Rohinton Mistry es un escritor canadiense de origen indio que escribe sobre su tierra de origen. Entre sus obras, encontramos ‘Un equilibrio perfecto’, novela de gran éxito en Norteamérica, que tuvo cierta repercusión en España.

Las novelas de Mistry, superficialmente, recuerdan a las historias que describen el inmenso sufrimiento de la vida en La India, pero solo en la superficie, pues sus argumentos van más allá. Mistry profundiza en las relaciones humanas, sobre todo en las familiares, y viene a reivindicar con ese hincapié la importancia capital de la familia en la cultura hindú.

‘Asuntos de familia’ es una historia de decepciones, ambiciones y supervivencia, donde esta última realidad cobra una especial relevancia, y no solo la referida a la física –la que tiene que ver con comer todos los días–, sino también la concerniente a la capacidad del ser humano para disfrutar de todas sus emociones por adversas que sean las circunstancias en las que vienen dadas. A través de un personaje central, el viudo y anciano Nariman, Mistry va tejiendo unas relaciones llenas de rencores no expresados entre padres e hijastros, y a su vez entre estos mismos. Así, el cuidado de Nariman por sus hijastros,ilustra al tiempo el egoísmo y la generosidad humana.

Todo tiene como escenario la ciudad de Bombay, un auténtico carrusel de emociones, una urbe dura y cruel, donde a los ojos occidentales parece carente de reglas, y algo kafkiana en el reparto de la riqueza.

El estilo de Mistry es muy fluido, con una capacidad innata para expresar las emociones de sus personajes, y además, no se queda ahí. ‘Asuntos de familia’ no se trata de una novela sentimental, ni tampoco busca un final feliz.

Esperemos que Mistry se decida a volver a escribir pronto.

 

Nota del autor: “No he recibido ningún tipo de compensación (económica o no) por escribir este artículo, no tengo conexión material con las marcas, productos o servicios que he mencionado y mi opinión es independiente”

Loading

Print Friendly, PDF & Email