournel, que se entremezclan continuamente.

El mito

“La soledad de Anquetil” es la historia de un mito, leyenda del ciclismo francés. Jacques Anquetil es el primer gran ciclista moderno, dominador de las grandes vueltas. 5 Tours, 2 Giros, 1 Vuelta. El primero en ganar cinco veces el Tour.

Sin embargo, como narra Paul Fournel en su libro, esa es solo una de las múltiples facetas del poliedro Anquetil. Atleta aparentemente frágil, de clara vocación provocadora y precursor de la comercialización de los equipos ciclistas.

Fournel nos lleva por un viaje a través de la vida de L’Enfant Roi. El ciclista capaz de batir el récord de la hora, pero también de aguantar las grandes vueltas. El provocador que hablaba de dopaje sin pudor. El gran campeón que a su manera se comportaba como un rey condescendiente, permitiendo a sus gregarios prosperar a su lado…sin competir con él.

El libro

El estilo de Fournel es muy atractivo. Establece un vínculo narrativo entre su admiración juvenil por Anquetil y la propia vida del ídolo. Salta la historia de un episodio a otro utilizando encuentros con otros ciclistas, anécdotas de carreras, descripciones de los entresijos del ciclismo de los años 60. Y así el lector va aprendiendo sobre Anquetil, pero también sobre cómo ha evolucionado el ciclismo como deporte…y negocio.

Fournel usa a diferentes personajes para retratar a su protagonista. La relación de Anquetil con su mujer, con el gran Fausto Coppi, con su otro yo y competidor eterno Raymond Poulidor, con Bahamontes…

Todo le sirve a Fournel para retratar a este personaje desmedido (“Tomaba cerveza hasta en carrera, a veces se la ponían en la bolsa y otras se la compraban sus gregarios en los bares”) pero a la vez genial.

Un libro excelente para entender el ciclismo de gran competición, o por lo menos para atisbar lo que debe ser.

Vínculos usados en este artículo:

Paul Fournel, escritor

Jacques Anquetil

Historia del ciclismo, Jacques Anquetil

Otras historias de ciclismo en elviajeroaccidental.com

Gino Bartali, bicis y la vida en general

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *