¡Hola lectores! En este artículo les voy a contar cómo un río tan pero tan ancho, cuyas orillas no se alcanzan a distinguir, un río que parece mar, separa dos países de culturas e idiosincrasias parecidas, aunque un tanto diferentes, hermanados por el mate, el tango y la gente como lo son Argentina y Uruguay.


Empecemos por el principio. ¿Qué es un río y qué función cumple en la vida del hombre? Un río es una corriente natural de agua dulce que fluye en forma continua, generalmente posee un caudal considerable y desemboca en el mar, en un lago o en otro río. Los ríos forman parte del ciclo del agua y constituyen un importante recurso natural ya que proporcionan agua dulce que puede emplearse para el consumo humano así como también en procesos industriales y en la agricultura.

Históricamente las civilizaciones han surgido alrededor de ríos importantes como el Éufrates y Tigris para los pueblos de la Mesopotamia o el Nilo para el Antiguo Egipto, debido a la fertilidad de las tierras que los rodean y porque han funcionado, y lo siguen haciendo como en el caso de este artículo, como zonas de conexión entre diferentes regiones y culturas. Además de conectar culturas, los ríos permiten generar energía eléctrica a través de las represas hidroeléctricas, permiten el desarrollo de la actividad industrial y constituyen una salida al mar para la comercialización de los productos.

Foto satélite del Río de la Plata

El río es un recurso hídrico muy cambiante, que se encuentra en movimiento permanente, su caudal cambia en las diferentes estaciones del año y depende también de la cantidad de lluvia o de la sequía. En la mayoría de los casos, los ríos cruzan grandes extensiones por tierra antes de llegar al mar, permitiendo de esta forma la navegación y el desarrollo de actividades de gran importancia para el ser humano. El río se divide en tres cursos, el superior donde comienza, el medio y el inferior donde adquiere curvas pronunciadas en zonas más bajas cercanas al mar, tomando formas de delta, islas o estuarios, como es el caso del Río de la Plata que termina en el delta en el municipio de Tigre, un estuario de boca ancha y profunda de agua. El Río de la Plata está considerado como el río más ancho del mundo, con 300 kilómetros de largo y 220 kilómetros de ancho. Sus principales puertos son el de Buenos Aires y Montevideo, haciendo de frontera entre Argentina y Uruguay en América del Sur.

El Río de la Plata, el más ancho del mundo

La expedición al mando de Juan Díaz de Solís en su último viaje fue la primera que documenta con certeza el descubrimiento del Río de la Plata, realizada entre 1515 y 1516 y encomendada por el rey de España Fernando el Católico. A la muerte de Américo Vespucio el 22 de febrero de 1512, el rey Fernando consideró a Díaz de Solís como piloto mayor de Castilla, convirtiéndose así en el sucesor de Vespucio y en almirante de la flota del descubrimiento española. Díaz de Solís y sus exploradores cuando llegaron al cono sur de América se internaron en el cauce de un río de aguas marrones buscando un paso hacia Oriente, pretendiendo alcanzar las islas Molucas en el archipiélago de Indonesia. Díaz de Solís fue el primer europeo en poner pie en forma comprobada en lo que hoy constituye la República Argentina. La expedición de Díaz de Solís ingresó en una enorme extensión de agua dulce, que actualmente se sabe que es el fruto de la unión de los ríos Paraná y Uruguay, el Río de la Plata, y al confundirlo con un brazo de mar sin salinidad, Díaz de Solís lo bautizó «mar Dulce», y pudo penetrar en él gracias al escaso calado de sus tres carabelas. Díaz de Solís fue asesinado por los indios charrúas en la margen uruguaya del Río de la Plata, debiendo la expedición retornar a España, pero habiendo logrado para ese país la toma formal de posesión de los territorios que le correspondían al sur del Brasil portugués enmarcados en el Tratado de Tordesillas. El rey de España mandó construir colonias en la zona que luego darían nacimiento a la actual ciudad de Buenos Aires. Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre, los historiadores Enrique De Gandía y Manuel Domínguez sostienen que el Río de la Plata fue denominado así porque conducía a la Sierra de la Plata. Diego García Moguer que ya había participado de la expedición de Díaz de Solís, se encuentra con Sebastián Gaboto en 1527 y lo convence de unirse a una nueva expedición en busca de la Sierra de la Plata. Ambos parten remontando el río Paraná hacia el norte buscando dicha sierra. La historia llegó a España a través de los pocos sobrevivientes de la travesía, solo veinte de un contingente de doscientos, que retornaron a Sevilla el 22 de julio de 1530. Estos hombres, transmitieron la leyenda que derivó en el nombre de Río de la Plata.

Mapa del Río de la Plata

El Río de la Plata es el río más ancho del mundo aunque hay quienes opinan que más que un río es un enorme estuario donde confluyen las aguas de los ríos Uruguay y Paraná, pero como sea, es la puerta de entrada marítima hacia Argentina y Uruguay. El Río de la Plata y sus afluentes forman parte de la Cuenca del Plata, uno de los recursos hídricos más importantes de Argentina. La cuenca tiene 3.200.000 km2 de forma triangular, posee 290 km de largo, con algunas islas y agua color chocolate. Del lado de Uruguay las playas tienen ciertas características y del lado de Argentina otras. La costa uruguaya forma parte del llamado Macizo de Brasilia así que sus playas son de arena, con costas altas y cabos rocosos; mientras que del lado argentino hay mesetas de limo y barro, hay muchos bancos de arena y por eso navegar ciertas zonas no es fácil y se recurre a canales naturales y artificiales que se dragan continuamente retirando sedimentos.

En la época de la colonia el río era una zona de costa, de lavanderas, barcos y barcazas. En los años 40, antes del desarrollo industrial de la zona de Buenos Aires se podía nadar, pero con los años se ha ido contaminando, por lo que en la actualidad se está tratando de revertir ese proceso. A pesar de ello, es un río que cuando hay mucho viento se convierte en un mar invitando al deporte. Se puede hacer surf, windsurf, kitesurf o también navegación a vela o paseos en kayak o canoas. Un paseo turístico común es tomar un ferry en el puerto de Buenos Aires y cruzar a Colonia del Sacramento, un pueblo colonial de fundación portuguesa en Uruguay, pasar el día y regresar. O visitar la Isla Martín García, o salir de la capital rumbo a los barrios aledaños como Tigre para disfrutar de una costa menos urbana y más verde.

Pero nosotros lo vamos a cruzar, vamos a ir a Colonia del Sacramento en embarcación a vela, y no sólo eso, en Regata Náutica, ¡para que tenga más emoción todavía!

Regata La Plata-Colonia del Sacramento

La Plata desde el aire

De un lado Buenos Aires y La Plata (Argentina), del otro Colonia del Sacramento y Montevideo (Uruguay). La Plata es la capital de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. La ciudad fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882. Es una ciudad cuya urbanización fue planificada, es un cuadrado perfecto que cuenta con avenidas diagonales. En el centro exacto de la ciudad, enfrente a la plaza Mariano Moreno está por un lado la majestuosa Catedral neogótica de La Plata y del lado opuesto la Municipalidad de estilo renacentista alemán. Es la 4° ciudad más poblada del país y el 5° aglomerado urbano con más habitantes después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos» o «la Atenas de América». Este último apodo hace referencia a que La Plata, que posee aproximadamente 900.000 habitantes, cuenta con una prestigiosa universidad, la Universidad Nacional de La Plata, que posee con 17 Facultades, más de 100 Carreras de Grado y 150 de Posgrado y un total de 11.000 docentes y más de 120.000 alumnos y ha generado prestigiosos profesionales destacados a nivel mundial. Muchas de las actividades de la ciudad giran en torno a las actividades universitarias.

Pero la idea no es hablar de La Plata, sino de su puerto y de los diferentes clubes náuticos que son los que dan origen al estrecho lazo que existe entre dos países, dos culturas separadas por un inmenso río. Existen 3 clubes náuticos, el de Ensenada, el de Berisso y el más grande el Club Regatas La Plata (CRLP) que es una Asociación Civil fundada el 16 de Noviembre de 1902, luego de la fundación de la ciudad de La Plata y de construido el puerto de Ensenada, constituida para cultivar los deportes náuticos y acuáticos. Los lugareños eligieron ese lugar porque el Delta del Río Santiago posee una selva marginal con diferentes arroyos de una belleza única y la Isla Paulino, ideal para sus paseos de fin de semana estivales donde hacían los tradicionales almuerzos campestres y posteriormente recorrían los innumerables arroyos del Río Santiago. La primera actividad deportiva que se desarrolló fue el remo y luego se creó la Sección de Vela. Se realizaban regatas anuales hacia el fin del verano. La primera regata organizada por el Club, se llevó a cabo el 7 de febrero de 1904 en el Canal Intermedio y el público presenció las competencias desde la cubierta del Acorazado Belgrano, fondeado en el Apostadero Naval. En 1909 asume la presidencia del Club durante 10 años el Dr. Manuel Escobar, dándole una impronta de progreso al club destacándose la incorporación de la mujer como socia y su participación en la organización de la primera regata de yachting donde se disputó la copa Ciudad de La Plata en 1913. El club creció y se afirmó como Institución náutica. Al poco tiempo se fundó el Frigorífico Swift, el puerto pasó a la Nación, mientras que en 1909 la Escuela Naval Militar se instala en el Apostadero Naval, y en 1914 se iniciaron las obras del Frigorífico Armour. Los frigoríficos faenaban la tan famosa carne argentina que salía directamente del puerto de La Plata hacia Europa.

Club Regatas de La Plata

Las regatas se siguieron haciendo con el correr de los años y así es como participamos el 4 y 5 de noviembre de 2017 de la Regata 115° Aniversario del CRLP con la embarcación Santísima Trinidad con el capitán y 5 tripulantes femeninas, las nautichicas. Salimos del CRLP, pasando por Prefectura Naval Argentina para dar el aviso de salida, para luego de pasar el canal de salida hacia rio abierto dirigirnos hacia el punto de largada de la regata, la boya Don Agustín en la Rada La Plata. De ahí largamos la competencia rumbo a Colonia del Sacramento en Uruguay. Quedamos posicionados en los puestos 22º de ida y 19º de vuelta de un total de 26 embarcaciones, la nuestra era  de la Serie F. No está nada mal para ser novatas que recién se adentran en este río tan grande que parece mar!!

Rumbo a Colonia de Sacramento

 

 

Del otro lado, el pueblo colonial de fundación portuguesa: Colonia de Sacramento en Uruguay

Finalmente tras navegar 24 Nm (millas náuticas) en regata (44,5  Km), o sea, a vela, llegamos a la línea de llegada obteniendo como dijimos antes, un honroso puesto 22, arribando así a Colonia del Sacramento y atracando en su puerto de yates. La primera línea de amarra estaba a pleno, por lo que el puerto deportivo completo en su totalidad nos obligó a tomarnos de la popa de otra embarcación. Obviamente, dicha cortesía estuvo estimulada por la presencia de 1 capitán con 5 mujeres timoneles a bordo, y ningún Nauta se negó al pedido de la más joven de nuestras tripulantes, lo que dio lugar a una divertida charla de fondeadero con los correspondientes brindis a Poseidón, Neptuno y todos los presentes, sin importar el puesto adquirido y por el sólo hecho de estar vivos, compartiendo esta hermosa experiencia náutica.

Llegando a Colonia del Sacramento

 

 

Casco histórico de Colonia del Sacramento en Uruguay

Casco histórico de Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, es la capital del departamento de Colonia en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte izquierda del Río de la Plata a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires o La Plata de Argentina, distando en línea recta de esta última sólo 52 kilómetros o 32 millas. Se encuentra sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Su casco antiguo, el barrio histórico se encuentra en el extremo occidental de la ciudad y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995. Es el resultado de una fusión de estilos: portugués, español y post-colonial. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. A pesar del Tratado de Tordesillas que dividía las tierras del Reino de España y del Reino de Portugal en América del Sur, los portugueses se expandieron sobre los territorios de Hispanoamérica. El 1 de enero de 1680 los portugueses arribaron a la desembocadura del Río de la Plata y entre el 20 y el 28 ese mismo mes, Manuel Lobo fundó la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento que fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es Uruguay. Se sucedieron varias ocupaciones sucesivas portuguesas y españolas, hasta que Colonia fue ocupada definitivamente por los españoles en 1777.

Colonia del Sacramento al ser fundada por los portugueses, tomada por los españoles y poblada por los porteños, se destaca por las distintas arquitecturas, construcción en piedra (portugueses), construcción de ladrillo y tejas (españoles) y una combinación de ambos materiales en la ocupación porteña. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra que resaltan su tradición militar, como se puede inferir de la muralla y los cañones, siendo una de las más pintorescas la calle de los Suspiros, una típica calle colonial portuguesa caracterizada por empedrado original, irregular, peatonal, angosta, con caída hacia el centro para favorecer el desagüe y sin vereda ni cordón. Las calles españolas, en cambio eran abovedadas y sí tenían vereda y cordón. Colonia del Sacramento posee un faro construido en el año 1857 sobre las ruinas del Convento de San Francisco Javier, una de las construcciones más antiguas que data del siglo XVII. Todo el ambiente de este pueblo, sus construcciones, sus calles con adoquines de diferente estilo, las casas portuguesas alternadas con las construcciones españolas y las típicas casonas de estilo porteño, varias de colores intensos, junto con la bungavillas y las palmeras, añadiendo un indudable y único encanto al conjunto; da la sensación de estar en la época de la Colonia. En el barrio histórico al costado de la Plaza de Armas, también se encuentra la Iglesia Matriz, Basílica do Santíssimo Sacramento o Basílica del Santísimo Sacramento. Y por último, debido a la posición geográfica de Colonia, una de sus bellezas póstumas es la puesta de sol en el Rio de La Plata.

 

Y el título de este artículo refiere a 2 países, la misma cultura y el mismo río. Sin embargo existen diferencias entre los uruguayos y los argentinos. Según un artículo de El País, a más de un uruguayo que salió de viaje por el mundo le ha pasado que lo confundan por su acento con un argentino, porque el acento es el mismo. Algunos no quieren ser confundidos con argentinos, otros por suerte, le tienen más cariño a sus vecinos. Son pueblos hermanos, muy parecidos, pero también diferentes. Muchos argentinos suelen querer a los uruguayos como hermanos menores y los llenan de elogios por su amabilidad y honestidad y muchos uruguayos recelan de ese hermano mayor, sin embargo la cultura argentina es resistida y consumida a la vez. La televisión uruguaya está plagada de programas argentinos, y las estrellas de la televisión argentina han sido exitosas en su país. A su vez, también ha sucedido que muchos uruguayos han triunfado tanto en Buenos Aires que han sido adoptados como argentinos. En el mundo de la economía, Uruguay ya no depende como antes de las exportaciones a Argentina, sólo el 6% de sus ventas externas van al país vecino. Esto se debe a que Uruguay ha expandido sus ventas de carne vacuna, lácteos o soja hacia fuera de Latinoamérica. Una de las principales fuentes de ingresos de Uruguay es el turismo, por sus atractivas playas como Punta del Este: alrededor del 60% de los turistas y de las divisas que entran por los viajes, viene de Argentina.

El catedrático de psicología social de la Universidad Católica de Uruguay Antonio Pérez García sostiene: “Argentinos y uruguayos partimos de una matriz común, pero diferenciada en origen”. Pérez García se exilió en Buenos Aires en 1973 cuando comenzó la dictadura cívico-militar en Uruguay, pero después regresó a su país. En su análisis establece que Argentina termina organizándose a partir de Buenos Aires, con una cultura más que porteña, muy diversa; en cambio Montevideo en la República Oriental del Uruguay se crea para frenar el avance de Portugal. El Virreinato del Río de la Plata envía unas pocas familias de origen Canario desde Buenos Aires para poblar Montevideo. Desde comienzos hubo rivalidad entre ambos puertos, ya que Montevideo era el principal puerto del Virreinato. En el proceso de la independencia, se marca otra diferencia: desde Buenos Aires se favorecía un modelo centralizador y desde Montevideo se demandaba una organización confederal. En agosto de 1825 la Banda Oriental (Uruguay) se independiza de Brasil y Portugal y se anexa a las Provincias Unidas del Río de la Plata. A partir de 1830, Uruguay nace por un acuerdo entre Argentina, Brasil y Gran Bretaña, lo que generó ciertas distancias, a pesar de la lengua común, de la historia compartida, de los lazos familiares muy profundos como consecuencia de la gran cantidad de familias argentino-uruguayas. A finales del siglo XIX y principios del XX, a Buenos Aires llegaron más migrantes italianos mientras que a Montevideo más españoles, lo que también diferencia en ciertas gesticulaciones al hablar a los habitantes de ambas ciudades. Claudio Fantini, columnista del periódico El País de Montevideo, observa también diferencias políticas: “Hay una similitud paradójica entre argentinos y uruguayos. En muchas cosas son pueblos similares, sin diferencias en sus actitudes y gustos, pero son paradójicas las inmensas diferencias en lo político y lo cívico. En la política uruguaya hay una clase dirigente más homogénea, con Gobierno y oposición más cercanos entre sí. En Argentina hay liderazgos hiperpersonalistas”.

En el plano cultural, en carnaval un uruguayo integra una murga y su principal actividad artística es el canto; reconoce al candombe como su música más tradicional. En cambio, un argentino danza en una murga y reconoce al tango como su música tradicional. Otra diferencia fácilmente reconocible es que el uruguayo toma mate amargo en la calle llevando el termo bajo el brazo al tiempo que camina mientras que el argentino toma mate en su casa con pava o en parques, plazas o playa. En conclusión, no deben existir en el mundo dos nacionalidades tan similares, son muchos más los puntos comunes que las diferencias.

En definitiva, el río más ancho del mundo, que separa estos dos países tan diferentes y tan iguales al mismo tiempo, cuenta con su representación en uno de los monumentos más famosos de Roma en la Piazza Navona, la Fuente de los cuatro ríos, que fue creado por el escultor, arquitecto y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651 bajo el papado de Inocencio X, en plena época barroca. Las estatuas o gigantes de mármol que componen la fuente son alegorías de los cuatro principales ríos del mundo conocidos en ese momento, uno en cada continente: Nilo (Africa), Ganges (Asia), Danubio (Europa) y Río de la Plata (América).

Agradecimientos:

Un agradecimiento especial al capitán de la embarcación Sr. Enrique Figueroa y al Sr. Oscar Raimundo (Suboficial Mayor retirado) por los aportes en relación a los temas náuticos realizados en este artículo.

Fuentes bibliográficas:

http://www.traditionalcatholic.info/es/rios-y-imagenes-de-rios/

https://universomarino.com/2010/10/15/el-rio-de-la-plata-el-mas-ancho-del-mundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_de_Sol%C3%ADs_al_R%C3%ADo_de_la_Plata

http://www.crlp.com.ar/

https://www.surdelsur.com

https://elpais.com/internacional/2013/10/10/actualidad/1381368124_224157.html

http://joaquindoldan.blogspot.com.ar/2014/11/manual-para-diferenciar-un-uruguayo-de.html

http://www.coloniauy.com/

 

Nota de la autora: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”.

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email